La historia empresarial de Eibar

This article has photo gallery Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Eibar, Gipuzkoa

 (photo: )
El Museo de la Industria Armera de Eibar está dedicado a la conservación y difusión de la memoria histórica y el patrimonio industrial de un pueblo de gran tradición armera.Entre sus piezas, alberga una extensa colección de armas procedente de diversos fondos, como el antiguo Museo de la Escuela Armería, y una gran variedad de productos fabricados en Eibar (bicicletas, motos, máquinas de coser...). El visitante podrá disfrutar de un recorrido por el devenir de la historia industrial eibarresa, desde el siglo XIV hasta nuestros días.
 
Historia
El Museo de Armas de Eibar, paralelamente a la Escuela Armería, fue ideado por un grupo de eibarreses a principios del siglo XX. Estos visionarios intuyeron la necesidad de impulsar la industria armera con un centro de formación especializado donde los nuevos armeros adquirieran los fundamentos teóricos y prácticos del oficio y conocimientos sobre nuevas tecnologías; así como un Museo que fuera una herramienta pedagógica, además de un escaparate de la evolución adquirida por la industria eibarresa. Por ello, comenzaron a realizar viajes a Barcelona, Berlín.. y fue el concejal Pedro Goenaga, al asistir a un Congreso de Bancos de Prueba en Lieja, quien conoció la experiencia de l'École d'Armurerie Leon Mignon y vio en ella el modelo de escuela que se adaptaba a las necesidades de los armeros eibarreses.
 
El edificio de la Escuela Armería, que también albergaba un museo, el Museo de Armería, fue inaugurado el 24 de junio de 1914. En esas mismas fechas se editó el primer catálogo: Inauguración del Museo de Armería de la Villa de Eibar. La colección del Museo contaba entonces con 580 armas de fuego cortas y largas, y seis modelos de armas blancas, que procedían de donaciones de los fabricantes de la localidad, del Banco de Pruebas, de particulares, y del entonces Ministerio de la Guerra. En la misma sala se exhibían los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Armería.
 
Tras su creación, la colección fue enriquecida con modelos de armas que se fabricaron en Eibar durante la Gran Guerra, conseguidas a este fin por Julián Echeverria, primer Director de la Escuela, ampliación que no fue reflejada en ningún catálogo ya que la colección fue saqueada con anterioridad a su catalogación. Con motivo de la Exposición Internacional de Armería de 1936 una muestra de la colección eibarresa partió a París, pero el comienzo de la Guerra Civil impidió que la muestra regresara a su lugar de origen.
Posguerra y nuevo impulso.
 
Pasados los años de posguerra y reconstrucción del país, el estado del museo hacia 1960 era lamentable. El primitivo museo había quedado prácticamente diezmado. Sus más valiosas armas habían desaparecido y las que permanecían en la Escuela se hallaban retiradas en parte, salvo una reducida cantidad, que fue colocada en nuevas vitrinas en espera de un nuevo impulso. El entonces director del Centro, José Ormaechea, tras la culminación de las obras de ampliación de la Escuela Armería, convocó en 1961 una reunión con antiguos fabricantes de armas eibarreses, a fin de constituir una comisión que se ocupara de la reorganización y ampliación del Museo de Armas. 
 
Así, hacia 1962, el cincuentenario de la fundación del centro se convirtió en impulsor de la iniciativa. Se dirigieron cartas a las principales Armerías de España, etc. solicitando armas antiguas obteniéndose valiosas informaciones y ofertas, así como a diversos mandatarios de la época: Hassan de Marruecos, presidente Burguiba de Túnez, Kasen de Irak, Presidente Nasser de Egipto, Husein de Jordania, etc. Las empresas armeras donaron algunas armas de sus producciones más recientes. El rey de Arabia Saudita también contribuyó al aumento de la colección con cuatro fusiles. Tras cuatro años de intenso trabajo el museo quedó organizado.
 
El museo tuvo su sede en la Escuela de Armería que gestionó y custodió la colección hasta el año 2000, año en el que fue donada al Ayuntamiento de Eibar. Hoy en día, entre las donaciones, y compras de armas, el Ayuntamiento posee un fondo de 1000 ejemplares. Ahora, el Museo de la Industria Armera es un equipamiento museístico de municipal que ocupa los 1.200 metros de la quinta planta del edificio de Portalea. El edificio fue la antigua fábrica de armas y está instalado en el centro de la ciudad.
 
La extensa colección de armas y una gran variedad de productos fabricados en Eibar (bicicletas, motos, máquinas de coser) conforman el eje central del Museo. Su principal objetivo es la conservación y difusión de la memoria histórica y el patrimonio industrial de un pueblo de gran tradición armera, ofreciendo al visitante, un recorrido por el devenir de la historia industrial eibarresa, desde el siglo XIV hasta nuestros días.
 
Bista Eder, 10 - 20600 EIBAR - Gipuzkoa  
Tel.: 943 708 446  •  Fax: 943 708 436
www.armia-eibar.net