LA CEP RECHAZA EL INCREMENTO DE LAS COTIZACIONES SOCIALES

Publicado el por Departamento de Comunicación CEP (autor)

 (photo: )
  • La Confederación advierte que el Real Decreto Ley 16/2013 supone un incremento entorno al 0,7%. de los gastos en las cuentas anuales de las empresas.

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), que agrupa a 101 asociaciones empresariales (servicios, industria y comercio) y a 35.000 empresas, rechaza la subida de las cotizaciones sociales que el Gobierno aprobó el 20 de diciembre pasado (BOE del 21 de diciembre de 2013), mediante el Real Decreto Ley 16/2013, que modifica los conceptos retributivos que son objeto de cotización.

A partir de ahora pluses tan comunes como el de transporte, y otros menos frecuentes, como el de quebranto de moneda o el de ropa de trabajo, pasarán a formar parte de la base de cotización, provocando un incremento generalizado de los costes de seguridad social.

La CEP considera que no es el momento oportuno de aumentar dichos costes, tanto por los efectos negativos que puede provocar sobre la contratación y el empleo como por la repercusión que puedan tener sobre la recuperación económica. Sin duda, los sectores más afectados serán aquellos que tienen pactados pluses en sus respectivos convenios colectivos pero de un modo indirecto afectará también al resto.

“La nueva norma de cotización de estos pluses supone un incremento de los gastos en las cuentas anuales de las empresas difícil de asumir, especialmente en sectores que son clave para el empleo, como construcción, comercio del metal o limpiezas. En cualquiera de ellos la modificación supondrá un encarecimiento anual de los costes salariales entorno al 0,7%. Creemos que la medida no es urgente ni está justificada la utilización de la figura del Decreto-Ley, mucho menos sin que haya sido sometida a la consideración previa de los agentes sociales”, apunta Luís Novoa Díaz, presidente de la CEP.

Finalmente, la CEP, en cuanto tuvo conocimiento de las consecuencias de estos incrementos se ha dirigido a los Presidentes de CEOE y de Cepyme pidiendo explicaciones y solicitando su mediación ante la Administración para que o bien se retire la medida o bien se busquen soluciones alternativas que contribuyan a paliar, de algún modo, los efectos negativos de esta modificación.