Cambio de gobierno: CEN, Confederación de Empresarios de NAVARRA

Publicado el por José Antonio Sarría (autor)

Localizacion(es): Navarra

¿Qué es lo que más preocupa a las empresas en la actual coyuntura?

Lo que más preocupa a las empresas en estos momentos es la falta de financiación, el impago de las Administraciones Públicas de los servicios realizados o productos suministrados y la imposibilidad de compensarlas con tributos, así como los recortes que se están introduciendo en todas las comunidades, para compensar el exceso de gasto y despilfarro de épocas anteriores.

 

Valoración del resultado electoral, que expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo gobierno.

La llegada de un nuevo gobierno es sin duda una magnífica oportunidad para, de una vez por todas, introducir las reformas que este país necesita y que si no las toma rápidamente le obligarán desde la Unión Europea a hacerlo.

 

¿Cuáles serían las medidas más urgentes que tendría que adoptar el Gobierno?

Terminar la reforma del sector financiero, de manera que pueda llegar el crédito a la economía real, la reforma laboral que favorezca la contratación en las empresas y favorezca la mejora de la productividad y,consecuentemente la competitividad, reducir el peso de la administración pública, y controlar el endeudamiento de las CCAA.

 

¿Qué sectores económicos podrían actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general?

En primer lugar, mejorar el consumo interno infundiendo en el ánimo de los ciudadanos un poco de confianza en que vamos por el buen camino, favorecer la actividad exportadora del sector industrial con las medidas antes mencionadas e introducir medidas para favorecer a las pymes y micropymes.

 

¿En qué plazo cree que se puede reconducir esta situación? (uno, dos, tres, o más años)

Vamos a convivir con un nivel de desempleo alto durante bastante tiempo, probablemente cuatro o cinco años, sin embargo la confianza de los mercados, la reforma financiera, la reforma laboral hay que introducirlas inmediatamente y, por tanto, en estos aspectos tenemos que mejorar en plazos mucho más cortos menos de un año.

www.cenavarra.es