Euskoiker premia las investigaciones de la nueva red ferroviaria, la metalurgia sostenible y la polución urbana

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

Jose Cambra, Juan Ramon Gonzalez, y Javier Fernández Macho, premios Euskoiker. (photo: Manu de Alba    fotografo       )
Jose Cambra, Juan Ramon Gonzalez, y Javier Fernández Macho, premios Euskoiker.

 ● Francisco Javier Fernández Macho, catedrático de Econometría, por el estudio del impacto económico en Euskadi de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco (NRFPV)

● José Francisco Cambra Ibáñez, catedrático de Ingeniería Química y profesor de la ETSI de Bilbao, con el análisis de los procesos sostenibles en la industria metalúrgica

● Juan Ramón González Velasco, catedrático de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencia y Tecnología, por determinar contaminantes atmosféricos en ambientes urbanos de Euskadi 

La XIV edición de los Premios Euskoiker, que reconocen la labor de investigación de los profesores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), ha distinguido: a Francisco Javier Fernández Macho, catedrático de Econometría, que estudió el impacto económico en Euskadi de la Nueva Red Ferroviaria Vasca; a José Francisco Cambra Ibáñez, catedrático de Ingeniería Química, que analizó los procesos sostenibles en la industria metalúrgica; y a Juan Ramón González Velasco, catedrático de Ingeniería Química, que abordó la determinación de contaminantes atmosféricos en ambientes urbanos del País Vasco.

Los Premios Euskoiker, celebrados en el paraninfo de la UPV/EHU Bizkaia Aretoa en su XIV edición, han estado presididos por el presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y de la Fundación Euskoiker, Pedro Esnaola; el rector de la UPV/EHU y vicepresidente de Euskoiker, Iñaki Goirizelaia; el secretario de Euskoiker y Director de la Escuela Técnica de Ingeniería de Bilbao Enrique Amezua, y el director gerente de Euskoiker, Javier Muniozguren, así como de representantes del mundo universitario, empresarial, etc.

Los Premios Euskoiker, organizados anualmente desde 1999, reconocen las labores de investigación del profesorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en tres áreas: Ingeniería y Tecnología; Ciencias Exactas y Naturales; y Humanidades y Ciencias Sociales.

En la presente edición, tras valorar más de un centenar de trabajos, el patronato de la Fundación Euskoiker ha concedido los premios, dotados de 6.000 euros, a las siguientes investigaciones.

Francisco Javier Fernández Macho, catedrático de Econometría y profesor del Departamento de Economía Aplicada III de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko (Bilbao) y director del Instituto de Economía Pública recogió el premio Euskoiker en el área de Humanidades y Ciencias Sociales por el estudio, financiado por Euskal Trenbide Sarea, de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco (NRFPV).

El informe muestra los efectos macroeconómicos totales sobre la producción, la renta familiar disponible, el valor añadido bruto (VAB) y el empleo del País Vasco originados por la construcción y explotación de la también conocida como “Y Vasca”.

El estudio estima que la construcción de la NRFPV supone un impacto total sobre la actividad económica de 15.054 millones de euros, mientra que su posterior puesta en marcha y explotación supondría un incremento de 213 millones de euros al año.

La NRFPV generará una cantidad de empleo equivalente a 6.965 puestos de trabajo a tiempo completo durante 15 años, y mantendrá 1.922 empleos de la puesta en marcha y explotación del servicio.  Por otro lado, la NRFPV reduciría en varios miles diarios el número de desplazamientos por carretera, lo que supondría unos beneficios sociales y medioambientales valorados en hasta 173 millones de euros.

Mejora en procesos metalúrgicos

José Francisco Cambra Ibáñez, catedrático de Ingeniería Química y profesor del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Bilbao logró el premio Euskoiker en el área de Ingeniería y Tecnología por la investigación de la mejora del proceso de reciclado de los polvos de acería, en el que se obtiene  un concentrado de cinc que puede ser utilizado en diversas aplicaciones.

El trabajo premiado, realizado por el grupo de investigación “Sustainable Process Engineering”, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), ha sido financiado por Befesa Steel R&D y Christian Doppler Labotratory de la Universidad de Leoben (Austria).

El proyecto se estructuró en dos tareas. La primera fue mejorar la calidad del producto final reduciendo su contenido en flúor. La segunda fue reducir el impacto ambiental que supone la emisión de dióxido de carbono del proceso por el que se recupera el concentrado de cinc del polvo de acerías, uno de los gases causantes del efecto invernadero.

El premio Euskoiker en el área de Ciencias Exactas y Naturales recayó en Juan Ramón González Velasco, catedrático de Ingeniería Química en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU en Leioa (Bizkaia) y director del grupo de investigación “Tecnologías Químicas para la sostenibilidad ambiental (TQSA)”.

El grupo TQSA tiene una línea de investigación en Salud Ambiental, en la que se enmarca el proyecto premiado, titulado “Determinación de diferentes contaminantes atmosféricos en ambientes urbanos de la CAPV para el ejercicio 2011”, y que ha sido financiado por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.

Este proyecto tiene tres objetivos: El primero es la determinación de un indicador medio de exposición de las personas a partículas finas en la atmósfera; El segundo definir los niveles en aire urbano de metales pesados contenidos en partículas más gruesas; y el tercero evaluar la contaminación en aire ambiente por hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en áreas urbanas.

Más de 30 años de apoyo a la investigación

La Fundación Euskoiker tiene como objeto desde su fundación en 1979 servir de enlace entre la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y la sociedad, principalmente para el fomento de la investigación y la realización de actividades formativas.

En estos más de 30 años, Euskoiker ha intermediado en diferentes tipos de interacciones entre investigadores universitarios, tales como proyectos y trabajos de investigación; procedimientos negociados y concursos, cursos y formación, congresos, eventos, etc.

La Fundación Euskoiker esta dirigida por un patronato formado por 12 miembros. Seis miembros de la UPV/EHU: el rector Iñaki Gorizelaia, Juan José Unzilla, Miguel Angel Gutiérrez, y los catedráticos Enrique Amezua, Alfonso Unceta y Esther Domínguez. Además, forman parte los representantes forales Luis Viana de la Diputación de Álava, Josune Ariztondo, de la Diputación de Bizkaia y Jon Urigüen de la Diputación de Gipuzkoa, así como los presidentes de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Angel Corres; de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Pedro Esnaola; y de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo.