AUTOMOCIÓN: Rusia, el nuevo paraíso del Grupo Volkswagen

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Kaluga, Rusia

 (photo: )

La celebración por la producción de 700.000 vehículos en la planta rusa de Kaluga sirve para analizar los números de inversión y conocer los planes económicos del gigante Volkswagen en cuanto a nuevos mercados. La marca apuesta por Rusia.

El comparador de neumáticos Tallerator.es recoge las estrategias económicas de la compañía alemana, la cual asegura que Rusia es el mercado emergente estratégico número uno en Europa. El grupo invertirá 1.200 millones de euros más hasta finales de 2018 en esta zona, «por lo que el Grupo Volkswagen es, y seguirá siendo, un fuerte motor para la industria automovilística rusa», explicó Martin Winterkorn, Presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen.

La importancia de Rusia para Volkswagen se irá incrementando en un futuro inmediato. Tallerator.es adelanta que la producción local de componentes empezará en 2015, año en el que entrará en funcionamiento una nueva planta de motores en Kaluga. Además, el grupo automovilístico tiene previsto abrir un centro logístico cerca de Moscú.  

Ahora mismo, la “Volkswagen Group Rus” concentra las operaciones de Volkswagen Turismos, Audi, ŠKODA, SEAT, Volkswagen Vehículos Comerciales, Bentley y Lamborghini. Además, esta  división suministra más de 3.000 vehículos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2014 en Sochi, pues es Vehículo Oficial de este acontecimiento deportivo.

Estas acciones de imagen se traducen en incrementos de ventas. Si vemos las cifras del pasado año, comprobaremos un incremento del 38% de entregas de vehículos en Rusia en comparación con 2011. Se vendieron 316.000 vehículos, de los cuales 175.000 fueron fabricados en la planta de Kaluga.

El Grupo Volkswagen es también uno de los mayores inversores extranjeros del sector automovilístico ruso. Entre 2006 y 2013 ha invertido 1.300 millones de euros en la producción local y de nuevos modelos para Rusia.

Por ello, la salida de fábrica de la unidad número 700.000 de Kaluga fue un importante acontecimiento para la zona. Al acto acudió el Primer Ministro de la Baja Sajonia, Stephan Weill, así como Anatoly Artamonov, Gobernador de la región. Visitaron las instalaciones junto con una delegación de 70 empresarios.

Este análisis económico del mercado de Volkswagen en Rusia también se traduce en los 5.500 puestos de trabajo directos de la zona. «Hay un fuerte compromiso para capacitar y formar a los trabajadores.  Kaluga es un ejemplo del fructífero compromiso del Estado de la Baja Sajonia con Rusia», apuntó el Primer Ministro y miembro del Consejo de Vigilancia, Stephan Weil.  

Esta planta de Volkswagen comenzó a fabricar vehículos para el mercado ruso en noviembre de 2007. Actualmente, de la factoría salen los Volkswagen Tiguan, Polo y el ŠKODA Fabia.  

Como curiosidad, un Polo Highline de color plateado ha sido el vehículo número 700.000 que el grupo Volkswagen ha fabricado en la planta de Kaluga, que ha sido donado a un centro de rehabilitación para niños discapacitados de la ciudad.

Fuente: Tallerator.es