Signo editores apuesta por el 'outdoor training' para motivar a sus empleados

Publicado el por Negocios y Valores (autor)

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La jornada lúdica, que se realiza en plena naturaleza, potencia las relaciones personales entre los trabajadores, fuera del entorno laboral

La empresa Signo editores apuesta por la motivación de sus trabajadores como pilar fundamental para ofrecer un servicio de calidad. Así, es una de las pocas compañías españolas que incorpora a sus programas una formación experimental con el objetivo de potenciar las habilidades profesionales y fortalecer la cohesión de los equipos de trabajo.

Este programa de formación, conocido como 'outdoor training' (aprendizaje basado en las vivencias) se ha realizado en tres convocatorias (una al año), hasta completar la totalidad de la plantilla que integra la sede central y los almacenes de Signo editores. La última se celebró en un entorno natural ubicado en el municipio de Becerril de la Sierra. Durante seis horas, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer a sus compañeros, más allá de la relación laboral e interiorizar conceptos fundamentales como el trabajo en equipo, el compañerismo o la capacidad de liderazgo, entre otros.

A través de cinco juegos, que se realizan en equipos (la telearaña, el meteorito, los zapatones, la catapulta, el puzzle en competición), cada monitor despierta el debate y la reflexión sobre diversos objetivos que se trabajan en cada actividad.

Cada equipo, formado por unos ocho participantes y guiado por un monitor, trata de alcanzar el objetivo que se le ha explicado en el tiempo indicado. Una vez pasado el límite de tiempo establecido, se dedican los siguientes 15 minutos a debatir lo que ha ocurrido y extraer las conclusiones más importantes para cada equipo según cómo haya actuado.

“Ha sido una experiencia irrepetible, ya que hemos tenido la ocasión de compartir una jornada lúdica con compañeros de trabajo con los que a diario tenemos menos relación, al pertenecer a departamentos diferentes. Esta iniciativa nos da la oportunidad de conocernos mejor, compartir experiencias y, en definitiva, sentirnos parte de un equipo”, señala Beatriz Cidra, empleada de Signo editores.

El programa 'outdoor training' no es la única iniciativa puesta en marcha por la empresa para conseguir incentivar a sus trabajadores. De hecho, en 2008 recibió el Primer Premio en Conciliación de la Vida Familiar  y Laboral, otorgado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, municipio donde están situadas las oficinas centrales de Signo editores. El galardón reconocía el empeño de la empresa por adecuar la vida familiar de sus trabajadores con el desempeño de la actividad profesional.

Asimismo, el premio reconoció a Signo editores como empresa puntera en el establecimiento de medidas a favor de la conciliación, entre las cuales el jurado destacó la conciliación de horarios internos y  jornada laboral,  que abarca de las 7:10 a las 16:30 horas de lunes a jueves y de 7:10 a 14:10 horas los viernes, para el total de su plantilla de la sede central.

Paralelamente, la compañía ha establecido un plan de retribución flexible destinado a determinados colectivos, que permite que cada empleado elija como quiere percibir sus retribuciones, en función de sus necesidades, dentro de un paquete  de productos, entre los que se encuentran  guardería, seguro médico o cheque comida.

“Para Signo editores el equipo humano es la base primordial de la empresa y la clave de su éxito. Por ello, desde hace años incorporamos al programa formativo aquellos cursos que consiguen una mayor motivación de nuestros profesionales y fomentan el trabajo en equipo”, señala Clara Alonso, Directora General de Signo editores.