CON LA FAMILIA LA REMONTADA ES POSIBLE

Publicado el por N.B. / Meritxell Jiménez-Egizabal (autor)

 (photo: )

Con un agradecimiento especial a HIRUKIDE, Asociación de Familias Numerosas de Euskadi.

La crisis económica se traduce en un verdadero drama para cada vez más familias españolas.

A medida que se prolonga, sus efectos sacuden a más y más familias que nunca se hubieran imaginado vivir una situación parecida. Cada vez es más común que uno de sus miembros estén en el paro, incluso para medio millón de familias lo están todos los miembros de la misma.

Los colectivos más vulnerables han sido tres

  • Personas mayores que vuelven a tener hijos que mantener a su cargo
  • Mujeres solas con cargas familiares
  • Matrimonios jóvenes, con niños pequeños a su cargo

Ya el año pasado, me acuerdo que en el Foro de la igualdad que Emakunde organiza todos los años, asistí a una reunión de la asociación de viudas. Recuerdo que muchas de ellas comentaban como estaban volviendo a sus casas hijos que habían perdido el trabajo y un sueldo de una persona se había convertido en un sueldo para cinco.

"Tenemos los mismos problemas que todos, pero ahora agravados", insiste Rosario Vicente. La presidenta de la Confav explica que ahora muchas mujeres no sólo tienen que lidiar con sus cuentas, sino que deben ayudar a sus hijos. Esta situación incluso ha obligado a algunas de ellas a vender sus viviendas a la desesperada para poder llegar a fin de mes, denuncia.

Respecto al sector de mujeres solas se vuelve todavía más vulnerable con la crisis. Son mujeres con cargas generalmente no compartidas y con verdaderos problemas de conciliación laboral y familiar.

El tercer sector son matrimonios jóvenes con niños pequeños a su cargo y con una hipoteca en muchos casos demasiado alta ya en el momento de comprar la casa.

Es normal que el ánimo de las familias este por los suelos. Me preocupa cuando escucho que se ha detectado un "aumento creciente" de conflictos familiares y un "deterioro de la comunicación interna".

Pero, ¿De donde podemos sacar las fuerzas para no solamente luchar, sino  para seguir disfrutando de nuestra familia?

No tengo respuestas para darte, no me considero desde luego la persona más indicada para ello, pero sí me gustaría comentarte y trasladarte mi experiencia en el último congreso de HIRUKIDE.

Hirukide es la Asociación de familias numerosas del País Vasco.  Ayudan y apoyan a las familias de Vizcaya , Álava y Guipúzcoa.

Su labor es apoyar a las familias numerosas, conseguir más apoyo de las instituciones, alcanzar una fiscalidad más equitativa, obtener acuerdos directos que favorezcan al colectivo de familias, consensuar con los agentes sociales el desarrollo de medidas de conciliación laboral y familiar y sensibilizar a la opinión pública en torno al papel fundamental de la familia.

Cada dos años organizan un Congreso para los tres territorios hostóricos. El sábado 19 de Octubre, fue el sexto. Tres invitados de lujo, Chistian Felber, Alex Rovira y Mago More. El título. "EN FAMILIA ES PÒSIBLE"

Un congreso donde escuche, apunte, escribí y aprendí mucho de los tres ponentes.

Y te voy a hacer un pequeño resumen

1,. Con Alex Rovira

- "RECHAZA EL NO PUEDO". No podemos lograr todo lo que deseamos, pero sí podemos mucho más de lo que imaginamos. EL PODER DE LA ACCION-

-También con la importancia de crear , de poner nuestra grano de arena en una sociedad con valores. Pensar, ayudar a los demás. Solidaridad.

-No sobrevive el más fuerte, sino el que se ADAPTA A LOS CAMBIO

2.- Christian Felber.

- Impartir ética y nuevos valores en la economía. Fomentar las virtudes del ser humano como son la honestidad, confianza, empatía, solidaridad y compartir.

--Cambiar el afán de lucro y la competencia por contribución al bien común.

-El dinero no debe ser el objetivo de la sociedad. El dinero es el medio no el fin. El objetivo es la satisfacción de las necesidades y el bienestar. Contribución y cooperación

3.-  Mago More. Poner pasión en lo que se hace.

- Enfrenarse a nuestros MIEDOS. La mayoría de ellos son películas que tenemos en nuestra cabeza. Analízalos porque la mayoría no van a suceder nunca.

- Hay dos tipos de personas las que viven soñando y las que viven su sueño

- No importan los errores, pero sí tenemos que aprender de ellos.

- No se puede cambiar los hechos, pero SÍ NUESTRA ACTITUD. TU ELIGES.

En resumen, SIGUE LUCHANDO, TÚ PUEDES, Y APOYATE COMO DICE EL VIDEO EN TU FAMILIA

http://www.youtube.com/watch?v=dm6k4EGPyGU