Umberto de Marco, puentes efectivos hacia Italia

Publicado el por N. B. REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Getxo, Vizcaya

 (photo: )

Umberto de Marco es el promotor de CasaItalia,Instituto Oficial de la Lengua y Culturas Italianas que representa en Euskadi a la SDA, la "SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI", a través de la que expiden una certificación oficial internacional, sin necesidad de viajar fuera.

LLeva una década con su negocio en Getxo, municipio de Bizkaia desde el que anima a otras personas emprendedoras y empresarias extranjeras, a que pongan en marcha sus negocios en un entorno amigable y propicio para el desarrollo socioeconómico:

 “Fue una casualidad venir la primera vez al País Vasco en el año 2000. Una amiga italiana con la que me encontré un día, me habló de este lugar porque ella estudiaba en la universidad de Deusto y vivía en Sopelana, al lado de la playa. Yo aproveché para estudiar castellano e iniciarme en la práctica del surf, mi gran pasión desde entonces... Tras unos cuantos viajes al País Vasco, en 2002 tomé la decisión de continuar mi vida en Euskadi porque a mí este lugar me proporciona una gran paz interior; y veía, y sigo viendo, un gran futuro en esta parte del mundo para un desarrollo personal y profesional...” Euskadi acogió bien sus primeros pasos y, como en todo negocio, tuvo que atravesar las correspondientes dificultades pero, no se desanimó y continuó perseverante. Lo expresó recientemente en una entrevista que publica EuskadiEmprende.net:

“Desde mis comienzos laborales, entendí que la cuestión laboral nunca sería un problema, por lo que poner en marcha una actividad aquí, surgió de una forma muy natural y a pequeñísimos  pasos... Euskadi  me han permitido ver, conocer y madurar lo que hoy, después de 10 años, es ya una realidad en el País Vasco y en el contexto internacional”, un centro de actividades desde el que  promueve el desarrollo de relaciones sociales y económicas entre Euskadi e Italia:

“Desde Roma o Milán, en vuelo directo, uno llega a Bilbao en poco más de una hora y media, pero la distancia real es todavía muy grande. El sector empresarial italiano desconoce el potencial vasco, concentrando la mayoría de sus intereses e inversiones de la Península Ibérica en Madrid y Barcelona; mi intención es que la gente conozca esta otra zona para poderla valorar de una forma correcta y para descubrir su verdadero potencial...” En el Foro Emprende de 2011, Umberto presentó los primeros trazos de una nueva inquietud que le rondaba tiempo atrás: promover un puente social, cultural y empresarial hacia su país con Milán 2015 como referente: un evento que se consolidará como un magnífico escenario sobre el que presentarse al mundo y en el que, tanto instituciones como empresas o profesionales, puedan aprovechar interesantes sinergias que ahora permanecen estáticas y es necesario dinamizar:

“La EXPO 2015 será el acontecimiento italiano más importante de los últimos 25 años. Milán será un escaparate estupendo para darse a conocer, donde estarán presentes todos los países más importantes del mundo, por lo que Euskadi y otras regiones deben aprovechar las oportunidades que se encuentran en el camino.

En colaboración con buenos compañeros de viaje, hemos ideado y trabajado un proyecto muy ambicioso y estamos dispuestos a presentarlo donde sea necesario: desde el sector de la innovación tecnológica cultural, pasando por el ámbito socioempresarial o el sector turístico”.

                                                                      

                                                      www.euskaditalia.com