HISTORIA ECONÓMICA: Señores y Vasallos

Publicado el por Saray García Sáenz (autor)

Con la caída del Imperio Romano, en el año 476, se inaugura un nuevo período histórico, al cual hemos denominado Edad Media, que concluirá con el descubrimiento de América, en 1492.

Del s. V al s. X, Europa sufre una serie de invasiones (musulmanes, eslavos, bárbaros, etc) que frenan su economía hasta casi el año 1000. Para entonces, Carlomagno ya había inventado un sistema económico, que se basaba en la propiedad de tierras o feudos, y en el que se sustentaban también la organización social y la política.

Los fundamentos en lo que se apoya el feudalismo son, por un lado, el vasallaje, en el cual un hombre (vasallo) se compromete a ofrecer unos servicios al señor feudal a cambio de su protección, y el beneficio, que consiste en la concesión de tierras como pago por dichos servicios, especialmente los de carácter militar.

De esta manera, las relaciones entre lealtad-propiedad-servicios, entretejen una enmarañada red social diferenciada y piramidal.

Me explico:

- Diferenciada entre los que poseían tierras (o sea, la pasta) y los que no eran propietarios, que se encontraban obligados a trabajar las tierras del señor para subsistir malamente.

- La pirámide surge en las relaciones de vasallaje, que se complican desde el rey (que se halla en la cúspide), que ofrece a sus vasallos (condes, duques, marqueses, arzobispos, cardenales, etc) tierras a cambio de sus hazañas militares, hasta el hidalgo propietario de poca monta que, a la vez que es vasallo de un gran señor feudal, mantiene como siervos a unos campesinos que trabajan sus parcelas a cambio de comida y techo.

El contraste es acusado cada vez más por el dictado de leyes que distinguen privilegios entre unos y otros. Así empiezan a marcarse unas líneas muy claras entre unas posiciones sociales (llamadas estamentos) y otras. El estamento privilegiado (4-5% de la población), los que no pagan impuestos y son propietarios, está formado por la nobleza, que tenía la obligación de defender militarmente al pueblo, y el clero, que se ocupaba de la vida espiritual tan importante en el Medievo. El estamento no privilegiado (95% de la población), no propietario y pagador de impuestos, era el que trabajaba y mantenía al resto.

No obstante, el hambre y el sufrimiento incitan al ingenio y se originan los gremios. Estas primeras “asociaciones empresariales” reunían a los artesanos especializados en un oficio, con el propósito de garantizar el bienestar a sus miembros: los herreros, los tejedores, los olleros, los boteros… Éstos aglutinan sus talleres en torno a una calle que, hoy en día, en muchas ciudades, siguen conservando sus nombres. Paseen por su ciudad: en Logroño, por ejemplo, conviven en la misma manzana de edificios, ADER y la Calle Ollerías, y no lejos de la FER accedemos a la Calle Carnicerías.

El feudalismo se impuso durante más de diez siglos en Europa (en otros lugares más, e incluso se sigue practicando), pero debía agotarse para dejar paso a la modernidad.

saray_garcia@wanadoo.es
*Licenciada en Humanidades