Grupo Urbegi, vocación de servicio

This article has photo gallery Publicado el por N.B. / FERNANDO VALLEJO (autor)

                                (photo: )

Integrado por 14 empresas, con 320 empleados, ofrece desde hace diez  años servicios avanzados a empresas, instituciones y organizaciones.                                                           

El Grupo Urbegi nació en el año 2002 con una clara vocación de servicio, compromiso social y liderazgo empresarial, asentada en un modelo de gestión y crecimiento en el que prima la ética, los valores humanos. Su sede social se ubica en Balmaseda, en pleno corazón de Enkarterri, ámbito geográfico en el que tanto el Grupo como sus empresas han contribuido a la puesta en marcha numerosas iniciativas empresariales y ciudadanas. 

Después de una década de actividad creciente, el Grupo Urbegi está integrado en estos momentos por 14 de empresas, que dan empleo a 320 personas. Además cuenta con una Fundación dirigida a favorecer la inserción laboral de personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Así, tras una primera etapa de consolidación, en la que tuvo una gran relevancia la puesta en marcha de iniciativas sociales, que condujeron a la creación de Centros Especiales de Empleo. En 2006 un proceso de diversificación que se tradujo en la incorporación de nuevos servicios, de esta manera, la actividad de la compañía pasó de estar centrada preferentemente en el sector de la limpieza, a abordar servicios en otros campos, como el de la subcontratación industrial, la destrucción confidencial de documentos o las nuevas tecnologías.

A lo largo de sus diez años de existencia, el Grupo Urbegi ha caminado hacia el afianzamiento de sus áreas y  a la incorporación de servicios innovadores, lo que ha propiciado una expansión empresarial y geográfica, que le ha llevado a la apertura de nuevas oficinas en Bilbao y Madrid, e instalaciones en Bakio y Arrigorriaga.

Empresas, Áreas de Actividad y Clientes

La actividad del Grupo Urbegi se concentra en estos momentos en cuatro grandes áreas, relacionadas con servicios integrales, servicios industriales, servicios singulares y servicios tecnológicos. La primera de ellas, la de los servicios integrales, se sustenta en dos empresas, Urbegi Servicios Auxiliares y Urbegi Medio Ambiente, que trabajan en el campo de la limpieza y medioambiente. Los servicios que el Grupo Urbegi presta en el terreno industrial son desarrollados por la sociedad Urbegi IPM, que centra su actividad en el campo de la subcontratación, y en concreto en la transformación, manipulado, montaje, embalaje, almacenamiento, logística, gestión de stocks, etc. El área de servicios singulares concentra su actividad en la empresa Gesducon, dedicada a la destrucción confidencial de documentación. Por último, desde el área de servicios tecnológicos el Grupo Urbegi acomete iniciativas y proyectos en el campo de la ciencia, tecnología e innovación.

Innovación y Calidad

Tenzing es la marca del Grupo Urbegi que aglutina a las cuatro empresas pertenecientes a su división tecnológica: Urbegi Brand Mathematics (ciencia e investigación), Ekaide Project Development (tecnología y desarrollo), Bidenet (innovación) y Urbegi Learning Contents (conocimiento). Acomete iniciativas en ciencia, tecnología e innovación a través de su centro de I+D+i, Urbegi Product Research. Su actividad se concreta en proyectos innovadores, servicios de consultoría y desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica e impulso de la actividad emprendedora, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, estrategias de presencia y posicionamiento en Internet y TIC’s. 

Asimismo, cabe destacar que el Grupo Urbegi está realizando un especial hincapié en la implantación y seguimiento de sistemas de calidad en la gestión de sus empresas. En este sentido destaca el hecho de tener en su haber las certificaciones de aseguramiento de la Calidad ISO 9001, en Gestión Ambiental, ISO 14001, y en Seguridad y Salud Laboral, OHSAS 18001. 

Fundación Urbegi

De manera paralela, se ha creado la Fundación Urbegi, a través de la cual se canalizan los apoyos del Grupo y sus empresas a la promoción e inserción de personas con dificultades de acceso al empleo. La Fundación ha dado por iniciada su actividad a principios de 2012, con la puesta en marcha de una  proyecto en el terreno de la orientación, formación e inserción de personas con especiales dificultades de acceso al empleo en Bizkaia. En concreto se trata de un Centro de Aprendizaje 2.0 dirigido a personas con discapacidad intelectual leve o inteligencia límite, a quienes se ofrece formación encaminada al uso de nuevas tecnologías, y gracias a ello proporcionar un trabajo donde ese colectivo pueda desarrollar los conocimientos y capacidades adquiridas. Esta es la primera iniciativa que se desarrolla en el territorio de Bizkaia para el colectivo de personas con inteligencia límite.

Reconocimientos

Además, su actividad social y su compromiso empresarial le han valido múltiples galardones y reconocimientos a lo largo de su historia, tales como el Premio DEMA al Mejor proyecto de Economía Social en 2002; el Diploma Premié en 2003, el Diploma Foro Bizkaia de Responsabilidad Social Empresarial en 2006; el Premio Gaztempresa de Caja Laboral al “Espíritu Emprendedor 2007” en el apartado de Acción Social, el Premio Responsabilidad Social Empresarial de la Fundación Laboral San Prudencio o el Premio Enkarterri Hoberantz en 2011, año en el que también recibe el Premio Hemendik del diario Deia. En 2012 el Grupo Urbegi ha sido galardonado con el Premio Categoría Economía Social Solidarios ONCE Euskadi.