La comunidad Cocineros en red inicia en el País Vasco el impulso a la restauración sostenible

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

 (photo: )
  • Los chefs Josean Merino (MarmitaCo de Vitoria), Darren Williamson (Bitoque de Bilbao) y Félix Manso (Gaztelumendi de Irún) impulsan en cada territorio sinergias para una gastronomía próxima y responsable.
  • Proyectan organizar los primeros talleres para profesionales de la hostelería y restauración así como gastrorutas y gastroquedadas en Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

La comunidad CocinerosEnRed.com, creada por la firma Hermeneus.es y el chef vitoriano Josean Merino junto con otros cocineros, ha contactado, en su primer mes de lanzamiento, con más de 350 restauradores interesados en participar en la nueva comunidad digital que impulsa una gastronomía más sostenible y responsable, facilitando la compra directa al productor de alimentación.

La plataforma CocinerosEnred.com, desarrollada por Hermeneus.es en colaboración con el chef Josean Merino y otros cocineros, tiene como reto satisfacer a un creciente número de consumidores, que  demandan cada vez más opciones de una alimentación próxima, sostenible y que reduzca el impacto medioambiental.

Tras contactar en su primer mes de lanzamiento con más de 350 hosteleros y restauradores, la expansión de la plataforma CocinerosEn red.com se iniciará en el País Vasco, para posteriormente crecer en los territorios colindantes hasta completarse en toda la geografía, con un chef de prestigio de referencia en cada provincia.

En Álava, el coordinador será Josean Merino, propietario del restaurante vitoriano MarmitaCo, premiado con numerosos reconocimientos en certámenes por su cocina basada en productos locales de calidad, entre los que destaca el galardón a la mejor Barra de Pinchos y Tapas de España (2011).

En Bizkaia, el impulsor de la nueva red de cocineros para difundir una gastronomía más sostenible y responsable será Darren Williamson del restaurante bilbaíno Bitoque, que tiene entre sus reconocimientos el de mejor Barra Nacional (2008) o campeón de Pintxos Euskal Herria (2009).

En Gipuzkoa, el cocinero Felix Manso, del Gaztelumendi de Irun, que recientemente participó en el equipo español que consiguió la medalla de oro en el octavo Campeonato Internacional de Cocina del Sur de Europa del WACS (World Association of Chefs Societies) celebrado en Tesalónica (Grecia), será el responsable de establecer una comunidad en este territorio que favorezca una oferta gastronómica profesional solidaria y responsable.

CocinerosEnRed.com quiere asociar al mayor número de profesionales gastronómicos de España que compartan esta apuesta por la sostenibilidad, facilitando las sinergias de sus miembros con el sector agroalimentario y la compra directa a productores locales, impulsando la innovación mediante menús que muestren la trazabilidad de los ingredientes utilizados y generalizando una alimentación que proporcione los sabores más naturales.

La nueva comunidad de cocineros proyecta iniciar este próximo mes de abril talleres para reunir a profesionales de hostelería y restauración, así como a productores de alimentación, con el objetivo de fomentar hábitos respetuosos con el medioambiente y compartir experiencias, recetas, información y consejos para extender una cultura gastronómica más responsable y justa.

Además de las primeras gastrorutas y gastroquedadas que desarrollarán los cocineros para acercar este tipo de cocina sostenible a los consumidores, Hermeneus está habilitando diversas herramientas para facilitar que los cocineros compartan experiencias, actividades, trucos y recetas, así como la localización, contacto y compra directa a productores de alimentación.