OPINIÓN: La oportunidad

Publicado el por N.B. / Gabriel Olamendi (autor)

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Una oportunidad es un concepto empresarial utilizado en función de los beneficios obtenidos en la venta de un producto o servicio. Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea que surge como consecuencia de la detección de oportunidades.

Las oportunidades de mercado se presentan por demanda insatisfecha, por la aparición de un nuevo producto, por la mundialización de los mercados, por la disminución de costes como consecuencia de una visión internacional de la gestión de la empresa, por alianzas que supongan intercambio de tecnologías o investigación en común, por la participación en programas de cooperación internacional...

El éxito inicial de una empresa se debe, casi siempre, a la innovación tecnológica o a la penetración en un mercado de rápido crecimiento.

Puntos básicos

• La clave de la iniciativa empresarial se basa en la capacidad de identificar, perseguir y obtener para la empresa el valor de las oportunidades de negocio en el mercado.

• En consecuencia, la principal función del empresario es liderar esa búsqueda de “ocasiones” que produzcan beneficios.

• El título de empresario sólo lo reciben los que han identificado y han iniciado la persecución de una oportunidad de negocio.

• Así el papel del empresario consiste en la estructuración de una empresa en torno a una oportunidad y a la hora de poner en práctica sus ideas.

• Además, una regla básica para cualquier empresa es que debe decidir a quiénes atender, para que de esta manera posicionarse ante sus competidores.

• Conseguir el reconocimiento de las diferentes parcelas de clientes puede ser la principal decisión que se toma en una empresa de nueva creación o reestructurada.

• Tenemos que preguntarnos:

-¿Qué parcelas de mercado hay o podría haber?
-¿Cuáles tienen posibilidades de convertirse en mercados en crecimiento en el futuro?
-¿Son accesibles?
-¿Tenemos que crearlos?
-¿Qué competencia existe o esprobable que aparezca?
-¿Dónde tenemos mayores probabilidades de demostrar rápidamente la capacidades y construirnos una buena reputación?.

• Este proceso comprende la búsqueda de una combinación de necesidades de los clientes, y capacidades que la empresa puede aportar para crear valor para ambas partes. Pues la innovación es un proceso basado en el valor, no en la tecnología.

Actitud ante las oportunidades

• Percibir o aprovechar una oportunidad de negocio no es cualidad de todas las personas.

• La oportunidad es producto de circunstancias afortunadas y una respuesta rápida.

• Hay personas que descubren oportunidades pero no las persiguen (”yo tuve la misma idea”).

• Hay personas que no persiguen las oportunidades de negocio y no dejan, paradójicamente, de pensar en ellas.

• Hace falta, pues, demostrar iniciativa y perseverancia para perseguir las oportunidades allídonde se encuentren. Los beneficios están reservados para los que ponen en práctica estas oportunidades.

• Cuando nace un negocio tiene que ofrecer algo nuevo o distinto de los que en ese momento se ofrece en el mercado. No hay ninguna razón por la que un cliente decida dejar una empresa por otra, si no es porque se adecua mejor a sus necesidades.