La compañía vasca DMP fabricará como “socio a riesgo” reductores para motores aeronáuticos tras un acuerdo con la francesa Price Induction

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

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  • Firma un acuerdo en Le Bourget  para entregar el reductor completo de la nueva gama de turbofan DGEN que motorizará los Personal Light Jets (PLJ).
  • El apoyo del MINECO, a través del programa nacional INNPACTO, ha permitido a la empresa conseguir un retorno a sus proyectos de innovación.

La compañía vasca Desarrollos Mecánicos de Precisión (DMP) se convertirá en “socio a riesgo” para un sistema completo de motores aeronáuticos. La operación tiene lugar tras alcanzar un acuerdo con el nuevo motorista francés Price Induction, mediante el cual fabricará el reductor completo de los motores DGEN dirigidos a equipar los aviones personales y de negocios, conocidos como Personal Light Jets (PLJ), aparatos de 2 a 5 plazas que se encuentran con una demanda mundial al alza. El contrato suscrito en la reciente edición de la Feria Paris Air Show, Le Bourget 2013, supondrá un importe en torno a los 5 millones de euros para DMP por el desarrollo de un mínimo de 150 reductores anuales durante cinco años, aunque la participación de DMP en la gama de motores de Price Induction se extenderá también a otras partes rotativas.

Para DMP el proyecto supone un salto cualitativo, al pasar de una actividad como especialista de componentes críticos a proveedor de sistemas completos y módulos de motor para este segmento de la aviación en la que no estaba presente hasta ahora. El acuerdo le convierte en un “proveedor a riesgo del proyecto” y contempla la fabricación de los reductores para toda la gama de motores que oferta la empresa gala, así como de la implantación de bancos de ensayos.

La gama DGEN de Price Induction consiste en una familia de turbofan de doble flujo denominados DGEN 380 y DGEN 390 para motorizar aviones corporativos y de negocios de 2 a 5 plazas en configuración birreactor, con un peso máximo de 1.400 kg a 2.150 kg. Estos turborreactores están optimizados para un dominio de vuelo de 15.000 a 20.000 pies y velocidades máximas del orden de 250 a 280 kilómetros (Mach 0,35). Price Induction ofrecerá el paquete de dos motores, sus accesorios y el control digital del motor (FADEC por sus siglas en inglés) a los constructores por debajo del millón de euros, tras la certificación definitiva.

Los Personal Light Jet (PLJ) ocupan una posición por debajo de los Very Light Jets (VLJ)  en cuanto a tamaño y capacidades y su utilización se enmarca en el uso personal, aviones corporativos o de servicios de air-taxi o bien en tareas de formación y líneas no cubiertas por aerolíneas

La aparición de estos motores hace posible el desarrollo de un nuevo concepto de “aviones personales”, al sustituir los pistones tradicionales por equipos turbofan, que resultan más rápidos, además de poder ser operados por pilotos privados, contar con un rango de acción mayor y un coste asequible. Los avances tecnológicos en aeronáutica han hecho posible introducir el turbofan en un avión ligero. Los dos motores DGEN 380 u DGEN 390 tienen el 90% de las piezas comunes. Con un peso en vacío (sin nacelles) de 80 kg, una potencia de despegue de 560 y 730 libras y una potencia en régimen de crucero de 230 a 320 libras.

Por otra parte, para la puesta a punto y certificación del motor, Price Induction ha desarrollado bancos de ensayo virtuales de simulación que permiten probar el motor DGEN y que ya están siendo empleados como herramienta de formación en universidades técnicas y centros de investigación y de mantenimiento aeronáutico. Las soluciones WESTT, por su denominación técnica, se han implantado en grandes escuelas francesas, en el Georgia Institute of Technology (EE.UU.), el EWM Aviation Ground School of Sao Paulo, el Institut Sino-Européen d´Aéronautique de China o la Universidad Tecnológica de Rzeszow, en Polonia.

Concentración de motoristas  en el País Vasco

La operación refuerza así el tejido aeronáutico vasco integrado en la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio, y Hegan pasa a contar con dos empresas socias tractoras en el área del motor, un subsector de la aeronáutica concentrado prácticamente en su totalidad en esta comunidad española. La operación permite a DMP abordar un nicho latente de fuerte crecimiento estimado en el futuro, ya que actualmente no hay motores de reacción específicos para equipar estos aviones y se utilizan otros de mayor tamaño, con un elevado coste y menor operatividad.

La participación en el programa DGEN es fruto de su trabajo de investigación y de la inversión por valor de 5 millones de euros para la puesta en marcha de una nueva actividad dedicada al diseño y fabricación de engranajes de alta precisión para diversos sectores industriales aprovechando su experiencia como suministrador de Turbomeca en la producción de componentes para motores de Helicópteros. El apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad MINECO, a través del proyecto ENNGRANA del programa nacional INNPACTO 2011, ha permitido a la empresa vasca avanzar en la capacidad de diseño e integración y materializar esta iniciativa innovadora orientada al mercado y con un elevado carácter de internacionalización.

Price Induction es una ingeniería aeronáutica impulsada por los promotores Jean y Bernard Etcheparre, con el apoyo financiero y tecnológico del grupo francés Safran. Con una plantilla de 60 ingenieros y técnicos tiene como objeto social el diseño, la fabricación y la instalación de turbinas de gas. Desde 1996 viene trabajando en el desarrollo de un motor destinado a la aviación ligera, que ha dado lugar a los motores DGEN, reactores para aviones ligeros.

DMP es una pyme guipuzcoana integrada en el grupo Egile, ubicada en la localidad  de Mendaro desde su creación en 1999. Con una plantilla de 100 personas, está especializada en componentes mecánicos de precisión como sistemas rotativos y de transmisión, Shock absorbers (sistema de suspensión) para trenes de aterrizaje, sistemas de actuación y control de vuelo, y componentes de motor para partes calientes. Este ejercicio alcanzará una facturación de 15 millones de euros, manteniendo un ritmo de crecimiento anual del 25%. La compañía destina en torno al 10% de su facturación a I+D.

La empresa que trabaja con Turbomeca y Eurocopter, se adjudicó el pasado año un contrato con Messier Dowty por un importe de más de 56 millones de euros para la fabricación de todas las piezas del sistema de amortiguación de los trenes de aterrizaje de los aviones Airbus 350, 330, 340 y BOEING B787.