SECTOR NAVAL: La CEP considera nefasta la resolución sobre el tax lease

Publicado el por Departamento de Comunicación CEP (autor)

Localizacion(es): Pontevedra, Galicia

 (photo: )
  • La Confederación destaca la a competitividad del sector naval, puntero, innovador y con prestigio a nivel mundial, en cuya defensa se han unido todos los agentes sociales

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) considera nefasta la decisión dela Comisión Europeade declarar ilegales las ayudas a los astilleros españoles entre el 2007 y el 2011, declaración que obliga a los inversores a devolver los importes deducidos de la construcción de buques en ese período.

Desde el punto de vista de la Confederación la resolución es claramente discriminatoria, ya que el sector naval español recibe un trato distinto al que se dio a otros socios europeos     –como por ejemplo Francia- en casos similares anteriores.

Además, también se considera que es injusta porque no se han contemplado los argumentos jurídicos de seguridad jurídica y de confianza, con lo cual se compromete seriamente el futuro del sector, con lo que ello supone a nivel de empleo –cuenta con 87.000 trabajadores en toda España-, en un momento tan delicado como éste.

No obstante, la CEP considera que es un alivio el que armadores y astilleros no tengan que devolver su parte de las ayudas recibidas, como también es positivo que se haya reducido el período de devolución, excluyendo años de actividad tan intensa como el 2005 y el2006. Apesar de ello, es muy negativa la penalización a los inversores, que difícilmente volverán a apostar por el naval Español para sus futuros pedidos.

Un aspecto positivo que se extrae, es la unión de todos los agentes sociales implicados en torno a esta causa: empresarios, trabajadores, sindicatos y administración, además de la sociedad civil.

De cara al futuro, la CEP destaca, por encima de todo, la competitividad de un sector puntero e innovador con prestigio a nivel mundial, que tiene por delante el reto de superar esta decisión que le es adversa.

El presidente de la CEP, JoséManuel FernándezAlvariño, quien asistió a la reunión dela Junta Directivade la CEOE celebrada hoy en Madrid, trasladó su preocupación por las consecuencias de esta medida en el sector naval.