La facturación y el empleo de las empresas asociadas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN vuelve a crecer en 2012

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
  • El sector incrementa cerca de un 12% su facturación y vuelve a crear empleo en Euskadi y en el resto de plantas
  • Tras rozar los 1.600 millones de ventas, en 2013 se prevé un crecimiento moderado en torno al 5%

 Las optimistas previsiones de las empresas asociadas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco se han confirmado y el sector ha continuado su crecimiento de facturación y empleo durante el año 2012, en el marco de una crisis mundial tan larga con consecuencias que afectan a muchas personas, a las que la Asociación expresa un sentimiento sincero de solidaridad.

Los resultados registrados en el sector responden al comportamiento de la demanda de aeronaves en los mercados emergentes y a la importante actividad de ingeniería en el desarrollo de los nuevos modelos y en la mejora de los actuales.  La industria aeronáutica de Euskadi está sabiendo aprovechar la demanda del sector y consolidando su posición en un sector intensivo en tecnologías innovadoras y crecimiento a largo plazo y vuelve a reivindicar su papel tractor en la economía vasca al cumplir, dentro de la tradición industrial del país, con ser un sector de futuro, especializado, sostenible, avanzado y diversificado; y capaz de transferir ese conocimiento al resto de la industria productiva.

Si bien el tráfico de mercancías descendió un 1,5% en 2012, para el tráfico de pasajeros ha sido un buen ejercicio, con un crecimiento del 5,3% comparado con 2011, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). También ha sido un nuevo año récord para los grandes fabricantes de aviones comerciales en lo que respecta al número de entregas y nuevas contrataciones. Airbus y Boeing entregaron entre los dos casi 1.200 aviones –concretamente 1.189 aeronaves-, 178 aviones más que en el año anterior, mientras que Embraer y Bombardier entregaron conjuntamente  155 aviones regionales y 278 aviones de negocios. En cuanto a nuevas contrataciones, Airbus y Boeing registraron en este periodo 1.791 pedidos, una cifra muy elevada aunque menor que la de los 2.224 aviones contratados un año antes.

Los socios de HEGAN lograron un sólido crecimiento de la facturación del 11,6% hasta alcanzar los 1.584 millones de euros, un crecimiento impulsado por el despegue del ritmo de producción en diferentes programas en los que participan las empresas vascas. Por áreas geográficas, las plantas situadas en Euskadi registraron una facturación de 767 (con un incremento del 8,8%), las factorías implantadas en el resto del Estado, 641 millones de euros (con un aumento del  14,7%) y las factorías implantadas en el resto del mundo lograron 176 millones de euros (con un crecimiento del 14,3%).

Por subsectores, estructuras experimenta un crecimiento del 15% y realiza una facturación global de 849 millones de euros en este periodo (el 54% del total), seguido de motores, con un alza del 12% y 621 millones. Por su parte, el subsector de sistemas y equipos alcanzó los 64 millones y el espacio se ha mantenido en 50 millones de euros.

Crecimiento de empleo

Para la Asociación HEGAN es un placer hablar de la creación de empleo. Destaca en esta situación de crisis económica, el aumento del empleo del 4,1% para todos los centros de las empresas de HEGAN, situándose en 12.059 los puestos de trabajo generados de forma directa por el sector hasta la actualidad. Este crecimiento del empleo no sólo se produce en las localizaciones estratégicas internacionales puestas en marcha para seguir a sus clientes, como ocurría en ejercicios anteriores, sino que se produce en todas las zonas geográficas.

Así, el empleo en Euskadi es un tercio del total. En 2012 se ha contratado en todo el mundo casi 500 profesionales, de los que el 43% corresponden a las plantas ubicadas en el País Vasco, superando la cifra de 4.000 empleados (un 5,3% más que en 2011).

Acerca de las exportaciones, la  cifra global nos resulta poco útil para medir la competitividad y la diversificación del producto o mercado de nuestras empresas, dados los consorcios que se crean o los cambios de sedes sociales del cliente. No obstante, se está produciendo una mejora paulatina en la cifra de exportación de las empresas medianas y pequeñas, que en 2012 incrementaron un 11% sus ventas exteriores, superando los 28 millones de euros.

Por destinos geográficos, Reino Unido supera este año ligeramente a Alemania, con algo más del 21% de las ventas exteriores totales cada uno de ellos, seguido de Estados Unidos (18%) y Brasil (17%). Por grandes áreas geográficas, Europa concentra el 55% de las exportaciones y América el 40%.

La entrada en nuevos programas y clientes ha obligado a seguir destinando una gran parte de los recursos a las actividades de I+D+i, manteniento la elevada cifra de 193 millones de euros del año 2011. “Estos niveles de inversión en I+D+i -el 12,2% de las ventas totales- son vitales para mantener la competitividad en este reñido sector. El esfuerzo es grande, pero la pervivencia de las compañías depende en gran medida del mismo”.