ENKARTERRI GREEN, LA APUESTA DE UN TERRITORIO INTELIGENTE PARA IMPULSAR SU DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

El 25 de enero se celebró en Balmaseda un evento donde se presentó un Programa Estratégico que persigue para impulsar el desarrollo de la Comarca de Encartaciones.

Enkarterri Group, asociación empresarial de la comarca de Encartaciones, surge en 2010 desde la iniciativa de un grupo de empresas locales que a pesar de naturalezas y actividades empresariales totalmente diversas, son capaces de identificar un gran número de denominadores comunes, afines a sus recursos, estrategias y ubicación comarcal.

El pasado día 25 de enero, se celebró en Balmaseda un encuentro importante para las empresas y el conjunto de la sociedad de las Encartaciones. Se denominó “Enkarterri Green Business Encounter”, un evento en el que se presentó el Programa Estratégico Enkarterri Green, que nace para impulsar el desarrollo de la Comarca de una manera coordinada y en el que están implicados el conjunto de agentes sociales de las Encartaciones.

Enkarterri Green Business Encounter es una oportunidad para que las empresas de la Comarca conozcan cómo integrarse en este Programa Estratégico, así como los proyectos tractores que se han identificado como potenciales impulsores del desarrollo económico, social y laboral de Enkarterri.

Enkarterri Green Business Encounter contó con la presencia de varios ponentes singulares, con proyección internacional, que aportaron su visión sobre ámbitos de interés para el futuro de la Comarca. El profesor Masamitsu Funaoka, de la Universidad de Mie, en Japón, disertaró sobre la fabricación de bioplásticos a partir de la madera. Jesús María Iriondo, presidente de IK4 Research Alliance y socio fundador de Microelectrónica Maser, abordó los procesos de cooperación empresarial en el lanzamiento de nuevos negocios. Por su parte, Klaus North, catedrático de Administración Internacional de Empresas en la Universidad de Wiesbaden y consultor de gobiernos y empresas multinacionales, aportó su visión sobre cómo pueden gestionar las pymes sus conocimientos para competir en la economía global. Su ponencia lleva el título “Pymes: aprender a crecer”. Finalmente, Ander de la Fuente, arquitecto experto en edificación sostenible, analizó los factores diferenciales de las construcciones modulares de madera.

Este encuentro contó también con un espacio expositivo, que estuvo situado en la Plaza San Juan de Balmaseda, en el que se mostraron las iniciativas de entidades relacionadas con la formación, el desarrollo rural, la gestión del suelo industrial, el empleo, el turismo y el asociacionismo como mecanismo para potenciar el tejido empresarial de las Encartaciones, generar riqueza y atraer inversiones. Asimismo, se mostraron gráficamente los aspectos más destacados del Programa Enkarterri Green y los proyectos tractores de futuro.

Enkarterri Green Business Encounter se concibió como un evento de interés para los agentes sociales de la Comarca, los entornos económico-empresarial, institucional y académico del País Vasco y la propia ciudadanía.

En el evento participaron empresarios, técnicos, profesionales y gestores interesados en conocer el conjunto de las iniciativas estratégicas destinadas a posicionar a las Encartaciones como un territorio comprometido con la sostenibilidad, que atesora recursos medioambientales y posee una estructura económica diversificada capaz de impulsar el desarrollo empresarial, social y laboral, de competir y generar riqueza, desde la diferenciación y en un contexto global.

En Enkarterri Green Business Encounter, tuvimos oportunidad de charlar con algunos de los ponentes participantes, como Ander de la Fuente, arquitecto experto en edificación sostenible, que analizó y disertó sobre las construcciones modulares de madera.

N.B._¿Cómo ves el futuro de la arquitectura?

Ander de la Fuente _Se va a diversificar mucho,no va a haber una respuesta universal. A diferencia de lo visto hasta ahora con una única forma de actuar: La cultura del hormigón y del acero.

Hemos visto como todo el mundo ha estado construyendo desde un gallinero hasta un rascacielos en hormigón y acero. Ahora la ventaja es que están apareciendo sistemas y materiales nuevos, que ofrecen más posibilidades y soluciones a otras problemáticas, a situaciones diferentes a las que vamos a poder dar solución de otras maneras.

Estamos viendo cómo funcionan estas nuevas alternativas, mejorándolas y afinandolas para consolidar y enriquecer esa experiencia de este nuevo elenco de posibilidades.

N.B-¿Habrá cambios entre el arquitecto del siglo XX y el del siglo XXI?

Ander de la Fuente -Si prosperan ciertos planteamientos de crecimiento y nos tomarnos las cosas con calma, habrá una parte de arquitectos más humildes que considerándonos como artesanos y no como artistas podremos ajustar una labor social que creo que se ha olvidado.

En ese sentido creo que sí que hay oportunidades y precisamente porque han salido muchísimos materiales nuevos. Estos; que lugar de utilizarlos de una manera que podríamos llamar casi exhibicionista se enfocarían para conseguir su optimización. Ver las soluciones que pueden aplicarse y utilizarlas de una manera racional en el día a día.

También pudimos conversar con Klaus North, catedrático de Administración Internacional de Empresas en la Universidad de Wiesbaden y consultor de gobiernos y empresas multinacionales, que aportó su visión sobre cómo pueden gestionar las pymes sus conocimientos para competir en la economía global.

N.B.-He entendido que el conocimiento es la herramienta que va a hacer que las empresas salgan adelante y que en ese sentido España está en periodo de formación.

Klaus North-Todos los países están en periodo de formación y eso es importante; pero para salir adelante hay que aplicar lo aprendido. Las dos cosas son importantes el conocimiento y su aplicación, pero al final lo que importa, es la capacidad de aplicar e integrar los conocimientos a una cosa concreta.

N.B.-¿Tenemos una buena formación pero no la ponemos en práctica?.

Klaus North-En España hay una gran diferencia entre formación (mundo académico) y su puesta en práctica. Consiste en ese pensamiento de Integrar el aprendiendo y el haciendo . Hay que aprender pero de forma contínua y en muy estrecha relación con el hacer.

N.B.-¿Estamos en una época en que no se ha puesto en práctica el conocimiento ?

Klaus North-Estamos viendo ahora los recortes de presupuestos en investigación y desarrollo que acortan las perspectivas de futuro.

Hay que aprender teniendo los ojos abiertos para ver a dónde queremos ir. Por eso estos eventos son importantes . Hay que cambiar el patrón de dar lecciones.

+info: http://enkarterrigroup.com/