Kutxabank inicia la racionalización de inmuebles con la venta del edificio Peñaflorida a la Diputación de Gipuzkoa

Publicado el por Endika Ruiz De Zarate / KUTXABANK (autor)

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  • El inmueble objeto de compraventa permanece ocupado por el Ejecutivo foral desde hace más de treinta años
  • La racionalización de otras sedes corporativas de Donostia y Bilbao se realizará con criterios de optimización de recursos y eficiencia del gasto
  • Se trata en su totalidad de espacios infrautilizados, cuyos servicios serán asumidos por otros centros del Grupo

La Diputación de Gipuzkoa y Kutxabank han acordado hoy la operación de compraventa del ‘Edificio Peñaflorida’, un inmueble que era propiedad de la entidad financiera, si bien ha permanecido ocupado por el Gobierno foral desde 1983, la mayor parte del tiempo en régimen de arrendamiento.

El ‘Edificio Peñaflorida’ está situado en la esquina que forman las calles Peñaflorida y Garibai de Donostia. Junto con el Palacio de la Diputación y el Edificio Garibai de Kutxabank abarcan la totalidad de la manzana 9 del Ensanche Córtazar. Con una superficie total de 7.467 m² distribuidos en ocho plantas, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha adquirido el 80% del inmueble, ya que diversas infraestructuras técnicas de Kutxabank y la sucursal de la calle Garibai continuarán ocupando una parte del sótano y de la planta baja del edificio.

Con esta operación el Grupo financiero vasco ha iniciado el proceso de racionalización de sus sedes corporativas, que afectará a otros inmuebles de Bilbao y San Sebastián, entre otros el ubicado en el número 23 de la Gran Vía bilbaína.

Estas transacciones, que se enmarcan en un proceso global de racionalización de la cartera de bienes inmuebles de Kutxabank, permitirán crear un importante valor añadido y movilizar estos activos a otras líneas de actividad del Grupo financiero vasco.

Se alinean, asimismo, con el importante esfuerzo que la entidad está realizando en materia de optimización de los recursos, fiel a su habitual política de contención del gasto, de aprovechamiento de sinergias y de optimización de recursos. La racionalización favorecerá, en ese sentido, la evolución positiva de los gastos de administración y, por tanto, el ratio de eficiencia del Grupo.

La totalidad de los centros corporativos de Bilbao y Donostia-San Sebastián afectados son edificios singulares, con un elevado valor diferencial, ubicados en el centro de ambas ciudades. Cuentan, en todos los casos, con un nivel de utilización por parte de Kutxabank notablemente inferior al de sus respectivas capacidades operativas, por lo que las funciones que se desarrollaban desde estas sedes serán asumidas sin problemas en otros centros corporativos del Grupo, mejorando el aprovechamiento de sinergias y la concentración de los servicios administrativos del banco.

Kutxabank interpreta este proceso de racionalización como una oportunidad para aprovechar el excelente posicionamiento de los inmuebles en el mercado, dado su alto y estable valor patrimonial.