Los Business Angels dinamizan la economía

Publicado el por N.B. / REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

A mediados de 2010, en un momento especialmente crítico de la economía, nace Ready4Ventures con el objetivo de "unir a todos los agentes que actúan en el ecosistema financiero de las empresas”. Alfonso Urien, su promotor, nos aporta su particular visión acerca del Emprendizaje y su apoyo a través de las denominadas redes de Business Angels, ámbito en el que la firma es un importante referente en el Estado.

Alfonso, en su empresa, ¿cómo se concretan respectivamente los servicios a emprendedores e inversores?. Ready4Ventures nació con la vocación de proporcionar a Emprendedores e Inversores unas herramientas que les ayudaran en al autogestión de los procesos en la financiación de proyectos empresariales.

Es decir; proporcionamos un software para que un emprendedor pudiera gestionar el proceso de búsqueda de financiación con menor esfuerzo y para que un inversor pudiera hacer lo mismo con los proyectos. Posteriormente desarrollamos un punto de contacto de emprendedores e inversores donde un emprendedor pudiera publicar su propuesta de inversión y un inversor pudiera acceder a las propuestas publicadas y contactar con los emprendedores. A día de hoy hemos evolucionado a proporcionar el servicio completo tanto a inversores como emprendedores, ayudándoles de manera proactiva en la financiación de los proyectos empresariales.

Gracias a esto, actualmente hay más de 1.650 usuarios registrados entre emprendedores e inversores, con más de 1000 proyectos generados en la plataforma.

¿Qué otras herramientas proporciona Ready4Ventures a emprendedores, inversores, intermediarios, asesores...?

Además de los servicios básicos de Ready4Ventures hemos desarrollado seminarios de Venture Academy y programas de Investment Readyness para que tanto los emprendedores como inversores novatos puedan comprender los diferentes procesos de la financiación de proyectos con capital. Como herramientas adicionales tanto para emprendedores como para inversores hemos ido desarrollando plantillas de modelos de negocio, estudios sectoriales, modelos legales, plantillas financieras en excel y otros elementos de ayuda.

Las Administraciones Públicas, ¿favorecen de forma efectiva la actividad de las Redes de Business Angels?

Aunque nosotros nunca hemos recibido ningún tipo de apoyo por parte de las administraciones públicas, creo que actualmente los emprendedores y las redes de business angels son uno de los temas calientes en las agendas de la administración pública. Eso se refleja en el desarrollo de nuevas Redes de Business Angels públicas y la convocatoria de subvenciones para aquellas redes de Business Angels que se deseen presentar. El apoyo a las redes de Business Angels tiene todo el sentido, ya que es la iniciativa privada (los Business Angels en este caso) quienes realmente dinamizan la economía, mientras que la administración pública debe ser quien apoye y fomente la actividad de estos inversores. 

Si usted fuera presidente de gobierno, ¿qué medidas adoptaría para frenar la crisis?.

No me considero ningún gurú de la economía, aunque tengo mi propio criterio sobre algunas medidas que creo que podrían favorecer el desarrollo económico mediante la creación de empleo y desarrollo empresarial. Últimamente se habla mucho del apoyo al emprendedor, aunque estos apoyos no se traducen en hitos concretos. Un cheque de 3.000€ por contratar a una persona no es suficiente, no fomenta la contratación. Un emprendedor, sea del sector que sea, necesita tener mayor acceso a mercados a los que vender su producto, reducir los riesgos de cobro y los costes fijos y facilitar el acceso a financiación. Aplicar medidas para asegurar el cobro a corto plazo, dar mayor acceso a mercados donde vender los productos, flexibilizar el empleo son elementos clave. La reducción de los costes de seguridad social (actualmente se han aumentado), el devengo de pago del IVA y la devolución de IVAs inmediata para empresas y autónomos que no generen beneficios, además de facilitar la fiscalidad a los inversores que financien proyectos emprendedores de cualquier índole, son algunas de las medidas fiscales que podrían ayudar al desarrollo de la economía.

¿Cree usted que, con la que está cayendo, aún quedan motivos para ser optimistas?.

En mi opinión, ser optimista es una elección personal que favorece a quien la toma. Existen aspectos muy positivos y lecciones a aprender que nos ayudarán en el futuro. El primer motivo para ser optimistas es que estamos cambiando el paradigma del desarrollo económico por el de la sostenibilidad. De esta situación hemos aprendido que si seguimos explotando los recursos de esta manera, acabaremos por agotarlos, con lo que se ha desarrollado una conciencia general en la sostenibilidad. Menos consumo, menos emisiones de CO2, mayor calidad de vida.

Recomiéndenos algunas regiones para emprender negocios y explíquenos por qué.

No creo que haya regiones mejores para emprender un negocio que otra, ni siquiera sectores mejores que otros. Simplemente son las personas las que cuentan. Un equipo con especialidad en un sector maduro y conocimiento y relaciones en una región de poco crecimiento posiblemente tendrá más éxito si hace lo que conoce en una región que domina que si se va a una región de gran crecimiento que no conoce a desarrollar un sector tecnológico caliente del que carece de experiencia. No obstante, emprendedores que han emigrado para desarrollar sus negocios en Sillicon Valley, Shanghai o Sao Paulo, en sus sectores y áreas de conocimiento han tenido éxito, aunque muchos hayan fracasado en el intento. 

En un artículo de su blog, escribió a finales de 2010: "Espantemos a todos nuestros demonios con el poder de los business angels". ¿Cuántos demonios quedan aún? .Cada uno tenemos nuestros propios demonios y bestias negras. Para unos es la comunicación, otros la parte comercial, otros la gestión del día a día. A mi me quedan demonios, pero siempre intento espantarlos uniéndome con gente que es mejor que yo en diferentes áreas. 

Para finalizar, cítenos tres razones por las que una persona debe emprender y, otras tres por las que un inversor debe apoyar proyectos emprendedores.

Cada uno tiene sus motivos para emprender, así que yo citaré los míos propios:

1- Porque es muy, muy, muy divertido

2- Porque emprendiendo puedes aportar tu granito de arena para hacer un mundo mejor.

3- Porque emprendiendo puedes ayudar a muchos otros .

Lo de hacerte rico o no tener jefes son típicos que venden bien, aunque sean grandes mentiras.

Por otro lado, las tres razones para que un inversor apoye proyectos emprendedores.

1- Porque la financiación es una de las palancas que necesita un emprendedor para mover el mundo y hacerlo mejor.

2- Porque la actividad de apoyo a proyectos empresariales es uno de los mejores hobbies que existen. Es divertido y enriquece a la persona. El contagio del optimismo del emprendedor genera un tipo de felicidad no clasificable.

3- Porque, si las cosas salen bien, se puede recuperar el dinero invertido e incluso tener un retorno financiero.