Proyecto SpeedData: El estado se compromete, junto con AT Internet y LaBRI, a hacer frente a los desafíos económicos y tecnológicos del Big

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

AT Internet, actor principal en el sector de la Analítica Digital y de la Online Intelligence desde 1995, y el Laboratorio de Investigación Informática de Burdeos (LaBRI), han anunciado su participación conjunta en el proyecto "SpeedDada".

AT Internet, actor principal en el sector de la Analítica Digital y de la Online Intelligence desde 1995, y el Laboratorio de Investigación Informática de Burdeos (LaBRI), han anunciado su participación conjunta en el proyecto “SpeedDada”, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, apoyado en más del 50% por el Estado, en el marco del apartado digital de “Inversiones del Futuro” (Convocatoria de proyectos “Cloud Computing” n°3 – Big Data). 

Este proyecto, certificado por Cap Digital, tiene como objetivo desarrollar una plataforma de decisión en modo SaaS que ofrezca análisis de datos inéditos, apoyándose en una tecnología innovadora y competitiva que responderá a las nuevas apuestas del Big Data: almacenaje, explotación e interpretación de datos masivos y heterogéneos. 

Analítica & BI: hacia una mayor convergencia 

A día de hoy, las herramientas de procesamiento de datos (online y offline) proporcionan análisis exhaustivos, pero sin convergencia real y a través de sistemas que aún están muy fragmentados. El proyecto “Speed Data” pretende conciliar la Analítica Digital y la Business Intelligence, aportando al mundo de la informática de toma de decisiones una dimensión de tiempo real, ágil y reactiva, sobre las áreas del rendimiento, la búsqueda y la visualización de datos. 

Para conseguir este objetivo, AT Internet y el LaBRI han elaborado el proyecto “SpeedData” que gira en torno a tres componentes principales: 

  • “Optimización”: puesta en marcha de toda la infraestructura de almacenaje y de cálculo necesario para acelerar el tratamiento de los datos.
  •  “Búsqueda de datos”: capacidad de interactuar con los datos de la plataforma a través de una API lo más completa y rápida posible: cruces, intersecciones, filtrado y agregación de información a demanda.
  • “Visualización”: capa visual que proporciona herramientas de representación de grandes conjuntos de datos. 

Resultados: prometedores avances en investigación e incremento de competitividad 

Esta plataforma permitirá, con un coste optimizado en tiempo real (menos de un minuto), el tratamiento de volúmenes superiores al terabyte. Los datos tratados serán fundamentalmente no estructurados y vendrán del ámbito online y del offline (mediciones de audiencia en Internet, meteorología, ventas offline, estadísticas económicas o financieras, datos de flujos logísticos, etc.). 

Esta herramienta de toma de decisiones, destinada a la investigación, la enseñanza y la formación, será utilizada para probar los resultados de trabajo de investigación, integrar nuevos conceptos fundamentales, validar algoritmos de exploración y consolidar la implementación de nuevas tecnologías en un entorno de tamaño real. Con un fuerte avance tecnológico, permitirá asimismo que AT Internet se posicione en el competitivo mercado del Big Data, actualmente dominado por empresas americanas.

Cyril Mazeau, coordinador del proyecto de AT Internet señala “En poco tiempo, AT Internet podrá desarrollar y proponer aplicaciones informáticas innovadoras en modo SaaS, apoyándose en la plataforma y los resultados del proyecto. Por otra parte, y más allá del proyecto, el plan de explotación provisional permitirá a AT Internet contratar a muchos colaboradores para el desarrollo y la comercialización de sus aplicaciones informáticas “. 

Los puntos clave del proyecto “SpeedData” 

  • Proyecto de 2,7 millones de euros apoyado en más del 50% por el estado en el marco del apartado digital de las “Inversiones de Futuro”, con el fin de favorecer el surgimiento de una cadena francesa de procesamiento masivo de datos.
  • AT Internet, Pyme innovadora y creadora de soluciones de Analítica Digital que aborda varios millones de eventos web al día (http://www.atinternet.fr).
  • Laboratorio de Investigación Informática de Burdeos (LaBRI), que acoge a equipos de investigación en la optimización y la visualización de grandes conjuntos de datos (http://bigdata.labri.fr/doku.php/speeddata).
  • Duración y esfuerzo global: duración total de 38 meses con la participación de 23 personas.
  • Proyecto certificado por Cap Digital.