La expresión despierta, una nueva ola

Publicado el por Negocios y Valores (autor)

 (photo: )

Lacequia, empresa y arte es el Primer Centro de Formación Empresarial en Comunicación Personal en Bilbao: www.lacequia.com

Primero fue la Innovación, después la Creatividad (que no hemos terminado de asimilar) y ahora despierta la ola de la Expresión.

“Bien, ¡ya era hora! Nos estábamos perdiendo algo realmente importante” dice Lupe del Río, fundadora de Lacequia empresa y arte - Primer Centro de Formación Empresarial en Comunicación Personal - en el centro de Bilbao (Alameda Mazarredo 35, 1ºD). “El camino de la Comunicación Personal es el camino hacia uno mismo. Y creo que es aquí donde nos hemos confundido de pleno en los últimos años. De la misma forma que nos hemos preocupado de reflexionar estratégicamente sobre la Misión, la Visión y los Valores de nuestras empresas, ¿por qué no hemos hecho lo mismo con nuestra Misión, Visión y Valores personales? Ya era hora de revisar nuestra forma de actuar para poder modificarla, de lo contrario este barco no llega a puerto” asegura esta bilbaína y licenciada en empresariales.

Los apoyos

Lacequia quedó entre los 10 proyectos ganadores de Bizkaia Creaktiva del Creativity Zentrum y ha recibido el apoyo de Dema, Enpresa Garapena. “Emprender es como subirse a una montaña rusa, un camino lleno de altibajos en el que tener a alguien en quien apoyarte es vital. Ambas instituciones han sido generosas y han creído en el proyecto en un momento en que nadie daba un duro. Hay una persona muy especial a la que le debo mucho. Mi familia y también los amigos han sido una pieza clave. Algunos me han llevado de la mano a instituciones de renombre porque al principio no tenía muy claro cómo vender”.

Mujer joven multidisciplinar emprende

“Tengo todos los factores en contra” bromea. Hace 10 años, con tan sólo 25, alcanzó un puesto de responsabilidad alto en una reconocida empresa. Eran las relaciones que se establecían a su alrededor lo que Lupe no terminaba de comprender: “¿Qué está pasando? Definitivamente me estaba perdiendo algo”. Dejó el trabajo y comenzó entonces su investigación en materia de Comunicación Personal recorriendo tantas disciplinas como ha podido: master en marketing, master en periodismo, teatro clásico, técnica de improvisación, técnicas de cine, teatro en casas particulares, psicología y postgrado en intervención psicomotriz.

Lacequia, empresa y arte, contribuye a paliar la falta de seguridad que nos invade a muchos a la hora de presentar, conferenciar, relacionarnos con clientes, colaboradores, proveedores e incluso los trabajadores de nuestra propia empresa. Se centra en el aspecto relacional de la Comunicación Interpersonal. Tu empresa es una expresión de ti mismo y es mejor conocerte bien para poder proyectar lo que deseas y no que lo que deseas acabe descontrolando tu negocio” asegura Lupe, “la pasión está bien pero hay que medir los impulsos, hablo por experiencia” se ríe.

Método OTEC

A través del Método OTEC: Oratoria, Técnicas de Expresión y Comunicación, Lacequia aporta técnicas que ayuden a las personas a entender el funcionamiento de las relaciones Inter-Personales de modo que redunde en un beneficio para su vida personal y profesional. Al conocer mejor tu expresión comprendes mejor la de los otros. Te vuelves más empático, comienzas a entender al otro, evitar el juicio y tu aspecto relacional mejora notablemente. Vemos que la Comunicación Personal es técnica y habilidades que se desarrollan. Es sólo cuestión de entrenamiento.

OTEC estructura el entrenamiento en 3 etapas de trabajo claramente diferenciadas: la inicial donde se entra en contacto con los conceptos nuevos, la de profundización donde comienzas a incorporar detalles que al principio pasas por alto, y la de exposición al público donde el trabajo es integral y la experiencia única.

Lupe nos cuenta que el método nace hace 4 años cuando vivía en Madrid. Trabajaba en el departamento de comunicación de la producción audiovisual del Grupo Vocento y estudiaba artes escénicas por las noches y en fin de semana. “Ya en aquel momento me di cuenta de que nos estábamos perdiendo una formación muy importante, por eso me conciencié en estudiar y experimentar a fondo las claves de la Comunicación Personal. Cuando vi la película el Discurso del Rey supe que quería hacer el trabajo Geoffrey Rush, el personaje que ayuda al duque de York a trabajar sus problemas de expresión. He viajado a Italia a estudiar la técnica de la improvisación, he trabajado en teatro, en televisión, doblando, como locutora de reportajes, documentales y publicidad y he montado mi propia compañía de teatro. Cuando vi que mi experiencia había sido personal y profunda decidí que era hora de volver a casa. Hoy también trabajo con personas especiales, por eso estudio intervención psicomotriz. Además pienso que la Comunicación Personal implica un compromiso con la formación continua así que me sigo preparando para ofrecer una formación de primera calidad.”