VIVIENDAS: El 67% de los hipotecados afirma no haber sido informado sobre la cláusula suelo

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

 (photo: )
  • Según una encuesta realizada por yaencontre.com a sus usuarios, tan solo un 12% sabían que tenían una cláusula suelo en su hipoteca y conocían sus condiciones.
  • Un 15% de los usuarios encuestados por el portal inmobiliario afirman no tener cláusula suelo en la hipoteca y un 6% muestran todavía un total desconocimiento sobre la cuestión.

Recientemente, el Tribunal Supremo daba una buena noticia para muchos hipotecados, ratificó su sentencia a favor de la nulidad de las cláusulas suelo en los casos de falta de transparencia bancaria. Esto, supondrá un ahorro real para muchas familias que realmente necesitan pagar menos cada mes.

Según datos recogidos por el portal inmobiliario yaencontre.com, el 67% de sus usuarios (que ascienden a 1.350.000) desconocían la existencia de una cláusula suelo en su hipoteca y no fueron informados de sus condiciones. Así, solo un 12% de los usuarios de yaencontre.com dicen haber sido informados de forma correcta sobre la inclusión de este tipo de cláusula en su contrato, y un 15% afirman no disponer de este punto en la hipoteca. Tan solo un 6% de los encuestados contestan que no saben si la entidad financiera le informó o no de la inclusión de la cláusula suelo en la hipoteca.

Estos datos desprenden cómo, efectivamente, la falta de transparencia a la hora de comunicar los aspectos clave de la hipoteca es el principal problema que acusan las entidades bancarias.

La noticia emitida hace unos meses sobre la decisión del Tribunal Supremo de declarar nulas las cláusulas suelo en aquellos casos en los que no se haya dado la información suficiente, será, a priori, una “tabla de salvación” para todos estos afectados. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que solo cinco entidades –BBVA, Cajamar, Bankia, Nova Galicia Banco y Caja España-Duero- han anunciado la supresión de esta cláusula de sus hipotecas.

El ahorro que supondría para las familias la eliminación en todas las entidades de esta condición en el préstamo hipotecario sería sustancial. Así, por ejemplo, un suelo del 5% en una hipoteca media de 150.000€ a Euríbor +0,50% podría hacer que el hipotecado pagara casi 100.000€ más en total por su casa. Sin embargo, numerosos expertos advierten de que la banca, si finalmente elimina de forma total esta cláusula, se “defenderá” mediante otras fórmulas como subir los diferenciales o establecer un período inicial a un interés fijo elevado.

En definitiva, desde yaencontre.com se alerta de la necesidad de revisar punto por punto el contrato hipotecario que se firme con la entidad bancaria y, en el caso de que algo no quede claro, pedir consejo siempre a un asesor.