Crece el número de empresas y el empleo I+D en los parques científicos y tecnológicos miembros de APTE

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
  • La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha presentado esta mañana en Orbital 40, Parc Científic i Tecnològic de Terrassa, las estadísticas anuales de la Asociación, durante la celebración de su Asamblea General.
  • El Comité Ejecutivo de la Asociación sustituye a dos miembros anteriores y en su lugar entran a formar parte del mismo José Miguel Corres, presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco y Ángeles Gil, directora general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

Esta mañana se ha celebrado en Terrassa la primera Asamblea General de APTE de 2013, en la que se han debatido los principales temas de interés de los parques científicos y tecnológicos, además de presentarte los datos anuales de la Asociación, que reflejan un aumento del número de entidades ubicadas en los parques y del empleo en I+D.

Los parques españoles han incrementado en el último año un 2,9% el número de empresas e instituciones instaladas, alcanzando la cifra de 6.206 entidades. 233 son empresas de capital extranjero y 890 son entidades de menos de 3 años de antigüedad. Además,  854 empresas son de nueva creación o se instalaron en los parques miembros de APTE durante el pasado ejercicio.

El dato de la facturación anual refleja un descenso del 7,1%, con un total de 21.587 millones de euros.

En relación al empleo el año 2012 finalizó con un total de 146.669 trabajadores, un 5% menos que el año anterior, aunque el empleo cualificado en tareas de I+D si aumenta notablemente, un 3%, situándose en 29.296 personas, dato que demuestra que el empleo en los parques se está especializando en este tipo de actividades.

La inversión en I+D es las que más desciende en relación al año anterior, y aunque supera los 1.054 millones de euros, decrece un 12,3%. Si comparamos este dato con los recortes en la inversión pública se observa que los parques mantienen el esfuerzo en la inversión privada, como una apuesta por la innovación y la competitividad de sus empresas.

Por lo que respecta a los sectores empresariales de mayor representación, las entidades del sector Información, Informática y Telecomunicaciones siguen liderando el ranking, con el 22,7%, seguidas por las empresas dedicadas a Ingeniería, Consultoría y Asesoría, que se sitúan en el 15,3%. En tercer lugar se sitúan las empresas del sector de la Medicina y Salud que aportan el 6,1%.

Durante la celebración de la Asamblea General también se ha sustituido a dos integrantes del Comité Ejecutivo de APTE, formado por 13 representantes de parques que tienen el reto de potenciar las actividades que la Asociación lleva a cabo en aspectos tan importantes para los parques como la internacionalización de sus entidades, la potenciación de la transferencia de tecnología, mejorar el acceso a la financiación o aumentar la difusión de sus actividades.

José Miguel Corres, presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco sustituye como Vicepresidente primero de APTE a Francisco Berjón, y Ángeles Gil, directora general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja reemplaza a Isaías Pérez Saldaña, como vicepresidente de APTE.

Orbital 40 – Parc Científic i Tecnològic de Terrassa

Orbital 40, Parc Científic i Tecnològic de Terrassa promueve el desarrollo económico - social de Terrassa, y el ámbito metropolitano de Barcelona y la mejora de la competitividad empresarial, la atracción y retención de talento en la ciudad, mediante la creación de los espacios y las condiciones de entorno óptimas para el desarrollo de actividades de I+D+i, la transferencia de conocimiento y tecnología para las empresas.

El parque de Terrassa ocupa un espacio de 620.000 m2 y está localizado en la franja norte de la Ciudad de Terrassa, al pie del entorno natural y singular del Parque Natural de St. Llorenç. Es miembro Afiliado de APTE desde febrero de 2011.

APTE – Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (www.apte.org) se creó en 1988 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 73 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 47 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 25 son parques Afiliados que están en proceso de desarrollo, y por último 1 miembro Colaborador. Estos parques acogieron en 2012 un total de 6.206 entidades que facturaron 21.587 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo a más de 146.000 personas, de las que 29296 se dedican a tareas de I+D.