CEAT Asturias calcula que la huelga afectó a un 20 por ciento de los autónomos

Publicado el por N.B Juan Cepeda (autor)

• Según la organización que representa a los 22.000 autónomos de FADE no cabe hablar de seguimiento voluntario real.

• Con piquetes “informativos”, el autónomo no tiene libertad para abrir un negocio.

CEAT Asturias ha estimado que la huelga general afectó a un 20 por ciento de los autónomos asturianos, porcentaje que en su inmensa mayoría se ha visto forzado a cerrar sus negocios, siendo anecdótico el seguimiento voluntario.

Más allá de los cierres de negocio a pie de calle, contra la voluntad de sus titulares en la inmensa mayoría de los supuestos, hay un importante número de autónomos que no están en un local de negocio en la vía pública y que desarrollaron su actividad de forma ordinaria. Los autónomos en actividades agrícolas, profesionales o administrativas, alejados del riesgo, pudieron realizar su trabajo con relativa normalidad.

El transporte autónomo, como viene siendo habitual, ha ido organizando sus expediciones y aprovisionamientos con carácter previo a la huelga, al objeto de evitar la interrupción de su actividad por acción de los piquetes.

En este sentido, CEAT Asturias considera que hubo autónomos afectados por la huelga, pero es totalmente inadecuado hablar de “seguimiento” de huelga. Mientras existan piquetes “informativos” no hay libertad para elegir.