¿Sabes quién es Malala?

Publicado el por N.B. / Meritxell Jiménez-Egizabal (autor)

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Malala Yousufzai, la niña más valiente del mundo según la ONU

El 9 de Octubre de 2012 los talibanes dispararon e hirieron en la cabeza a Malala, una pakistaní que defendía la educación femenina en su país y que ha iniciado una campaña contra la destrucción de los colegios de niñas.

Ese mismo año fue candidata al Premio Nobel de la Paz aunque finalmente en esa ocasión el premio fue concedido a la Unión Europea por sus “más de seis décadas de contribución a la paz, reconciliación, democracia y lucha por los derechos humanos de Europa”.

La UNESCO ha declarado el 12 de Julio como el día de Malala al celebrarse su cumpleaños, este año el 16.

Esta organización ha presentado un informe que revela que unos 57 millones de niños en el mundo no van a la escuela.

El  informe refleja además como la mitad de ellos están en países afectados por la guerra.

En el mismo también incluye que en 2012 se produjeron  3.600 ataques documentados contra la educación a nivel mundial que incluyeron violencia, tortura e intimidación contra estudiantes y maestros, así como la invasión y destrucción de escuelas.

Para mí, la historia de Malala es una historia valiente, de esas que te toca la fibra, que conmueve, motivan, inspiran.

A mí, y a muchas personas. Este octubre ha sido homenajeada por la ONU.

Vi la noticia en el telediario, me llamo mucho la atención y me impacto el resumen del discurso que había dado esta pequeña. Por eso mismo me metí en youtube y lo quise escuchar entero.

Merece la pena, os dejo el enlace, está en ingles y traducido al italiano, no lo he encontrado traducido o con subtítulos al castellano, por eso os dejo también un enlace con algún fragmento del discurso.

http://www.youtube.com/watch?v=yiaZ-G5Izts

http://www.20minutos.es/noticia/1870457/0/onu/homenaje-malala/nina-valiente/

Escuchándole a esta niña no podía sino pensar en la situación que vive España respecto a la educación en este momento.

Desde luego los datos indican que no pasamos por nuestro mejor momento si se tiene en cuento los altos niveles de deserción y fracaso escolar.

http://www.publico.es/espana/443946/espana-a-la-cabeza-del-fracaso-escolar-en-europa

 He mirado mucho los motivos que provoca tal catástrofe y en casi todos los informes que me he documentado sale de nuevo la palabra CRISIS.

Un documento de trabajo elaborado por más de 28 entidades asociadas a FEDALA han detectado que en muchos casos la crisis viene acompañada de la aparición de un mayor absentismo escolar provocado por el caos y stress que vive LA FAMILIA.

También destaca la aparición de problemas mentales en los niños-adolescentes que acaban repercutiendo en el rendimiento de los estudiantes e incluso por dificultades económicas de los padres para pagar, matriculas, libros, comedor (recordemos los recortes a la educación, 6.300 millones de euros)

Este dato, el de no poder pagar las tasas, me lo había comentado mi hijo Patxo este año, y la verdad es que no me lo podía creer.

Patxo este año se ha presentado a la selectividad y un día, creo que al llegar del examen, o algunos días después me comento que este año se había presentado menos gente, debido a que alguna familia no podía afrontar el pago de las tasas.

Si te parece increíble, aquí te dejo la noticia

http://www.elperiodico.com/es/cartas/entre-todos/sin-selectividad-por-poder-pagar-las-tasas/76849.shtml

Cosas que son difíciles de creer.

Otro hecho duro de asimilar es la aparición de los NIÑO LLAVERO.

¿Qué es un niño llavero?

Ahora mismito te lo explico

Son niños que siempre cuentan con un juego de llaves de su casa, a pesar de tener edades que rondan desde los 6 años hasta los 14, puesto que nunca saben si sus padres estarán cuando llegue.

El niño llavero se levanta solo, se viste, acude al colegio y vuelve sin compañía de nadie, cuando llega a casa debe de calentar su comida y jugar solo hasta que sus padres llegan, demasiado cansados para prestarle atención.

Sufren desarreglos emocionales que acaban en fracaso escolar y marginación social y suelen ser taciturnos y prefieren jugar solos.

Un poco locura, ¿no?

Nombrando a Dale Carnegie y su primer principio  “NO JUZQUES, NO TE QUEJES, NO CONDENES”, es decir que no podemos juzgar la situación sin conocer a  esos padres hay que decir que como padres tenemos la MARAVILLOSA OBLIGACION de ayudar, apoyar, alentar, vigilar para que nuestros hijos estudien. Es verdad que en muchas ocasiones se hace mucho más difícil. Hay niños, chicos, que les cuesta más madurar que a otros, en otros casos existen pequeños “problemillas” para los cuales existen terapias buenísimas, también épocas como la adolescencia que les cuesta más estudiar, pero en todos los casos en mi opinión no debemos ni podemos tirar la toalla. Tener autoridad con cariño y seguir insistiendo hasta que se den cuenta de que es lo mejor para ellos.

Seamos conscientes de que el dinero ayuda, pero no es la única llave para abrir la puerta de la felicidad. Tienes (seguro) cerca de ti  a familiares, amigos y compañeros  con los cuales puedes pasar muy buenos momentos que no podas disfrutarlos si no haces otra cosa que lamentar tu mala suerte.  Tiene también mucha cerca alrededor tuyo que necesita de ti, que lo están pasando mal. Si te animas a ayudarles veras como eso sí que da FELICIDAD. Y si no pregúntale a MALALA, o a la MADRE TERESA DE CALCULA , o a GANDHY. Tu hijo no necesita grandes lujos, necesita grandes abrazos y gigantescas sonrisas. Disfruta a tope de los momentos que pases con ellos.

Y por último os dejo el enlace a un fragmento de una película que me encantó cuando la vi con mis hijas. Se llama Matilda Os la recomiendo para ver estas vacaciones con niños.

Un abrazo de 6 segundos a todos.

http://www.youtube.com/watch?v=GAjmaOBixVI

 meritxell@10cs.es