Los jóvenes YUZZ de Barakaldo, Alava y Ermua, más cerca de crear su propia empresa tecnológica

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): País Vasco

 (photo: )
  • Sara Vijandi Urresti, con el proyecto Armario Compartido desarrollado en el centro YUZZ de Barakaldo, Lara Tubilla Cordero, con el proyecto Babbling en el centro YUZZ de Ermua, y Gorka Puente, con el proyecto Mind the Wiki en el centro YUZZ de Álava, han conseguido una plaza para viajar a Silicon Valley, alzándose como tres de los 33 jóvenes emprendedores más brillantes del ámbito nacional.
  • Durante un periodo de siete meses 20 jóvenes emprendedores de Barakaldo, Alava y Ermua han participado en el proyecto YUZZ, con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y SPRI, a través del Centro de Empresas e Innovación de Álava (CEIA), el Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI), en Barakaldo, y el Izarra Centre de Ermua.

El proyecto YUZZ, vivero de formación y asesoramiento para jóvenes de 18 a 30 años con proyectos de base tecnológica, desarrollado con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y SPRI ha concluido con éxito su cuarta edición, permitiendo a 20 jóvenes emprendedores de la ciudad trabajar en la concreción de sus proyectos empresariales.

Durante un periodo de siete meses, los jóvenes con espíritu innovador han trabajado en el desarrollo de proyectos de negocio que marcarán el futuro tecnológico de nuestro país. De esta forma, desde el programa YUZZ se ha pretendido potenciar aún más el talento emprendedor de los jóvenes de la zona, una cualidad fundamental para ser competitivos en la actual coyuntura económica.

El proyecto YUZZ está concebido como un vivero de grandes ideas potenciando la inteligencia colaborativa y poniendo a disposición de los participantes -durante los siete meses de duración del programa- toda la infraestructura, asesoramiento, formación y el conocimiento de negocio necesarios para facilitar la viabilidad de su proyecto. Una vez finalizado este proceso de desarrollo en los centros YUZZ distribuídos por toda España, representantes de los mejores proyectos a nivel nacional realizarán un viaje a Silicon Valley, del 21 al 27 de julio, para conocer el mayor núcleo de la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Además, durante el último trimestre del año los tres proyectos más brillantes del país recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para contribuir a hacer realidad su idea empresarial.

Tras las rondas de presentación final de los proyectos celebradas durante el mes de Junio, los miembros de los jurados presentes en cada localidad del programa YUZZ han seleccionado a los mejores jóvenes emprendedores del país, que han participado en la cuarta edición del programa. Representantes de los 33 proyectos más destacados del país viajarán a Silicon Valley, entre los días 21 y 27 de julio, para conocer en primera persona la cuna mundial de la innovación tecnológica.

Los proyectos más destacados del País Vasco

  • Sara Vijandi Urresti, con el proyecto Armario Compartidodesarrollado en el centro YUZZ de Barakaldo

Armario Compartido es una plataforma de préstamo y microalquiler de ropa P2P (entre particulares) y B2P (entre empresas y particulares).

Se trata de una plataforma de préstamo y microalquiler de ropa enfocada principalmente a mujeres de entre 16 y 45 años. Un nuevo concepto de red social que se sitúa dentro del movimiento de consumo colaborativo, similar al couchsurfing, pero adaptado a cubrir la necesidad de ropa para ocasiones puntuales.

Los clientes de Armario Compartido son empresas de alquiler de ropa o complementos y franquicias de servicios relacionados (arreglos, tintorerías, peluquerías, centros de estética, hoteles,...) que buscan aumentar sus ventas/ alquileres; así como mujeres que necesitan una prenda para una ocasión especial (boda, bautizo, evento, inauguración, cena, etc.) a un precio muy reducido e incluso gratuito.

Además, aquellas personas que quieran poner en alquiler su ropa para obtener un beneficio económico, sin embargo, pagarán una cuota de suscripción anual de 9,95€ y podrán alquilar hasta 10 prendas.

http://armariocompartido.es/

  • Lara Tubilla Cordero, con el proyecto Babbling, del centro YUZZ de Ermua

Babbling es una web que ofrece una nueva forma de aprender idiomas de una manera cómoda, dinámica y eficaz, basando su sistema de educación en la práctica del idioma online.

Esta plataforma permite aprender idiomas con horarios flexibles y con la posibilidad de elegir a tus propios profesores entre una gran variedad, convirtiéndose en la solución para aquellas personas que no dispongan de mucho tiempo libre, recursos económicos y/o con problemas de movilidad.

Babbling también gestionará intercambios entre particulares de diferentes países, llegando incluso a poder gestionar intercambios entre empresas. La plataforma dispondrá de un servicio de valoración y comentarios donde los usuarios podrán votar a los profesores y opinar para ayudar a otros particulares en su elección de profesor.

  • Gorka Puente, con el proyecto Mind the Wiki, del centro YUZZ de Álava

Mind the Wiki fusiona los conceptos de wiki y mapa mental y permite crear la estructura de las wikis utilizando un mapa mental.

Un mapa mental es un diagrama que representa visualmente ideas o conceptos, y una wiki es un software web que permite a cualquier usuario cambiar el contenido de la página en el navegador (Ej. Wikipedia). La idea central de “Mind the Wiki” es utilizar mapas mentales como presentación y forma de interacción con las wikis (las páginas en la wiki son nodos del mapa mental).

Mind the Wiki está pensado para cubrir la necesidad de empresas de captar, potenciar y rentabilizar el conocimiento de sus empleados. Para ello se aprovecha de los beneficios que proporcionan los mapas mentales para representar y organizar la información y el conocimiento de los usuarios.

Nace como respuesta ante la ausencia de un espacio online de referencia en este campo.

YUZZ, una apuesta por la actividad emprendedora y la innovación

El programa YUZZ arrancó en el año 2009 con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid. Desde entonces, ha crecido de forma exponencial y en la nueva edición 2012-2013 YUZZ llega a 33 ciudades de todo el territorio nacional.

Durante los siete meses de duración del programa YUZZ, la organización junto con todos los partners y colaboradores de las distintas localidades, ponen a disposición de los seleccionados el soporte necesario para desarrollar su idea en el mercado; una red de expertos, formación empresarial, asesorías y tutorías personalizadas, una plataforma de trabajo colaborativo en línea, y el soporte administrativo y jurídico necesario en caso de que su idea pueda materializarse.

Actualmente, el programa YUZZ cuenta con la colaboración de más de 80 partners locales que hacen posible que el programa de la Fundación Banesto se desarrolle en 33 ciudades con un centro de formación propio. También cabe destacar la colaboración a nivel nacional con escuelas de negocio como IE Business School, ESADE e IESE, junto con otras entidades y organizaciones como Indra, Intel, Secot, la revista Emprendedores, Adigital, la Fundación Príncipe de Girona, y la plataforma de comunicación social Tuenti.

Una vez finalizado el proceso de desarrollo, formación y asesoramiento de siete meses de duración en los centros YUZZ repartidos por toda España, los mejores jóvenes a nivel nacional realizarán un viaje a Silicon Valley para conocer la meca mundial de la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías. Además, durante el último trimestre de 2013 los tres proyectos más brillantes del país recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para colaborar en la materialización de su idea de negocio.

En la presente edición 2012-2013 YUZZ llega a Las Palmas, Barcelona, Girona, Sant Cugat, Tarragona, Terrassa, Sant Feliu del Llobregat, Lleida, Madrid, Navarra, Santander, San Sebastián, Ermua, Bilbao, Álava, Valencia, Alicante, Castellón, Zaragoza, Murcia, Burgos, Albacete, Palencia, Cáceres, Ciudad Real, Málaga, Granada,  Sevilla, Oviedo, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Ourense y Vigo.

Si deseas más información puedes contactar con http://www.yuzz.org


 

Barakaldo, Araba eta Ermuko YUZZ gazteei gero eta gutxiago geratzen zaie beren enpresa teknologikoa sortzeko 

  • Sara Vijandi Urrestik (Barakaldoko YUZZ zentroan garatutako Armario Compartido proiektuarekin), Lara Tubilla Corderok (Ermuko YUZZ zentroan garatutako Babbling proiektuarekin), eta Gorka Puentek (Arabako YUZZ zentroan garatutako Mind the Wiki proiektuarekin) lortu dute Silicon Valleyra bidaiatzeko txartela, Estatuko 33 gazte ekintzaileren artetik hiru onenak izan direlako.
  • Barakaldo, Araba eta Ermuko 20 ekintzaile gaztek zazpi hilabetez parte hartu dute YUZZ proiektuan. Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailak eta SPRIk proiektu horretan kolaboratu dute, Arabako Enpresa eta Berrikuntza Zentroaren (CEIA), Barakaldon dagoen Ezkerraldeko Enpresa Garapeneko Zentroaren (CEDEMI) eta Ermuko Izarra Centre-n bitartez.

YUZZ ekimena oinarri teknologikoko proiektu bat duten 18 eta 30 urte bitarteko gazteentzako prestakuntza eta aholkularitza haztegi bat da, Eusko Jaurlaritzako Ekonomia eta Lehiakortasun Sailaren eta SPRIren laguntzarekin garatu dena. Arrakastaz amaitu du bere laugarren edizioa eta 20 ekintzaile gazteri lagundu die beren enpresa proiektuak zehazten.

Gazte ekintzaileek zazpi hilabetez garatu dituzte beren negozio proiektuak, gure herriaren etorkizun teknologikoa markatuko duten ekimenak. Horregatik, YUZZ programak helburutzat izan du are gehiago indartzea gure zonaldeko gazteen talentu ekintzailea, ezaugarri hori funtsezkoa baita gaur egun bizi dugun egoera ekonomikoan lehiakor izateko.

YUZZ proiektua ideia handien haztegi bat da, adimen kolaboratiboa sustatzen duena, eta horretarako, programak irauten duen zazpi hilabeteetan zehar parte-hartzaileen eskura jartzen dira beren proiektuen bideragarritasuna lortzeko behar dituzten azpiegiturak, aholkularitza, prestakuntza eta negozioei buruzko ezagutza. Espainia osoan sakabanatutako YUZZ zentroetako garapen prozesu horiek amaitutakoan, Estatuko proiektu onenen ordezkariek bidaia bat egingo dute Silicon Valleyra uztailaren 21etik 27ra, teknologia berrien arloko berrikuntza gune handiena ezagutzeko.

Bestalde, urtearen azken hiruhilekoan, Estatu mailako hiru proiektu onenek zuzkidura ekonomiko bat jasoko dute (30.000, 20.000 eta 10.000 eurokoa) beren enpresa ideia gauzatzen laguntzeko.

Ekainean egin dira proiektuen azken aurkezpen errondak eta YUZZ programan parte hartu duten herri bakoitzeko epaimahaikideek aukeratu dituzte laugarren edizioan parte hartu duten Estatuko ekintzaile gazte onenak. Estatuko 33 proiektu onenetako ordezkariak Silicon Valleyra joango dira uztailaren 21etik 27ra, lehen eskutik ezagutzeko berrikuntza teknologikoaren sorlekua.

Euskadiko proiekturik onenak

  • Sara Vijandi Urrestiren “Armario Compartido” proiektua, Barakaldoko YUZZ zentroan garatua

Armario Compartido arropa maileguak eta mikro-alokairuak egiteko plataforma bat da eta bi modalitate ditu: P2P (partikularren artean) eta B2P (enpresen eta partikularren artean).

Arropa mailegatzeko eta mikro-alokatzeko plataforma bat da, nagusiki 16 eta 45 urte bitarteko emakumeei zuzendua. Sare sozialaren kontzeptu berri hau kontsumo kolaboratiboaren mugimenduan sar liteke, couchsurfing-aren antzera, baina bereziki pentsaturik dago okasio jakin batzuetarako arropa premiak estaltzeko.

Armario Compartido plataformako bezero izan daitezke salmentak/alokairuak handitu nahi dituzten arropak edo osagarriak alokatzeko enpresak eta horiekin lotutako zerbitzuak eskaintzen dituzten frankiziak (konponketak, tindategiak, ile-apaindegiak, estetika zentroak, hotelak…), eta baita ere okasio berezi baterako (ezkontza, bataioa, ekitaldia, inaugurazioa, afaria, e.a.) arropa merke edo dohainik behar duten emakumeak.

Bestalde, irabazi ekonomiko bat lortzeko asmoz bere arropa alokairuan jarri nahi dutenek urteko harpidetza kuota bat ordaindu beharko dute (9,95€) eta gehienez 10 arropa alokatu ahalko dituzte.

http://armariocompartido.es/

  • Lara Tubilla Corderoren “Babbling” proiektua, Ermuko YUZZ zentrokoa

Babbling webguneak hizkuntzak ikasteko modu berri bat eskaintzen du, erosoa, dinamikoa eta eraginkorra, eta hizkuntza online praktikatzeko aukera ematen duena.

Plataforma honi esker posible da hizkuntzak ikastea ordutegi malgu batekin eta hainbat irakasleren artetik norberarena hautatzeko aukerarekin eta, beraz, irtenbide bikaina da denbora libre eta baliabide ekonomiko gutxi dituzten edo mugikortasun arazoak dauzkaten pertsonentzat.

Babbling atariak hainbat herrialdetako partikularren arteko trukeak kudeatuko ditu, eta baita ere enpresen artekoak. Plataformak balorazio eta aipamen zerbitzu bat izango du, non erabiltzaileek irakasleak bozkatu baititzakete eta iritziak eman beste partikular batzuei irakaslea aukeratzen laguntzeko.

  • Gorka Puenteren “Mind the Wiki” proiektua, Arabako YUZZ zentrokoa.

Mind the Wiki proiektuak wiki eta mapa mental kontzeptuak uztartzen ditu, hots, wikien egitura sortzen du mapa mental bat erabiliz.

Mapa mental bat diagrama bat da, non bisualki irudikatzen baitira ideiak eta kontzeptuak; Wiki bat, berriz, webeko software bat da, zeinaren bidez erabiltzaileak webgune bateko edukia aldatu baitezake nabigatzailetik (adibidez Wikipedia). “Mind the Wiki” proiektuaren ideia nagusia da mapa mentalak erabiltzea wikiak aurkezteko eta wikiekin elkarreragiteko modu gisa (wikiaren orriak mapa mentalaren guneak dira).

Mind the Wiki enpresentzat pentsatuta dago, aukera izan dezaten langileen ezagutza atzemateko, indartzeko eta errentagarri egiteko. Mapa mentalen abantailak aprobetxatzen ditu erabiltzaileen informazioa eta ezagutza irudikatzeko eta antolatzeko.

Proiektu hau sortu da arlo honetako erreferentziazko onlineko espaziorik ez dagoelako.

YUZZ, berrikuntza eta ekintzailetzaren aldeko apustua

YUZZ programa 2009an hasi zen bi zentrorekin, bata Bartzelonan eta bestea Madrilen. Harrezkero esponentzialki hazi da eta 2012-2013ko edizio berrian YUZZ programa Espainiako 33 hiritara heldu da.

YUZZ programak iraungo duen zazpi hilabeteetan antolakuntzak, tokian tokiko partner eta lankideekin batera, aukeratuak suertatzen diren ekintzaileen eskura jarriko ditu beren ideia merkatuan garatzeko behar dituzten baliabide guztiak: aditu sare bat, enpresa arloko prestakuntza, aholkularitza eta tutoretza pertsonalak, on-lineko lankidetzan aritzeko lan plataforma bat eta, ideia hori enpresa-proiektu bihurtu ahal denean, behar duen laguntza administratibo eta juridiko guztia.

Une honetan YUZZ programak tokiko 80 partner baino gehiago ditu, eurei esker posible baita Banesto Fundazioaren programa gauzatzea prestakuntza zentro propioa duten 33 hiritan. Aipagarria da, baita ere, lankidetza lokarriak daudela Estatu osoko hainbat negozio eskolarekin (IE Business School, ESADE eta IESE), eta beste erakunde eta antolakunde batzuekin (Indra,  Intel  Secot Emprendedores aldizkaria, Adigital, Gironako Príncipe Fundazioa eta Tuenti gizarte komunikazioko plataforma).

Espainia guztiko YUZZ zentroetan zazpi hilabeteko prestakuntza eta aholkularitza prozesua bukatu ondoren, gazte onenak Silicon Valleyra joango dira, hots, teknologi berrien arloko mundu mailako erreferentzia gune nagusira.  Bestalde, azken hiruhilekoan, Estatu mailako hiru proiektu onenek zuzkidura ekonomiko bat jasoko dute (30.000, 20.000 eta 10.000 eurokoa) beren negozio ideiak gauzatzen laguntzeko.

2012-2013ko YUZZ edizio hau 33 hiritara heltzen da: Las Palmas, Bartzelona, Girona, Sant Cugat, Tarragona, Terrassa, Sant Feliu del Llobregat, Lleida, Madril, Nafarroa, Santander, Donostia, Ermua, Bilbo, Araba, Valentzia, Alacant, Castelló, Zaragoza, Murtzia, Burgos, Albacete, Palentzia, Cáceres, Ciudad Real, Malaga, Granada, Sevilla, Oviedo, Mallorcako Palma, Compostelako Santiago, Ourense eta Vigo.

Informazio gehiago nahi baduzu, jarri harremanetan helbide honetan: http://www.yuzz.org/