Claves de una estrategia de contenidos

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

 (photo: )

Arturo Marimón, Consultor SEO de la agencia de marketing online SEOCOM, analiza cuáles son los puntos fuertes de una buena estrategia de contenidos.

Sin duda, una de las bases para que hablen de un producto o empresa, se socialice en la red y se generen enlaces y referencias, es crear un contenido de calidad. Sin embargo, tal y como destaca Arturo Miramón, Consultor SEO de SEOCOM.es, ese contenido no solo tiene que ser bueno, sino extraordinario. Y, además, el lanzamiento de este contenido no tendrá que ser de un modo aleatorio, sino de forma planificada y estructurada. ¿Cuáles son los puntos básicos de una estrategia de contenidos? Desde SEOCOM.es se dan las claves.

Los tres pilares

El Content Marketing o estrategia de contenidos no es “vomitar” contenido sobreoptimizado, enlazarlo hacia todos los productos y doorways y esperar a que eso posicione. “Se trata de generar un contenido tan bueno que hasta tu competencia tenga que referenciarte, algo que tus visitantes amen”, afirma Miramón. Por este motivo, la estrategia se asentará sobre tres pilares básicos: la conversión, el ránking y la popularidad. En el primero, hay que tener en cuenta que tanto lo “que se dice” como “cómo se dice”, inciden en la decisión de compra del usuario. Por otro lado, el contenido original y completo, ayudará a que los productos o servicios “rankeen” mejor en los resultados del buscador (SERPs). Y, por último, está la base de la popularidad, donde el Content Marketing puede obtener mejores resultados, haciendo que el site obtenga enlaces y menciones sociales que ayuden a posicionar.

Calendario editorial

“Publicar contenido en tu blog, de vez en cuando, sin un plan es como conducir sin rumbo y sin un mapa. Si no tienes un plan de contenidos o ni siquiera un calendario, tus posibilidades de fracaso son muy altas, y te pueden llevar a pensar que este tipo de estrategias no funcionan, volviendo al Spam”, apunta Marimón. Con respecto a los campos que tienen que tener este calendario, depende mucho de las necesidades concretas de cada empresa, pero, a grosso modo, los puntos que tendrían que tener este calendario, serían: Fecha de publicación, autor, estado, titular, resumen, palabras clave, target, enlaces, contenido extra, comentarios, objetivos y métricas de éxito.

Y análisis

Del mismo modo, es de vital importancia dentro de la estrategia analizar los resultados obtenidos. Gracias a este análisis se podrá realizar un plan más adaptado, en el que se incida en los puntos fuertes con el fin de mejorar los resultados posteriores. Esta medición puede realizarse a través de Google Analytics. Por último, existen numerosas herramientas que pueden ayudar a mejorar la estrategia de contenidos. Algunos de ellos son: KapostSalesforce Marketing Cloud, Divvyhq, Intigi,Contently, CurationSoft o Scribe Content.

Acerca de SEOCOM www.SEOCOM.es