COMPETITIVIDAD: Nuevos retos, nuevos pasos

Publicado el por N.B. / Jordi Macías (autor)

Ya no es necesario referirse a la actual situación de crisis que atravesamos, ya que esta situación ha sido ya comprendida y asimilada por todos nosotros. Una crisis sistémica que ha revuelto las bases de un sistema que apuntaba ya estar caduco, desfasado y pidiendo a gritos un cambio de modelo, pero ¿de qué modelo?

 No lo sabemos, el anterior a funcionado alimentado por una falta importante de visión de futuro, practicando el abuso del presente y sin preocuparse por lo que sucederá el día de mañana. Si está claro, que no nos dirigimos a una leve modificación del sistema establecido, más bien a la formación de uno nuevo que, a día de hoy, nadie es capaz de dibujar con precisión. Lo que si tenemos claro es que, tarde el tiempo que tarde en formarse el nuevo sistema, tenemos la necesidad vital de seguir caminando y para ello debemos reorientar nuestras estrategias empresariales y personales hacia nuevas prácticas. Tampoco parece que sea difícil ya que se nos conducirá si o si a ello. Los próximos doce meses serán tan complicados o más como los anteriores. Recortes, impuestos, falta de financiación, mayores tasas de desempleo, recesión y todo ello aderezado con una de las mayores tasas de falta de confianza nunca vista. Además en un mundo post-global, donde las consecuencias del conocido efecto mariposa pueden llegar a ser devastadoras.

 Bien, ahora nada de todo eso es nuevo.

Todos somos conocedores de la situación. Ahora es tiempo de trabajar en buscar fórmulas para salir de esta situación y trabajar en busca de un próspero año... 2015!!

 En los sectores sociales del conocimiento se están enfocando tres áreas que parecen fundamentales para prepararnos para pasar esta ola y esperar preparados a la próxima. La competitividad será la asignatura obligatoria este curso. Y digo obligatoria dado que nos quedará más remedio que hacer mejores cosas con menos recursos, y por tanto agudizar el ingenio.

 Desaparece el individualismo, toca sumar esfuerzos y crear grupos de confianza para emprender nuevos retos. Es muy distinto querer competir como individuo a competir como grupo y esto en todos los ámbitos de la vida.

 Así como sucedió durante el ejercicio del 2010, la innovación volverá a ser una de las estrellas de esta fiesta. Mejorar y mejorar para poder competir, aprovechando el tan valioso talento que se forja dentro de todas las organizaciones y que, por necesidad o motivación, florece en estos momentos.

 Y, ¿hacia donde nos dirigiremos? 

Nuestro mercado esta asfixiado por los aplastantes excesos vividos y es incapaz de consumir. Cierto es pero podemos trabajar en cambiar la demanda y ajustarla a las necesidades actuales, acometer un proceso internacionalización puesto que en un mundo sin prácticamente barreras comerciales que no puedan sortearse el abanico de posibilidades que nos abre es inmenso. En definitiva trabajemos en conjunto, saquemos lo mejor de nosotros mismos y aprendamos a hacer de nuevo las cosas, sin olvidar como no deben hacerse. Las oportunidades llegan trabajando.

*Ingeniero Industrial // jmb.macias@gmail.com

Consultor Innovación, estrategia y desarrollo de negocio