TURISMO: ¿Qué aerolíneas prestan un mejor servicio en redes sociales?

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

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Probablemente muchos de los viajeros que nos visitan a diario tengan sus propias preferencias a la hora de viajar con una u otra aerolínea. A pesar de que todas nos llevan y nos traen a los destinos que elegimos, el servicio que prestan es diferente, así como la atención y lo que consideran ellos que debe ser el trato a bordo. Muchas de ellas ponen restricciones complejas, y otras nos permiten casi de todo. Algunas hacen lo imposible por resolvernos problemas, mientras que algunas otras, por lo general casi siempre las low cost, se empeñan en ponérnoslo muy difícil. Pero hoy no queremos contarte cuáles son las mejores y las peores compañías de aviones comerciales, sino que queremos ver cuáles están prestando un mejor servicio en redes sociales, que por cierto, se están convirtiendo en una herramienta online imprescindible para cualquier viajero.

¿Qué aerolíneas prestan un mejor servicio en redes sociales?

Precisamente para responder a esa pregunta acudimos hoy a un gráfico interactivo de Edreams, en el que puedes consultar en tiempo real las que en principio son las 50 aerolíneas más activas en Facebook y otros social media y ver al detalle las cosas que realizan y porque se encuentran en dicha posición actual. Y aunque el documento da para una larga y tendida reflexión, en este caso me gustaría centrarme en el caso español, y luego hacer un inciso al papel que están jugando las empresas de vuelos comerciales low cost, que parecen haber en muchos casos perdido el rumbo en la parte social, pero que además parece ser algo que ni siquiera les preocupa, o que les preocupa muy poco. Al fin y al cabo, muchas parten de esa filosofía de yo te llevo y te traigo pagando nada, así que más no puedes pedir.

En primer lugar empezamos por buscar a Iberia, que como sabes, pese a ser la única aerolínea española de entre las grandes, no pasa por su mejor momento. Para encontrarla en esta lista de las aerolíneas que prestan un mejor servicio en redes socialestenemos precisamente que buscar hasta la posición número 20. En su perfil Facebook cuenta con más de 600.000 Likes, aunque si tenemos en cuenta que es la empresa que tenía prácticamente todas las rutas que iban hacia Latinoamérica partiendo desde España y viceversa, no parece un número lo suficientemente alto para el perfil de usuarios que podrían existir en la red que hablasen el mismo idioma, y que además pudiesen estar interesados en comunicarse o informarse por esta vía.

Ahí empiezan los primeros problemas para la compañía en esto del mundo social media. Pero no son los únicos, ya que si vamos al histórico, vemos como hace nada Iberia tenía aún menosfans en su red social, y hace menos de una semana no alcanzaban los 600.000. Si comparamos en este caso a Iberia con otras compañías similares, como podría ser Alitalia o Air France, vemos que la española está muchos puestos más abajo. Y resulta bastante curioso que la British, que recordemos fue la que compró a Iberia se encuentre en posiciones superiores, ya que está en el puesto 13, lo que vuelve a ser una muestra de debilidad de Iberia, y más aún una razón más para concluir que dicha compra benefició en poco, o en muy poco a la española.

Entre las razones de que Iberia no acabe de arrancar están precisamente el hecho de que la marca se encuentra inmersa en un cambio de identidad gráfica bastante profundo, que ofrecen nuevos servicios que de momento no son demasiado conocidos por su público, que tienen una dura competencia tanto en el mismo sector como con las low cost, que sus promociones son muy escasas o resultan poco atractivas, y del hecho de que British no esté por la labor de promocionarla más y mejor.

Al otro lado; las low cost

Aunque si analizas bien la gráfica si que encontrarás compañías low cost en este ránking, y lo cierto es que algunas de ellas no lo hacen del todo mal, pero la verdad es que no era a ellas a quien tenía en mente cuando antes te hablé del inciso que haríamos tras analizar a fondo el caso de Iberia, sino más bien tenía en mente a Ryanair. Y es que la empresa tiene una página de Facebook en la que se hablan idiomas de prácticamente todos los países de Europa. Bueno, más bien una única Fanpage en la que seas de dónde seas tienes que escribir ahí. No hay diferenciación de públicos, no ha control, porque los comentarios no se responden, y lo peor del asunto, hay quien escribe opiniones realmente negativas o de mofa, y al parecer el administrador no las ve, se duerme ante ellas, o simplemente no hay administrador. Y para hacer cosas así, es preferible que Ryanairabandone Facebook. Por su bien y por el nuestro.

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