Kutxabank ha destinado 260 millones de euros a provisiones y ha obtenido un beneficio de 48,3 millones

Publicado el por Juan José Corcuera (autor)

 (photo: )
  • El Grupo mantiene en el primer semestre de 2013 los máximos niveles de prudencia en la cobertura del riesgo y vuelve a incrementar las dotaciones.
  • Destaca la fuerte generación de capital con un incremento del 10,1% al 11,0% en el Capital Principal, que se sitúa muy por encima del 9% establecido por la normativa.
  • CajaSur contribuye a los resultados con una aportación positiva de 1,6 millones de euros.
  • La buena evolución de las cuentas a la vista, de los planes de pensiones y de los fondos de inversión ha contribuido a aumentar los recursos de clientes en las Redes de Negocio.

En un entorno de crisis generalizada en todos los sectores económicos, con bajos tipos de interés y un mercado fuertemente ralentizado, Kutxabank ha obtenido en el primer semestre de 2013 unos resultados alineados con los de 2012, gracias a la adecuada gestión del negocio, que le ha permitido mantener altos niveles de saneamiento de sus activos y afrontar el futuro desde una posición patrimonialmente sólida.

El Grupo Kutxabank ha mantenido sus habituales niveles de máxima prudencia a la hora de reforzar la cobertura de riesgos. Por ello, y tras cumplir en los últimos meses con todas las sucesivas normativas aplicadas en materia de provisiones, la entidad ha destinado 260 millones de euros a fortalecer sus provisiones, lo que significa un crecimiento del 4,1% con respecto a las dotaciones realizadas durante el mismo periodo del pasado año, en el que, como ya es conocido, existieron diversas normativas en materia de provisiones.

De esta forma, el Grupo financiero ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio consolidado de 48,3 millones de euros, con una aportación positiva de 1,6 millones de euros por parte de CajaSur. El resultado supone el 57% del beneficio total del año 2012.

El Patrimonio Neto del Banco ha alcanzado los 4.809 millones de euros, lo que le ha permitido continuar entre las entidades más capitalizadas del sistema.

Durante los seis primeros meses del ejercicio, el Grupo Kutxabank ha continuado mejorando su sólida posición de solvencia, mediante una política óptima de asignación de recursos propios, lo que ha permitido que su Ratio de Capital Principal crezca un 8,3%, al haber pasado del 10,1% al 11,0%. Estos niveles de capitalización no sólo cubren con creces con todos los requerimientos extraordinarios de solvencia, sino que sitúan a Kutxabank entre las entidades más solventes del sistema financiero, pese a no contar con ayudas públicas de ninguna naturaleza. También mejora el ratio de solvencia total, que se ha situado en el 11,3%.

La morosidad crediticia de Kutxabank ha crecido ligeramente durante los primeros meses del ejercicio y se ha situado en el 10,21%, más de un punto por debajo de la media del sector bancario, cuyo índice del 11,61% (30 de junio de 2013) se ha visto favorecido por el traspaso al Sareb de los activos dudosos de determinadas entidades. Excluida Cajasur, el índice de morosidad es del 7,56%, más de cuatro puntos por debajo de la media del sector.

El Grupo Kutxabank ha realizado un importante esfuerzo para sanear su cartera de activos problemáticos, lo que le ha permitido cerrar el semestre con tasas de cobertura del 67,9% en sus activos dudosos y del 44,5% en sus activos materiales adjudicados.

El resultado de explotación ha crecido el 18,2%

En la cuenta de resultados, los principales márgenes continúan viéndose afectados por los tipos de interés en mínimos históricos, mientras que el menor coste del pasivo no compensa la caída en la repreciación de la cartera de inversión.

De esta forma, el margen de intereses ha cumplido con las previsiones realizadas por la entidad y ha descendido un 16,5% a causa de la revisión de los préstamos hipotecarios y a la disminución de sus volúmenes. Los ingresos por servicios se han incrementado el 3,2%, impulsados por el crecimiento del volumen gestionado en patrimonios, fondos de inversiones y planes de pensiones, así como por los resultados obtenidos en la comercialización de nuevos productos financieros. Todo ello, unido a la evolución positiva del negocio asegurador, no ha evitado que el Margen Bruto haya continuado lastrado por el bajo ritmo de las operaciones financieras, por lo que ha caído un 10,4%.

La eficacia de los criterios de contención del gasto y optimización de recursos ha favorecido el desarrollo positivo de los gastos de administración, que han caído un 6,0% tras registrar un descenso del 11,2% en otros gastos generales de administración.

Una vez realizadas las dotaciones a provisiones, principalmente destinadas a riesgos crediticios, el Resultado de Explotación ha alcanzado los 138,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,2% con respecto al mismo periodo en 2012.

Los recursos de clientes se han incrementado un 1,9% en las Redes de Negocio

En el primer semestre de 2013 el Volumen de Negocio del Grupo Kutxabank ha alcanzado los 113.674 millones de euros, en buena medida gracias al comportamiento positivo registrado en la captación de recursos de clientes, cuyo crecimiento ha superado las previsiones de la propia entidad.

Los Recursos de Clientes han crecido el 1,9% en las Redes de Negocio, mientras que en la Red Minorista el incremento ha alcanzado el 2,2%. Con todo, los Recursos de Clientes se han situado en los 62.454 millones de euros.

Destacan, por segundo trimestre consecutivo, el buen comportamiento del ahorro a vista, que ha crecido en toda la Red de Negocio, y el importante incremento del 11,4% registrado en la Red Minorista por los Planes de Pensiones y por los Fondos de Inversión, que han crecido el 19,5%.

A la evolución positiva de los Fondos de Inversión ha contribuido la consolidación de Kutxabank Gestión como una de las principales gestoras de fondos de todo el Estado. Con un patrimonio cercano a los 7.000 millones de euros, las gestoras del Grupo se han situado durante este periodo como la quinta mayor del mercado.

En un contexto de contracción generalizada del mercado, la inversión crediticia del Grupo Kutxabank ha caído el 2% desde diciembre de 2012. Esta evolución ha situado la Inversión Crediticia Neta del Grupo en 47.902 millones de euros.

Tras la disminución continuada en el número de hipotecas constituidas para la compra de una vivienda, el saldo de préstamos hipotecarios de la Red Minorista ha caído el 3,9%. A pesar de la debilidad de la demanda solvente, Kutxabank ha continuado aportando soluciones hipotecarias para sus clientes, en especial para los más jóvenes, segmento que ha registrado un crecimiento anual del 3,8% en los saldos contratados. De esta forma el Grupo Kutxabank mantiene el liderazgo del mercado hipotecario en sus territorios de origen, con una  cuota que se ha situado en el 38% en la CAE.

A causa del importante esfuerzo realizado por Kutxabank para dinamizar el consumo y la actividad económica ligada a los comercios, la actividad en materia de préstamos personales ha registrado un importante incremento interanual del 14% en los primeros seis meses del año, con un modelo basado en el conocimiento del cliente, el análisis y el crédito responsable.

Reducción de las retribuciones de consejeros y altos cargos

Las remuneraciones devengadas por los miembros del Consejo de Administración de Kutxabank, incluidos aquellos con funciones ejecutivas, han ascendido durante el primer semestre de 2013 a un total de 649.400 euros, cifra que supone un descenso del 19% con relación al mismo periodo de 2012. Ninguno de los integrantes del Consejo tiene reconocidas prestaciones post-empleo, por lo que no se han generado gastos por este concepto.

Las retribuciones de la alta dirección de la entidad financiera vasca han supuesto en los seis primeros meses del ejercicio un importe global de 985.900 euros, un 10% menos que en 2012.

Resultado del Grupo Kutxabank, junio de 2013

(millones de euros)

junio

2013

D%

 

Margen de Intereses

387,6

-16,5

 

Rendimiento de instrumentos de capital

62,3

-25,2

 

Resultados Entidades valoradas por el Método de Participación

12,4

n.s.

 

Comisiones

158,5

3,2

 

Resultados por Operaciones Financieras y otros

97,0

-2,6

 

Margen Bruto

717,8

-10,4

 

Gastos de Administración

374,4

-6,0

 

Amortizaciones

36,2

-4,0

 

Margen de Explotación

307,2

-15,9

 

Deterioro de activos financieros y otras provisiones

259,7

4,1

 

Otros resultados

-2,1

-90,2

 

Resultado antes de impuestos

45,3

-51,8

 

Resultado atribuido al grupo

48,3

-45,8

 

           

 

Kutxabankek 260 milioi euro bideratu ditu zuzkiduretara eta 48,3 milioi euroko irabazia izan du

  • Taldeak, 2013ko lehen seihilekoan, arriskuak estaltzerakoan zuhurtzia maila gorenari eusten dio eta hornidurak handitu egin ditu berriro.
  • Nabarmendu behar da, kapitalaren sorkuntza sendoa, %10,1etik %11,0ra arteko gehikuntzarekin Kapital Nagusian, araudiak ezarritako %9a baino askoz gora kokatzen delarik.
  • CajaSurrek 1,6 milioi euroko ekarpen positiboa egin dio emaitzari.
  • Ageriko kontuen, pentsio planen eta inbertsio fondoen bilakaera positiboak Negozio Sareetan bezeroen baliabideak handitzen lagundu du.

Alor ekonomiko guztietan krisialdi egoera nagusi den testuinguruan, interes tipoak maila txikian izanik eta merkatuak egoera oso geldoan, Kutxabankek, 2013ko lehen seihilekoan, 2012ko emaitzen ildoari eusten dioten mozkinak izan ditu. Negozioaren kudeaketa zuzenari esker izan da posible, horrela bere aktiboen saneamendu maila ona gordetzea lortu baitu, etorkizunari ondarearen ikuspegitik baldintza sendoarekin aurre egin ahal izateko.

Arriskuen estaldura indartzerakoan Kutxabank Taldeak ohikoak izan dituen zuhurtziazko irizpide gorenei eusten jarraitu dio. Horregatik, eta azken hilabeteetan egin diren zuzkidura-eskakizun guztiak bata bestearen atzetik  bete ondoren, erakundeak 260 milioi euro bideratu ditu bere hornidurak indartzeko. Horrek esan nahi du, iaz garai berean eginiko zuzkidurekin alderatuta, %4,1eko hazkundea izan dutela eta jakina denez, iaz, zuzkiduren arloari dagokionez, hainbat araudi jarri ziren.

Bada, finantza Taldeak 48,3 milioi euroko irabazi bateratuarekin amaitu du urteko lehen sehilekoa, CajaSurrek 1,6 milioi euroko ekarpen positiboa egin ostean. Emaitza hau, iaz urte osoan lortutako mozkin osoaren %57 da.

Bankuaren Ondare Garbia 4.809 milioi eurora heldu da eta, horrela, sistema osoko erakunde kapitalizatuenen artean jarraitzen du.

Ekitaldiaren lehen sei hilabeteetan Kutxabankek bere kaudimen egoera sendoa egonkortzen jarraitu du, baliabide propioen esleipen egokia eginez. Horrela lortu du bere Kapital Ratio Nagusia %8,3 handitzea, %10,1etik %11,0ra igo baita. Kapitalizazio-maila honekin, egin diren aparteko kaudimen eskari guztiak beteta dauzka Gainera, finantza sistema osoan kaudimen-maila onenetakoa duten erakundeen artean kokatzen da Kutxabank, nahiz eta ez duen jaso ezelako motatako laguntza publikorik. Erabateko kaudimen ratioa ere hobetu egin da, %11,3ra iritsi baita.

Kutxabanken Mailegu Berankortasuna ekitaldiko lehen hilabeteetan apur bat hazi egin da eta %10,21ean kokatu da, banka-alorrak duen batez bestekoaren puntu bat azpitik, nahiz eta alorraren batez bestekoarentzat -%11,61ekoa zen ekainaren amaieran- abantailatsua  izan den erakunde batzuek Sarebera zalantzazko aktiboak traspasatu izana. CajaSur aintzat hartu gabe, beraknortasun maila %7,56koa izan da, alorraren batez bestekoa baino ia lau puntu txikiagoa.

Kutxabank taldeak esfortzu garrantzitsua egin du bere aktibo gatazkatsuen zorroa onbideratzeko. Horrela, sehilekoa zalantzazko aktiboetan %67,9ko tasarekin amaitzea lortu du eta adjudikatutako aktibo materialei dagokienez %44,5eko mailan.

Ustiapen emaitza  %18,2 hazi da

Emaitzen kontuan, marjin nagusiek gutxiengo historikoetan kokatu diren interes tipoen eraginpean jarraitzen dute, eta pasiboaren kostua murriztu izanak ez du orekatzen inbertsio-zorroaren errepreziazioa.

Horrela, interesen marjinak bete egin ditu erakundeak aurrez eginiko iragarpenak eta %16,5 murriztu da, mailegu hipotekarioen berrikuspenak eta bolumenen murrizketak eraginda. Zerbitzuengatiko sarrerak %3,2 hazi dira, ondareetan, inbertsio fondoetan eta pentsio planetan kudeaturiko bolumenak goruntz bultzata, bai eta finantza produktu berrien merkaturatzeak eman dituen emaitzengatik ere. Horri guztiari aseguruen negozioak izan duen bilakaera ona gehituta ere, Marjin Gordinak finantza operazioen erritmoak motelduta jarraitu du eta %10,4 murriztu da.

Gastuari eusteko eta baliabideak optimizatzeko ezarri diren irizpide egokiengatik, administrazio-gastuek bilakaera positiboa izan dute eta %6,0 jaitsi dira, administrazioko beste gastu orokorretan %11,2ko murrizketa jasan eta gero.

Horniduretara zuzkidurak bideratu ondoren, batik bat mailegu-arriskuak estaltzeko, Ustiapen Emaitza 138,7 milioi eurokoa izan da, 2012. urteko garai berean lortutakoaren aldean %18,2 handiagoa. 

Negozio sareetan bezeroen baliabideak %1,9 hazi dira

2013ko lehen sehilekoan Kutxabank Taldearen Negozio Bolumena 113.674 milioi eurora iritsi da, neurri handi batean bezeroen baliabideak bereganatzerakoan erakundeak izan duen bilakaera positiboarengatik, emaitzek aurreikuspenak gainditzea lortu baitute.

Bezeroen Baliabideak %1,9 hazi dira Negozio Sareetan eta hazkundea %2,2ra iritsi da Xehekako Sarean. Horrekin guztiarekin, Bezeroen Baliabideak 62.454 milioi eurotan kokatu dira.

Azpimarratzekoa da, bigarren hiruhilekoz segidan, ageriko aurrezkia izan duen portaera ona, Negozioko Sare osoan hazi baita eta Pentsio Planek eta Inbertsio Fondoek izan duten bilakaera positiboa. Pentsio Planek %11,4ko hazkunde garrantzitsua izan dute Xehekako sarean eta Inbertsio Fondoak %19,5 hazi dira sare honetan bertan.

Inbertsio Fondoek izan duten bilakaera positiboan erabakiorra izan da Kutxabank Gestion Estatu osoko fondo kudeatzaile nagusien arten egonkortzea. 7.000 milioi euro inguruko ondarearekin, Kutxabank Taldeko kudeatzaileak merkatuko bost nagusien artean kokatu dira.

Merkatuak uzkurdura nabarmena izan duen ingurumarian, Kutxabank Taldearen mailegu inbertsioa %2 jaitsi da 2012ko abendutik. Bilakaera honek Taldearen Mailegu Inbertsio Garbia 47.902 milioi eurotan kokatu du.

Etxebizitza erosteko sortu diren hipoteketan etengabeko beherakada izan den garai honetan, Xehekako Sareko hipoteka-maileguen saldoa %3,9 murriztu da. Gainera, kaudimena duen eskaria oso ahula izan arren, Kutxabankek bere bezeroentzat konponbide hipotekarioak ematen jarraitu du, gazteen artean batik bat, giza-talde honek %3,8ko hazkundea izan baitu aurten kontrataturiko saldoetan. Horrela, Kutxabank Taldeak berezkoak dituen lurraldeetako hipoteka merkatuetan lider izaten jarraitzen du, EAEn %38an finkatu den kuota izanik.

Merkataritzari atxikitako kontsumoa eta jarduera ekonomikoa sustatzeko ahalegin garrantzitsua egin du Kutxabankek eta, horren ondorioz, mailegu pertsonaletako jarduerak %14ko urte arteko hazkunde deigarria izan du urteko lehen sei hilabeteetan, beti ere bezeroaren ezagutzan, analisi zehatzean eta ardurazko maileguan oinarritzen den ereduarekin.

Kutxabank Taldearen emaitzak, 2013ko ekaina

(milioi euro)

ekaina

2013

%D

 

Interesen Marjina

387,6

-16,5

 

Kapital tresnen errendimendua

62,3

-25,2

 

Partaidetza metodoaz baloratutako erakundeen emaitzak

12,4

e.a.

 

Komisioak

158,5

3,2

 

Finantza Eragiketen emaitzak eta bestelakoak

97,0

-2,6

 

Marjin Gordina

717,8

-10,4

 

Administrazio Gastuak

374,4

-6,0

 

Amortizazioak

36,2

-4,0

 

Ustiapen marjina

307,2

-15,9

 

Finantza aktiboen narriadura eta beste hornidura batzuek

259,7

4,1

 

Beste emaitza batzuk

-2,1

-90,2

 

Emaitza zergak baino lehen

45,3

-51,8

 

Taldeari egotzitako emaitza

48,3

-45,8