Para lo que no está el Responsable TIC

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

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¿Llamar al CIO para preguntar cómo se utiliza un programa básico? ¿Contactar con él de forma constante ante cualquier nimiedad? ¿Cuáles son las verdaderas funciones de un responsable TIC y cuáles son leyenda?

Es el departamento menos valorado y, sin embargo, el más necesario. Cuando va bien, todo es perfecto y nadie le felicita, pero cuando va mal…Todos los problemas se encauzan hacia él, recibe constantes quejas, reclamaciones, siempre de forma imperativa. Sin embargo, ¿Se saben cuáles son las verdaderas funciones de este departamento y su responsable? ¿Para que menesteres el CIO no está? BCN Binary, consultora tecnológica especializada en el ahorro de costes y aumento de la productividad, analiza las peticiones más comunes con las que se encuentra el responsable TIC y que no son de su competencia, pese a que muchos piensen lo contrario.

No está para todo: es un departamento de servicios, pero no servil

Es cierto que la función principal de un responsable de TIC y su departamento es asegurar el óptimo funcionamiento de los sistemas de información que apoyan a toda la gestión de la empresa. Pero de ahí a que esté para todo y a todas horas, hay un trecho. Existe la creencia generalizada de que el CIO es un tipo de responsable que tiene que estar “on” en cualquier momento, cuando no tiene que ser así. A él llegan todas las quejas, dudas, preguntas y demás. Si estas existen, se puede avisar de ello y establecer cuál será la pauta para su resolución. Puede que muchas de esas quejas sean comunes a varios empleados, por lo que se puede establecer una calendarización para resolverlas. El departamento TIC es un departamento de servicios pero no servil.

No está para dudas informáticas básicas

Se presupone, y así se suele recoger en el currículum, que el empleado tiene unos conocimientos mínimos de informática-ofimática. No se debería dar servicio por debajo de dichos conocimientos puesto que el responsable TIC o los que integran el departamento pueden perder mucho tiempo. Si el empleado "no sabe un mínimo de informática", es problema del empleado. No se pueden atender dudas básicas sobre programas comunes o problemas cotidianos de los sistemas informáticos de los que se debe tener un conocimiento.

No está para “caprichos informáticos” de los empleados

Un responsable de TIC no debe responsabilizarse de lo que esté fuera de su responsabilidad. Aunque parezca una redundancia es algo que suele darse de un modo generalizado. Es decir, que se acuda al CIO o al departamento con temas que están fuera de sus áreas de responsabilidad. Para poder establecer esas áreas se debe de definir bien cuál es el catálogo de servicios al que se va a comprometer para dar asistencia. Es decir, si un empleado se instala porque quiere un nuevo programa y este programa está fuera de dicho catálogo, no es responsabilidad de TIC. Del mismo modo, problemas a la hora de utilizar apps, dudas sobre temas informáticos pero de ámbito personal y familiar, etc, no son temas que corresponden al responsable TIC.

Para lo que sí está

La función principal de un responsable de TIC y su departamento es primordialmente asegurar el óptimo funcionamiento de los sistemas de información tal y como se ha comentado anteriormente. Además, sus funciones se resumirían en buscar, coordinar y gestionar nuevos proyectos informáticos, acordes con los avances tecnológicos y los requerimientos propios de la empresa. Del mismo modo, deben establecer políticas para el uso adecuado y racional de los recursos informáticos y resguardar la infraestructura de ataques externos.