EMPLEABILIDAD, ¿Sabemos buscar Empleo?

Publicado el por N.B. / Violeta Costa (autor)

Localizacion(es): Bilbao, Vizcaya

Nos hemos deshumanizado. Noticias como las que oíamos hace unas semanas sobre ese nuevo record del número de parados debería hacernos parar unos minutos y reflexionar sobre cómo estamos haciendo las cosas.

Una vez más, me debo dirigir a Einstein y recordar su frase, si buscas resultados diferentes haz cosas diferentes.

Y no se trata de buscar responsabilidades sino soluciones, y éstas parten de la actitud y la motivación tanto individual como social, entendiendo por individual la proactividad y la confianza en nuestras capacidades, posibilidades y competencias para salir adelante. La motivación social, más complicada de promover, debería partir de la eliminación de ese negativismo “ambiental” que todos los medios utilizan y  contaminan, ahora bien, sin perder, lógicamente, la perspectiva crítica y real de la situación.

Pero vamos a centrarnos en el individuo; cualquier cambio de comportamiento social viene dado por considerar al individuo como sujeto del cambio.

La clave: Aumentar la empleabilidad

A diario llegan a nuestras sedes personas deseando formarse para diferenciarse y completar su perfil que les ayude a encontrar un empleo. SI pero NO. Es decir, con eso ya no es suficiente.

El factor empleabilidad nos ofrece una medida del tiempo que el candidato tardara en acceder a un nuevo empleo. Esta medida está relacionada con su perfil, para lo cual la formación es imprescindible, sus expectativas y motivaciones y por último, la dinámica del mercado de trabajo y las herramientas que utilice para detectarlas. La gente no es consciente de la gran cantidad de herramientas que tiene a su disposición. Por ello es importante que cada persona realice un proceso individual según el cual conozca sus limitaciones, sus competencias, su punto de partida y hacia dónde quiere dirigirse para a partir de ahí empezar a trabajar sobre qué formación necesita y una vez alcanzado pasar a la acción.

Y eso es lo que desde la Escuela Europea de Negocios estamos trabajando con el Programa de Desarrollo Profesional que hemos incorporado a todos nuestros programas master de forma individualizada con cada candidato. En una primera fase se realiza un autodiagnóstico, un análisis de la situación actual que permite aumentar la autoestima y confianza y por tanto renovar la energía de la persona. En la segunda fase del proceso se trabajan las herramientas de comunicación, como CV, cartas de presentación, comunicación no verbal, como enfrentarte a una entrevista de trabajo, técnicas de negociación y hasta como trabajar tu imagen personal. Finalmente, en la última fase del programa, se hace un estudio de prospección e intermediación para la detección de empresas objetivo, localización de ofertas y preparación individualizada de cada proceso de selección.

Confianza, positivismo y una actitud clara de triunfo es la garantía de que estamos caminando hacia nuestro futuro más exitoso.

 

Violeta Costa

Directora Sede Bilbao E.E.N.

                                                             www.een.edu