¿? Entre Interrogantes: ¿Las hipotecas financian Jubilaciones de Lujo?

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Nació el Banco de Santander en torno al negocio de las exportaciones de cereales de Castilla, a través del puerto de Santander, el mismo que sirvió para introducir las importaciones de otros productos que venían de Ultramar.

Casi una treintena de presidentes han dirigido las riendas de esta institución financiera durante sus 155 años de historia, alcanzando su máxima expresión bajo el mandato de Emilio Botín, siendo el duodécimo banco del mundo por capitalización bursátil, séptimo por beneficios y la entidad con mayor red de distribución del mundo occidental: 10.852 oficinas que dan trabajo a más de 190.000 personas. ¡Ahí es nada!

En 2011, Santander contaba en su Consejo de Administración con 20 personas; 6 de ellas ejecutivas, 11 independientes, 1 externa y 2 dominicales. Destaca la presencia de dos de los hijos de Emilio: Ana Patricia y Javier Botín-Sanz de Sautuola O'Shea. Fue también consejero, hasta que falleció, un ex-gobernador del Banco de España: Luis Ángel Rojo. Y completan la lista de destacables, tres ex ministros: Matias Rodríguez Inciarte (Ministro de la Presidencia con Calvo Sotelo), Abel Matutes (Ministro de Exteriores con Aznar), e Isabel Tocino (Ministra de Medio Ambiente con Aznar), así como un ex-secretario de Estado de Economía: Guillermo de la Dehesa (Ministerio de Solchaga).

Comparten salón de reuniones otros apellidos ilustres de la vida social y económica española, como Salazar-Simpson Bos, Becerro de Bengoa, Escámez Torres, Echenique Gordillo, Burns, Berheim, Basagoiti García-Tuñón, Soto Serrano, de Asúa Álvarez, Sáenz Abad y, Luzón López , éste último de nombre Francisco y, ahora en portada de los Medios por la indignación que provoca su salida del banco con una pequeña retribución, en concepto de jubilación , que asciende a 56 millones de euros ; 9.312,8 millones de las antiguas pesetas.