Asturias, la Mesa de Turismo de FADE hace balance del verano 2012

Publicado el por Lucía González / FADE (autor)

Localizacion(es): Asturias

 (photo: )
  • La ocupación media durante este verano desciende un 15%
  • El buen tiempo y las atractivas ofertas no mitigan los resultados de un verano marcado por la crisis y la falta de promoción.
 

La ocupación de las plazas hosteleras ofertadas en Asturias durante los meses de julio y agosto de este año ha registrado una disminución en torno al 15%, sobre los datos obtenidos el año anterior. La calidad de la oferta turística asturiana, reconocida por los propios visitantes, no han podido con la crisis y finalmente, la temporada de verano no ha resultado tan buena como se esperaba. Y eso que hemos tenido un verano donde la climatología ha sido buena y los negocios han ofrecido importantes ofertas y promociones. Este es el sentir general de los empresarios agrupados en las asociaciones que integran la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). En términos generales el descenso en la ocupación ha sido superior al que se esperaba al inicio de la temporada, dadas las circunstancias económicas españolas y europeas, y que ha sido más acusado en la hostelería y en el turismo de interior.

La situación, además, ha influido especialmente en la rentabilidad de los negocios donde se ha evidenciado un descenso en los distintos subsectores de alojamiento, propiciado por varios factores: la duración de las estancias ha sido más corta que en años precedentes, ha habido una mayor rotación que se ha traducido en un mayor coste de producción y además se han producido ofertas con bajas en los precios.


Por subsectores:


  • Hoteles: Se ha producido una disminución de ocupación en los dos meses de referencia, que junto al incremento de los costes y la bajada de los precios ha hecho que se resienta la rentabilidad de los establecimientos.
  • Restauración: Se constata la tendencia de los turistas a reducir considerablemente su gasto. Predominan cada vez con mayor contundencia los menús por encima de la carta de los restaurantes. La bajada de facturación se sitúa, dependiendo de la categoría del establecimiento, entre el 20 y 40%.
  • Turismo rural: Los empresarios destacan las reservas de última hora y se quejan del incremento de los establecimientos ilegales y la competencia desleal que ha llegado a causar cierres de establecimientos legales. Los turistas han solicitado este verano más estancias de 3-4 días en vez de una semana. Además, se han producido cancelaciones que se sustentan en los recortes y por la subida del IVA.
  • Turismo activo: Se ha registrado un comportamiento peor que el año pasado, debido a que las actividades de más alto precio se han reducido en un 50% (descenso de cañones). El mes de junio se vio muy afectado por las huelgas de la minería y transporte
  • Campings: La temporada ha sido mejor de lo esperado y la ocupación en agosto ha compensando la bajada que hubo en julio. Los empresarios afirman que se ha notado la bajada en la rentabilidad en los negocios y un menor consumo por parte de los clientes.

 

La mayor parte de nuestros turistas (90%) sigue procediendo del territorio nacional, principalmente de Madrid, País Vasco, Galicia, Cataluña y Castilla-León, si bien se constata un crecimiento en el turismo procedente de Cataluña y Valencia debido a los vuelos incorporados a nuestro aeropuerto. El turismo extranjero (10%) procede especialmente del Reino Unido, Francia, Portugal, Italia y Alemania. Las cifras de turismo extranjero no aumentan.

Si bien el teléfono sigue siendo la modalidad principal, las reservas por Internet han seguido creciendo, especialmente entre los clientes más jóvenes y gracias a la cada vez mayor participación de las empresas en las redes sociales.

Ante estos resultados, los empresarios turísticos han demostrado su capacidad de adaptación y su apuesta por la calidad en tiempos difíciles, consolidando a Asturias como uno de los destinos más competitivos.

Finalmente, la Mesa de Turismo de FADE reitera la  necesidad de:

  •  incrementar la promoción en los destinos turísticos con conexión aérea con Asturias y que constituyen nuestro "caladero" de visitantes.
  •  buscar el incremento del turismo extranjero que está creciendo en otros destinos turísticos españoles
  •  intensificar políticas activas para reducir la estacionalidad
  •  potenciar el Principado de Asturias como destino para congresos,
  •  agilizar las infraestructuras de comunicación pendientes, como la autovía del Cantábrico y el tren de alta velocidad.


Mesa de Turismo

La Mesa de Turismo de FADE representa al 85 por ciento de la oferta turística asturiana. Está integrada por las asociaciones Hostelería de Asturias, Unión Hotelera del Principado de Asturias (UHPA), Asociación de Hostelería de Gijón, Asociación Regional de Casas de Aldea (ARCA), Asociación de Empresarios de Campings, Asociación de Turismo Activo y Albergues (ATAYA), la Asociación de Turismo Rural Intercomarcal y la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (INCATUR). La mesa integra también a la Cámara de Comercio de Oviedo y a la Escuela Universitaria de Turismo.