CONSTRUCCIÓN: Dinamización del Medio Rural

Publicado el por Beatriz Peña (autor)

 (photo: )

La Arquitectura popular es totalmente sincera.Todo tiene su razón de ser. Nada se hace porque sí, todo tiene una función constructiva.Y además, es una arquitectura sabia, porque es consecuencia de miles de años de evolución constructiva que; es el resultado de adaptarse al medio concreto, a un clima, a una cultura, a un entorno dotado de unos materiales concretos...

Me interesa la arquitectura popular, pero no solamente su racionalidad constructiva, también su función, su valor histórico, su rehabilitación y desde luego, su puesta en valor; asociada a los nuevos lenguajes,y a un pensamiento contemporáneo. Porque la clave gira entorno a aprovechar el patrimonio natural y artístico pasado, y crear puentes entre el pasado y el presente.

La Arquitectura contemporánea y la rehabilitación, pueden ser sin duda uno de los medios más eficaces de inserción cultural, de dinamización del medio rural y de atracción del turismo gracias a nuestro legado histórico-artístico. Es decir la revalorización del patrimonio ¿Y quién sabe? Tal vez el arte actual sea un patrimonio que en el futuro pueda revalorizar el territorio, como lo hizo el arte del pasado.

Retomar la esencia de la Arquitectura rural y aplicar materiales tradicionales para generar espacios innovadores es, por lo general, una tarea difícil de resolver, pues hay que valorar los factores culturales y medioambientales a los que responde. Hay que lograr asimilar el lenguaje de la Arquitectura rural y hacer una correcta traducción del lenguaje arquitectónico popular para adaptarlo a las necesidades contemporáneas. Y sobre todo, no olvidar Involucrar a la comunidad en la búsqueda  de la imagen representativa del patrimonio transformado como producto turístico. Esto será la base para que un turismo planificado contribuya a un desarrollo local y sustentable.

Hay planes estratégicos que contemplan la posibilidad de poder refaccionar casas antiguas y convertirlas en centros de alojamiento para los turistas de toda Europa. La utilización de cuadras, palomares o molinos, entre otros.

Estos edificios en desuso podrían ser serviciales también no sólo a la hora de alojar a los viajeros, sino además para la elaboración de productos artesanales. Así la baja poblacional de las zonas mencionada; podría revertirse si el medio rural ofrece suficientes oportunidades de negocio. Algunas de estas son imposibles de concretar en un entorno urbano.

Una buena intervención en el paisaje es aquella que hace emerger los valores del entorno y buenos ejemplos son algunas de la bodegas Españolas, que revalorizan el paisaje; como la Sede de la "DO Ribera el Duero" El Caserio Zabalaga sede del museo monográfico Chillida Leku es un ejemplo de cómo un espacio rural, con una intervención inteligente puede convertirse en un espacio contemporáneo.

La torre del homenaje Huéscar que fue desmochada y ha sido transformada y para ello se crea una especie de estructura-mueble de madera que alude a las empalizadas medievales . Y el ejercicio de reinterpretación de la arquitectura rural en lenguaje contemporáneo "Casa Baltanás" en Paderne.

Son buenas reinterpretaciones que contribuyen al desarrollo del medio rural; hacerlo más competitivo y capaz de ofrecer mejor calidad de vida al hacerlo un lugar mejor para vivir.

beatriz@arquitecturaycalculo.com