CASCANTUM, EL DESARROLLO DEL TERRITORIO INTELIGENTE

Publicado el por CASCANTUM . (autor)

 (photo: )

La Asociación para el Desarrollo de la Ribera de Navarra y su Valle del Queiles, inicia un servicio de asesoramiento y apoyo a personas emprendedoras y negocios.

A principios de 2013, un grupo de personas, particulares y profesionales, se unieron para poner en marcha un conjunto de acciones encaminadas a fortalecer el tejido social y económico local de la Ribera de Navarra y su Valle del Queiles, con el objetivo de apoyar las diferentes inquietudes e iniciativas que tienen lugar. Así, fueron identificando los principales activos culturales, sociales, deportivos, artísticos, turísticos, emprendedores, profesionales y empresariales de la zona, diseñando el "Plan Adelante" y proponiendo la creación de una Asociación para el Desarrollo Económico y Social que aporte un valor añadido. Esta nueva entidad recibiría el nombre de CASCANTUM, término con que los romanos bautizaron al amplio territorio que, con epicentro en la actual localidad de Cascante, se extendía por parte de la actuales comunidades de Navarra, Aragón y La Rioja.
 
Desde que CASCANTUM comenzó a colaborar con otros colectivos sociales e institucionales el pasado mes de Junio, han sido ya varias las acciones de apoyo social, cultural y empresarial que se han llevado a cabo para contribuir al Desarrollo de la Ribera de Navarra y su Valle del Queiles:
  • La Semana Romana, organizada por VICUS en Cascante, contó con el aporte de voluntariado, exposiciones gráficas y materiales para las muestras de Tareas Agrícolas y Oficios Antiguos. También se organizaron actividades complementarias, como el Desfile Romano que protagonizó Paso Viviente por las calles; la exhibición de Trenzas de Cascante y la Pasarela de Moda que excelentemente realizaron los Salones de Belleza y Peluquerías.
  • En la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, un encuentro empresrial organizado junto a Círculo Empresarial, facilitó el flujo de experiencias entre negocios de la zona y de otras regiones, aspecto muy importante para salir adelante en estos tiempos de dificultades.
  • Algunas exposiciones gráficas complementaron la Fiesta de Sevillanas y Caballistas, la X Trobada de Peñas Barcelonistas de Navarra, y la Trashumancia 2013; tres magníficos eventos que colorearon la pequeña ciudad de Cascante. Por último, en colaboración con establecimientos hosteleros, Cascantum llevó a cabo un popular Concurso de Monólogos itinerante con gran éxito de participantes y público.
APOYO A LA CREACIÓN, CONSOLIDACIÓN Y PROYECCIÓN DE NEGOCIOS EN LA RIBERA Y SU VALLE DEL QUEILES
 
Uno de los temas que más preocupa actualmente, es el elevado índice de personas desempleadas que las dificultades económicas han generado en los últimos años. También, la escasez de medios económicos dificulta la puesta en marcha de negocios, la supervivencia de los que ya existen y, aún más, la proyección exterior de aquellos que deben encontrar oportunidades fuera del ámbito local.
 
Por ello, CASCANTUM ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento y apoyo e personas emprendedoras y negocios de la zona, con el objetivo de poder acompañarlas en sus duros viajes empresariales, facilitándoles información, formación, escenarios de oportunidades e instrumentos con los que salir adelante.