Los hombres hablan en el Día Internacional de la Mujer: La mujer es sinónimo de fuerza, persistencia e inteligencia emocional

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

 (photo: )
  • En la actualidad en España, las mujeres ocupan un 10% de los mandos directivos. La representación femenina en los Consejos de Administración es de un 15%. Las emprendedoras son solo un 30% frente al 61% de hombres. Ellas ganan 5.774€ menos al año que ellos. Y también la tasa de paro y la pobreza femenina es superior.
  • Sin embargo varios hombres directivos consultados aseguran que las mujeres poseen un gran espíritu emprendedor, además de optimismo, positivismo y proactividad dentro de sus empresas.

Según un estudio publicado por Womenalia.com, la red social de Networking de Mujeres Profesionales, el 35% de las mujeres que trabaja por cuenta ajena aspira a crear su propia empresa. Sin embargo según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hay un 30% de emprendedoras frente a un 61% de emprendedores. Además hoy en día en España los puestos directivos de las grandes empresas sólo están cubiertos en un 10% por mujeres, así como que la representación femenina en los consejos de administración es de un 15%.

Las mujeres, a pesar de trabajar las mismas horas, reciben 5.774€ menos que ellos lo que hace que el Día Internacional de la Mujer cobre significado y fuerza pues como dice María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia.com, “si no se pusiesen en marcha iniciativas como estas, estos datos no cambiarían hasta el año 2054”.   

¿Qué opinan ellos sobre ellas?

Según Marcos de Quinto, Presidente de la División Ibérica de The Coca Cola Company, “en la mayor parte de las empresas, todos los mecanismos están creados por hombres, y hasta la fecha, a la mujer se le ha permitido entrar y pertenecer a ese club de hombres. Lo importante por ello es llevar a cabo una segunda revolución para que no sea la mujer la que acceda a un club de hombres, sino lograr reinventar ese ambiente laboral”.

Para Juanjo Azcárate, CEO de CCC, la mujer es sinónimo de “fuerza, persistencia e inteligencia emocional” en una empresa. Insiste en que en España la cultura de la mujer relegada a puestos inferiores comienza a estar en desuso pues los empresarios y empresarias se percatan de su gran capacidad para tener grandes responsabilidades a pesar de la maternidad y la familia.

Por otra parte también destaca que las metas profesionales de cada una de las mujeres son muy variadas pues hay quienes desean llegar a puestos directivos y de Consejo o simplemente avanzar y estar satisfechas en sus puestos de trabajo.

Desde el punto de vista de Juan Merodiobloggero de Juanmerodio.com, la mujer ha aportado dentro de sus empresas “optimismo, positivismo y proactividad” que es fundamental para el engranaje y dinámica diaria del trabajo. Según este, las mujeres cada vez más tienen oportunidades de llegar a puestos de dirección pues “no podemos olvidar que procedemos de años en los que la mujer estaba relegada a puesto inferiores”.

Antonio Fontanini, Chief Optimistic Officer comenta que el “problema de conciliación sólo se solventará si apoyamos que haya otra revolución ‘quite’ como en los 70”. Además comparte lo que decía Calvino: las mujeres aportan flexibilidad, rapidez, consistencia, multiplicidad, exactitud y visibilidad.

En la empresa de Juan Pablo Giménez, CEO de Increnta, asumen que “es una carrera de fondo”, que la mujer empieza a arremangarse, comprometerse y sin miedo ni pereza ni vergüenza. Al igual que otros hombres profesionales afirma que “las mujeres aportan tenacidad, valentía y compromiso”.

Lo mismo sucede con Juan Fernández Aceytuno, Director general de Sociedad de Tasación, quien alude a que “toda persona tiene tres ejes: personal, relación familiar y amigos, profesional” y recomienda vigilar para que estos tres ejes estén perfectamente posicionados. Para él, la  mujer no sólo aporta rigor, sino tenacidad y adaptabilidad.

La mujer en definitiva es calificada como una persona con imaginación, adaptabilidad y profesionalidad según  Jose Luis Gómez Solera, ex director de Alcatel,  y tantos otros calificativos como son valientes, determinantes, creativas con capacidad para llegar hasta el límite que ellas misma se pongan. La mejor receta es hacer lo que a una le gusta y ser perseverante en esa materia para llegar hasta el límite que ellas misma se establezcan. 

¿Quieres opinar?

Estas son las opiniones de los hombres a los que hemos consultado, pero en homenaje a las mujeres de nuestras vidas puedes dejar un mensaje a través de: #mujeresdemivida en Twitter

Vídeo presentación Consejo Internacional de Expertos:

Escucha las opiniones completas de nueve hombres influyentes sobre las mujeres profesionales y conoce quiénes han sido las mujeres de su vida.

URL: http://youtu.be/3TiZFGBTjS0