Equo será el primer partido en interactuar con los ciudadanos a través de la red social Kuorum

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El partido ecologista nacido en 2011 ya cuenta con una iniciativa propia de democracia digital y ha decidido participar también en esta red social ideológicamente neutral.

La plataforma ciudadana Kuorum.org, que puso en marcha su red social de democracia on-line a finales de octubre, ya cuenta con más de mil usuarios freemium y - desde la fecha - un usuario premium. Equo, que se quedó a las puertas de conseguir un escaño por Madrid en las pasadas elecciones generales,  es unos de los partidos políticos sin representación parlamentaria que está trabajando de manera más activa en la promoción de una democracia participativa. Este partido lanzó hace unas semanas su web Congreso Transparente en colaboración con el diputado de Compromís, Joan Baldoví. Y ahora ha decidido apostar también por esta iniciativa lanzada por unos jóvenes emprendedores españoles.

Lobby transparente

Los usuarios de Kuorum reciben notificaciones cuando una ley se va a debatir en el Congreso, debaten el texto con sus amigos y lo votan como si fueran parlamentarios. Si una ley concreta reúne un número de votos significativo, automáticamente se envía un mail a los diputados para que sepan cuál es la opinión de la ciudadanía antes de cerrar el proceso legislativo. Finalmente, la web compara los votos de cada diputado con los de los ciudadanos y elabora un raking con los diputados que mejor representan la opinión de los usuarios.

Las cuentas premium de Kuorum dan la posibilidad a empresas, ONG’s y partidos políticos de publicar recomendaciones de voto. De esta forma se pretende incentivar la transparencia de los grupos de presión. El partido de Uralde ha sido la primera entidad que se ha decidido a participar de esta manera en la plataforma, pero otros partidos y ONG’s ya han mostrado interés según los creadores de la aplicación.

Primarias a la vista

Equo prepara actualmente unas primarias abiertas previas a las elecciones europeas que se celebrarán en mayo del año próximo. Desde el domingo 1 de Diciembre podrán presentar candidatura todos los afiliados e incluso cualquier persona que consiga el apoyo de uno de los grupos territoriales del partido. El proceso terminará en marzo de 2014, con la elección de los cuatro cabezas de lista; una lista que además será paritaria.

Ciudadanos activos

Kuorum es una de las iniciativas de democracia participativa on-line que se presentaron el pasado 12 de Noviembre en el Laboratorio Democrático que tuvo lugar en el Medialab Prado de Madrid. Las redes sociales de contenido político que ya funcionan con éxito en países como Suiza o EEUU empiezan a abrirse camino en España, que atraviesa según los datos del CIS una de las mayores crisis de confianza política desde el inicio de transición.