Empresas vascas viajan con GAIA a Chile para exportar sus soluciones tecnológicas dirigidas al sector sanitario

Publicado el por N.B. / GAIA (autor)

Localizacion(es): País Vasco, Chile

 (photo: )
  •  GAIA-Cluster TEIC ha organizado una misión comercial del 22 al 26 de julio a Chile en la que participarán varias empresas vascas del sector que presentarán a empresas y organizaciones locales un catálogo común de soluciones en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario (eSalud).
  • La agenda de la visita contempla reuniones con representantes del Ministerio de Salud de Chile, con la Asociación Chilena de Informática de la Salud, y con las delegaciones de Gobierno Vasco y SPRI en el país, entre otras entidades.
  • Asimismo, las empresas participantes visitarán en Santiago de Chile a la III Edición de Expo Hospital, exhibición internacional de tecnologías, productos y servicios para hospitales y clínicas.
  • La delegación vasca está integrada por representantes del Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA) y de empresas como Bilbomática, Virtualware 2007 o Dinycon, entre otras.

El Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC) ha organizado una misión comercial directa a Chile que tendrá lugar la próxima semana, del 22 al 26 de julio, con el objetivo de presentar las soluciones que las empresas vascas del sector desarrollan para los ámbitos sanitario y hospitalario. En la misión comercial participarán, además de una representación del Cluster, responsables de empresas vascas del sector como Bilbomática, Virtualware 2007 y Dinycon, entre otras.

GAIA ha organizado una completa agenda que contempla reuniones bilaterales entre empresas vascas y chilenas, reuniones con instituciones locales como el Ministerio de Salud de Chile, o visitas a las delegaciones en el país sudamericano de Gobierno Vasco y SPRI, entre otras citas.

Asimismo, la delegación vasca visitará la III Edición de Expo Hospital, en Santiago de Chile, cita internacional de presentación de tecnologías, productos y servicios para hospitales y clínicas, en el que se pretende contactar con potenciales clientes y colaboradores.

Las soluciones que la delegación empresarial vasca presentarán en los encuentros y reuniones programados son, fundamentalmente, de servicios y productos pertenecientes a los ámbitos de la gestión hospitalaria; la gestión de infraestructuras hospitalarias críticas; y la gestión de residuos hospitalarios. Se trata de soluciones exitosas y ya testadas para la mejora de la gestión sanitaria en otros mercados como España, Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Portugal, Uruguay, Reino Unido, Estados Unidos o Francia.

Desde GAIA-Cluster TEIC subrayan la importancia de que las empresas viajen a Chile con un conjunto integrado de soluciones probadas y exitosas. “Se trata de una misión en la que nuestros asociados suman valor. Una iniciativa que se enmarca en la estrategia de GAIA de que nuestras empresas colaboren para competir y crecer, para alcanzar una adecuada dimensión que les permita abordar con garantías los retos y oportunidades que los mercados nos ofrecen”, explica en esta línea Cristina Murillo, Responsable de Software de GAIA-Cluster TEIC.

El mercado mundial de tecnologías sanitarias ascendió en 2009 a aproximadamente 179 billones de euros (según un informe de Innobasque) y las previsiones apuntan a un crecimiento en el futuro. No en vano, las tecnologías sanitarias contribuyen positivamente en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades y pacientes en condiciones clínicas específicas, incidiendo así en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Catálogo de soluciones para el sector salud

GAIA ha editado en 2013 el catálogo “TIC para la Salud: Soluciones y servicios del sector de Electrónica y Tecnologías de la Información y la Comunicación”, en el que el Cluster ha recopilado los productos, soluciones y servicios para el sector de la salud (eSalud) que desarrollan sus empresas asociados.

Disponible en castellano, inglés y euskera, se trata de una publicación que reúne en un único volumen soluciones que hoy en día se están implementando en el sector sociosanitario y que han sido desarrolladas íntegramente en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). EL catálogo puede ser consultado y descargado online en los siguientes enlaces: http://www.gaia.es/catalogo-salud-en-es/ y http://www.gaia.es/catalogo-salud-eu-es/. Asimismo, se está realizando una distribución nacional e internacional del mismo, editado por el Cluster GAIA.

Tanto con la misión comercial directa a Chile como con el catálogo de soluciones, GAIA pretende posicionar en un mercado emergente las soluciones, productos y servicios de sus empresas, además de los proyectos de I+D+i más significativos que se han desarrollado durante los últimos años en este ámbito.