SENER participa en Expo IMIQ 2013

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Mexico D.F, Mexíco

 (photo: )

La división de SENER en México acude nuevamente a la feria Expo IMIQ para presentar sus numerosas referencias en plantas industriales tanto en México y el resto de América Latina como en todo el mundo.

Como grupo de tecnología, SENER ofrecerá también información sobre sus soluciones en energías renovables, desde el tratamiento de residuos urbanos y purines de cerdo al reciclaje de aceites usados, procesos de biomasa e innovaciones para plantas de energía solar por concentración. Además, dentro de su actividad de Ingeniería y Construcción, mostrará sus capacidades integrales para el desarrollo de contratos llave en mano, que incluyen también servicios de Operación y Mantenimiento (O&M).

Durante todo el evento, que tendrá lugar en Cancún (México) del 23 al 25 de octubre, SENER dará a conocer desde su stand sus principales referencias en México, como la planta de cogeneración para el grupo Cydsa, en Veracruz, donde lleva a cabo el proyecto llave en mano, en consorcio con otras empresas, y se ha adjudicado recientemente el contrato de Operación y Mantenimiento de esta misma central; centrales de ciclo combinado como Norte I, en Durango, y Poza Rica, en Tihuatlán; la planta petroquímica La Cangrejera; y las hidrodesulfuradoras de diésel de las refinerías de Tula y Salamanca, en Veracruz, para PEMEX.

Estos proyectos se suman a otros realizados en América Latina, como los ciclos combinados de San Martín, Manuel Belgrano y Bicentenario, en Argentina; las refinerías de YPF y ANCAP en Uruguay; las centrales de ciclo combinado Termozulia II y Termozulia III en Venezuela; y la planta de gas natural licuado para YPFB en Bolivia. En todo el mundo, destacan además centrales pioneras como las plantas termosolares Gemasolar, Valle 1 y Valle 2, en España, y plantas de regasificación como Gate terminal, en Holanda, Dunkerque, en Francia, y Zeebrugge, en Bélgica, donde SENER forma parte del consorcio constructor llave en mano.

En el sector de la energía, la actividad de SENER comprende más de tres décadas dedicadas a trabajos de centrales de generación de energía eléctrica, desde las primeras centrales de energía nuclear hasta las plantas de generación eléctrica de ciclo combinado y de cogeneración, con numerosos proyectos tanto en España como en Iberoamérica. En todos ellos, el grupo de ingeniería y tecnología es capaz de actuar como tecnólogo y de asumir la responsabilidad sobre la totalidad del proyecto. En este sentido, SENER se ha especializado en contratos llave en mano, esto es, proyectos en los que la empresa de ingeniería y construcción es responsable de todas las actividades de ingeniería, así como de la gestión, compras y construcción del proyecto hasta su puesta en marcha final. También ofrece servicios de Operación y Mantenimiento.

SENER ha sido además pionero en el desarrollo de tecnologías propias en el sector de las energías renovables, desde el tratamiento de residuos, con procesos patentados en tratamiento de residuos urbanos y biomasa – ciclo térmicos SENER 3 y SENER 4 –, purines – proceso Valpuren® - y aceites usados, hasta la energía termosolar (CSP en sus siglas en inglés). En esta última, SENER ha sido responsable de toda la tecnología de instalaciones pioneras como Gemasolar, primera planta con tecnología de torre y capacidad de almacenamiento en alta temperatura. A día de hoy, la firma es líder mundial indiscutible en CSP, tanto por el número de proyectos en cartera como por el desarrollo de tecnología. Todo ello podrá conocerse en Expo IMIQ.

SENER en México cuenta con más de 400 profesionales mexicanos que llevan a cabo grandes contratos tanto para México como para el resto del mundo. Además de los mencionados trabajos en Energía y Procesos, entre sus principales referencias destacan también obras de Infraestructuras y Transporte como el tren de pasajeros de Toluca-Valle de México; el proyecto para el metro de la ciudad de Guadalajara; el libramiento ferroviario de Morelia, el Hospital General de México, el aeropuerto de la Ciudad de México y diversos trabajos en sistemas de transporte inteligente en carreteras de todo el país para clientes como SCT, Banobras y CAPUFE. Además, la empresa está desarrollando proyectos navales relacionados con el sector del petróleo, y con INAPESCA colabora en el proyecto de construcción de un Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica; en espacio, ha suscrito un convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) que se espera concretar en proyectos relacionados con satélites de observación terrestre para alerta temprana en caso de desastres naturales, y trabaja también en la oferta de servicios de diseño e integración de maquinaria especializada para la creciente industria aeronáutica en México. SENER es, además, accionista mayoritario del Grupo ITP (Industria de Turbopropulsores) que, a su vez, es propietario de ITR Turborreactores, empresa ubicada en Querétaro.