Desarrollan tecnologías interactivas para que los menores aprendan a utilizar internet de forma segura y saludable

Publicado el por N.B. / GAIA (autor)

 (photo: )
  • El proyecto e-Safety pondrá al alcance de niños y adolescentes atractivos juegos interactivos disponibles para PC, tablets y smartphones para la educación, la formación y la sensibilización en material de uso saludable y seguro de internet, smartphones y redes sociales.
  • Para conseguirlo, los juegos interactivos estarán disponibles en dispositivos móviles (smartphones y tablets) y en PC, con la idea de distribuirlos en todo España y Latinoamérica.
  • El proyecto está desarrollado por el centro tecnológico ETIC (Embedded Technologies Innovation Center), el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC) y la empresa Integral de Medios, con financiación de SPRI.

La empresa Integral de Medios, el centro tecnológico ETIC (Embedded Technologies Innovation Center) y el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco, GAIA-Cluster TEIC, desarrollan el proyecto e-Safety, para el desarrollo de nuevas infraestructuras tecnológicas que tienen como objetivo primordial la educación, formación y sensibilización de niños- niñas y jóvenes para que, mediante juegos interactivos, interioricen las habilidades y conocimientos necesarios para un uso saludable y seguro de internet y las redes sociales.

El proyecto, que se está desarrollando en el periodo 2012-2014, cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco mediante la financiación del mismo por SPRI (Programa Gaitek).

Algunos prototipos avanzados del proyectoserán han sido presentados en el Certamen Internacional de Videojuegos Independientes HóPLAY, que se ha celebrado en Bilbao del 25 de noviembre al 1 de diciembre.

Tal y como subrayan desde el consorcio “el desarrollo tecnológico y la consumerización de las nuevas tecnologías han hecho posible que las nuevas generaciones accedan a dispositivos de enorme potencial tecnológico y social de forma repentina, sin pensar en los riesgos y consecuencias derivados de los mismos”. Por ese motivo, añaden, el proyecto e-Safety pretende dotar a niños y adolescentes del conocimiento y las herramientas necesarias “para combatir los peligros que los dispositivos móvilesy su persistente conectivividad han generado y potenciado”.

 “Para ello, se instruye y guía al menor mediante el uso de juegos interactivos y simulaciones que retratan los peligros en el mismo medio en el que que ocurren, potenciando así la asimilación de los conceptos. Estas plataformas tecnológicas permitirán asimismo a padres y agentes educativos responder ante los nuevos retos gracias a las nuevas herramientas lúdico-educativas generadas en el proyecto e-Safety”, subrayan los promotores del proyecto.

Aspectos tecnológicos

Entre otros aspectos tecnológicos el proyecto e-Safety comtempla:

-        Desarrollar un nuevo formato de interacción /a través de Kinect entre usuario y personaje virtual que permita la escenificación de obras de teatro digitales que sirvan como elementos formativos.

-        Reflejar en formato de cuento interactivo las enseñanzas básicas para la alfabetización digital de nuevos usuaros de smartphones.

“Todas las soluciones generadas en el proyecto están destinadas a dotar a los nuevos ciudadanos digitales de una mayor capacidad de pensamiento crítico, enseñándoles a encontrar y utilizar la información después de haberla evaluado e interpretado”, subrayan los responsables.

Por su parte, desde GAIA recuerdan que este proyecto contribuye a crear “un nuevo segmento de negocio orientado a soluciones basadas en las TEIC dirigidas a la formación de ciudadanos digitales responsables”.

Está previsto que cuando finalice el proyecto, en 2014, las soluciones desarrolladas se extiendan en España y  Latinoamérica.