El Museo Guggenheim de Bilbao será el centro de negocio de EEUU en Europa del 11 al 14 de noviembre

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
  • SPRI organiza ­­–en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao­–, USAWeek Europe, un encuentro empresarial en el que se presentarán a las empresas vascas y europeas proyectos por valor de más de 120.000 millones de dólares.
  • La primera gran conferencia empresarial con Estados Unidos como protagonista ofertará proyectos y licitaciones norteamericanas para los 10 próximos años en sectores como la energía, infraestructuras, tecnología, automoción y aeroespacial.


Bilbao acogerá, en su primera edición, la primera gran conferencia empresarial  EEUU-Europa, USAWeek Europe 2013, que se celebrará durante los días 11 al 14 de noviembre en el Museo Guggenheim Bilbao. Cuatro días de encuentros empresariales con ponencias, entrevistas y exposición de stands donde se presentará y dará a conocer la actividad y proyectos de los sectores más activos de la economía de los Estados Unidos de América.

USAWeek Europe 2013 contará con la presencia de relevantes ponentes y autoridades norteamericanas responsables directos de la toma de decisiones, así como de directivos de importantes entidades en los sectores líderes de la economía norteamericana. El Museo Guggenheim será sede principal de esta cita que recibirá, entre otros, al secretario de Estado de Transporte de Virginia, Sean Connaughton, al director del Corredor Noroeste de Ferrocarril de AMTRAK, Robert LaCroix, al CEO del Aeropuerto Internacional de Filadelfia, Mark Gale, o al miembro de la California Water Commission, Danny Curtin, quienes explicarán las tendencias, proyectos y previsiones de inversión del mercado norteamericano para la próxima década.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de SPRI, y el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con el European American Enterprise Council, apoyan este importante evento como iniciativa para “estrechar relaciones y cooperación entre compañías de Europa y Estados Unidos”. En su intervención, Alexander Arriola, Director General de SPRI -Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial- ha asegurado que “este evento es la cita donde las empresas vascas en particular, podrán contactar con los responsables directos en los órganos de decisión para el desarrollo de proyectos y oportunidades de negocio en Estados Unidos”. Asimismo, Arriola ha incidido en que ahora más que nunca es imprescindible para las empresas vascas abrir la brecha a nuevos retos y desafíos en cooperación con mercados en el exterior. “Confiamos –ha afirmado-- que las negociaciones para establecer un tratado de libre comercio entre EEUU y la UE será favorable para impulsar la economía de la UE con 119.000 millones de euros al año y la de Estados Unidos con 95.000 millones de euros”.

El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, considera que la celebración de este evento en la ciudad pone de manifiesto el potencial de la capital vizcaína como motor de actividad económica, en coherencia con su apuesta estratégica por consolidarse como referente y polo de desarrollo de sectores de futuro vinculados a los servicios avanzados a las empresas, soluciones urbanas, ecotecnologías e industrias creativas, entre otros. El Consistorio destaca también el valor que supone para la ciudad acoger esta cumbre empresarial al máximo nivel, que, sin duda alguna, tendrá un impacto positivo en el proceso de la internacionalización de la marca Bilbao, asociada al ámbito económico y productivo en un mercado preferente como es el norteamericano.

SPRI participará con un stand propio y apoyará este relevante evento con el objetivo de promover el interés de las empresas vascas en ampliar sus posibilidades de actuación en mercados exteriores y favorecer así, las relaciones empresariales y la inversión en los sectores y estados más activos de la economía norteamericana.

Toda la información para inscripciones, conferencias, participación en zona expositora y/o patrocinio puede consultarse en www.usaweek.org

 LA ACTIVIDAD DE SPRI EN NORTEAMÉRICA

La progresión de proyectos gestionados desde SPRI en territorio norteamericano desde 2008 ha sido ascendente, habiendo realizado un total de 55 proyectos con empresas que se han internacionalizado desde 2008, duplicándose los proyectos atendidos del 2012 respecto a 2011. Para 2013, se prevé atender y apoyar en su objetivo de internacionalización a un total de 25 empresas vascas más. Por otro lado, los apoyos puntuales a la gestión de proyectos en el exterior podría alcanzar la cifra de 50.

En las relaciones comerciales Euskadi – EEUU habría que destacar:

  • 411 empresas exportan habitualmente a Estados Unidos.
  • Hay 61 empresas vascas implantadas en Estados Unidos, que cuentan con 73 implantaciones (filiales o delegaciones). De estas implantaciones, 365 son productivas, 32 comerciales, y 6 de servicios.
  • El País Vasco es la segunda comunidad autónoma exportadora a EEUU (total período 2008-12)
  • En los últimos 5 años, EEUU ha sido el tercer destino de las exportaciones vascas (tras Francia y Alemania), y octavo origen de las importaciones
  • El País Vasco es la primera comunidad autónoma inversora en EEUU (total período 2000-12)
  • EEUU es el primer destino de las inversiones vascas en el exterior (2000-2012)

LA INVERSIÓN VASCA EN EEUU

Según cifras aportadas por SPRI, un total de 61 empresas vascas están implantadas en EEUU, que cuentan con 73 implantaciones (filiales o delegaciones). De estas implantaciones, 35 son productivas, 32 comerciales, y 6 de servicios. Se anexa el listado.

Los principales sectores presentes son los de energía, automoción, equipos ferroviarios, biotecnología, telecomunicaciones e informática, ingeniería, tubos.

DATOS ECONÓMICOS DE EE.UU

EE.UU. es la primera economía en el mundo, con el 25% de la producción global y absorbe un 16% del total de las importaciones mundiales. Cuenta con 309 millones de consumidores con una renta per cápita de 47.200$. Por otro lado, es el importador de bienes más grande del mundo y el tercero en términos de exportaciones.

EE.UU. es el principal destino mundial de la inversión extranjera (15%). Inducido por el tamaño de su mercado, la gran cantidad de oportunidades, y el entorno empresarial es un país muy favorable a la inversión y al emprendimiento, por lo que prácticamente todas las grandes compañías multinacionales están presentes en este mercado. Además, también es el principal emisor de inversión extranjera, con una cuota del 19% y una nivel de inversiones en el extranjero (en 2011) de 4,15 billones de dólares (un 9,6% más que en 2010).

Además, se trata de una economía altamente competitiva, ya que posee la máxima productividad de mano de obra en el mundo, en 2008 llegó al primer puesto en productividad por hora, y en 2010 alcanzó el segundo puesto del Índice de Competitividad Global. Posee una economía muy avanzada tecnológicamente, bien diversificada y con un gran peso del sector servicios (más de dos tercios del PIB excluido el sector público).

Este año, EEUU y la UE han iniciado las negociaciones para establecer un tratado de libre comercio (que sería conocido como Sociedad Transatlántica de Comercio e Inversión). Este acuerdo podría impulsar la economía de la UE con 119.000 millones de euros al año y la de Estados Unidos con 95.000 millones de euros.