AFAEMME publica las conclusiones del V Foro Mediterráneo de Mujeres Empresarias

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Tras la celebración del V Foro Mediterráneo de Mujeres Empresarias el pasado 22 de noviembre en Barcelona, AFAEMME, entidad organizadora del evento junto con ASCAME (Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo) y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, ha hecho públicas las conclusiones, que revelan nuevos datos sobre el papel actual de la mujer en la empresa.

Según ha manifestado la presidenta de AFAEMME, Maria Helena de Felipe Lehtonen, entre las conclusiones más relevantes cabe realtar que las mujeres que lideran empresas favorecen su rendimiento económico e innovador, que las mujeres tienen un vínculo emocional con el dinero que las hace menos propensas al riesgo, y que la obtención de financiación para las emprendedoras sigue siendo uno de los barreras más importantes para iniciar sus proyectos.

El Foro contó, entre otros participantes, con la Vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Joanna Ortega, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Miquel Valls,  así como Francina Vila, Regidora de Mujeres y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Najoua Attia, Presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de ASCAME, y Fathallah Sijilmassi, Secretario General de la Unión por el Mediterráneo.

Sally Arkley, Directora de la Women Business Development Agency (WBDA) del Reino Unido, intervino acerca de la importancia de la consolidación y del crecimiento de las PYMES  como motores del desarrollo económico de la región. Por su parte, Angela di Maria, de Banca di Italia, analizó la problemática del acceso a la financiación desde una perspectiva de género y planteó el debate de si las finanzas islámicas suponen una oportunidad para la mujer empresaria.

A ese respecto, AFAEMME señaló en sus conclusiones que las instituciones financieras deberían lanzar productos financieros específicamente adaptados a la mujer.
Sólo el 8% de los préstamos concedidos en la región MENA son para PYMES.  Asimismo, una interpretación errónea del Islam ha conducido a una exclusión
de la mujer del ámbito financiero. El sistema financiero Mediterráneo puede canalizar los recursos a las empresas productivas pero hay que incidir en una mayor rapidez en la concesión de los créditos. Asimismo, en Oriente Medio se han abierto sucursales y creado tarjetas de crédito específicas para la mujer.

Por último, las Presidentas de varias asociaciones de empresarias de la región hicieron una exposición de las perspectivas económicas existentes derivadas de "La situación de las PYMES lideradas por mujeres en los países del Mediterráneo". 

Las presidentas de las asociaciones miembros de AFAEMME  acudieron a la cita en Barcelona desde países Mediterráneos tan distintos como Albania, Argelia, Egipto, España, Grecia, Italia, Líbano, Libia, Malta, Palestina, Túnez y Turquía, para participar, tras el acto público, en la Asamblea General Ordinaria y en la Asamblea de elecciones de esta institución que acoge asociaciones de mujeres empresarias de más de una veintena de países. En ellas, se aprobó la incorporación de cuatro nuevos miembros que se sumarán a los 40 miembros actuales de la entidad presidida por Maria Helena de Felipe Lehtonen. Las nuevas asociaciones a sumarse fueron: AIDDA, Asociación de Emprendedoras y Empresarias de Italia; ONE, Asociación de Empresarias de Bosnia & Herzegovina; W@WITALIA, Asociación de Empresarias de Biella, Italia; y LWB, Foro de Empresarias de Libia. 

Las principales conclusiones del foro fueron que se necesitan productos financieros más apropiados para la mujer (“women friendly finances”), que hay que continuar con el impulso de políticas de género que favorecen la eliminación de los estereotipos, y que la crisis económica y política del Mediterráneo es una oportunidad de
establecer un frente económico común que permite a la mujer tomar parte más activamente en el mercado laboral.

http://www.afaemme.org