TIEMPOS DE CAMBIO

Publicado el por N.B. / Marta Mtz. Arellano (autor)

 (photo: )

Women Creating Change.

Me han traído los Magos un presente inesperado, un regalo editado por Sharon G. Mijares, Aliaa Rafea y Nahid Angha y publicado por INANNA en Canadá. Tres grandes mujeres que consiguen reunir en un solo volumen un caleidoscopio coral de la situación y preocupaciones de la mujer en todos los rincones del mundo.

Cómpralo aquí: https://www.inanna.ca/index.php/catalog/force-such-world-has-never-known-women-creating-change

En este planeta en el que la mayor parte de las cosas femeninas tienden a tildarse de suaves, dulces, cursis o indefensas… cuando no terminan en palabrota o en algo sucio y a ocultar, este coro de mujeres nos cuentan cómo se vive la femineidad y sus desafíos en lugares tan dispares como Siria o Suecia, Italia o Uganda, Egipto o UK, Costa Rica o Estados Unidos.

Dicen las estadísticas que el peor país para ser mujer es Egipto, y eso porque hay países donde las estadísticas no llegan… El Dalai Lama en la conferencia de paz de 2010 afirmó que “el planeta será salvado por la mujer occidental”.

Desde todos los rincones de la tierra la actual situación socio-económica no sólo apunta a una necesidad de salvación o cambio, sino que señala con claridad a la esencia femenina como elemento diferenciador.

No nos cansamos de citar a Einstein a la hora de decir que para esperar resultados diferentes, es imprescindible cambiar la forma en la que hacemos las cosas. Es indudable que las mujeres hacemos por lo general las cosas de forma diferente a los hombres. Es indudable también que se nos ha enseñado a “no fiarnos” de esa diferencia… En el entorno en el que yo me he movido, muchas mujeres han sacrificado su “lado femenino” domándolo bajo procesos, protocolos y actitudes de aroma varonil.

A lo largo de las últimas décadas la mujer ha ido conquistando territorios formales: la legislación, los derechos a voto o a estudiar… dentro de paradigmas y modelos masculinos, sencillamente porque son los que imperan. Ambos enfoques, el masculino y el femenino, son necesarios para impulsar el crecimiento, como ambos son necesarios a la hora de crear y preservar la vida. No se trata de entablar una guerra hombres vs. mujeres como han pretendido algunos feminismos de corte “hembrista”.

Recientemente se ha reconocido que las iniciativas basadas en mujeres crean mayor riqueza con menor riesgo y en entornos más cercanos. Entre las claves del elemento femenino cabe destacar: nosotras creamos tribu a través del contacto, de la puesta en común, de las conversaciones poderosas que buscan resolver problemas concretos y reales, el mero placer del conocimiento propio y de los demás, el puro intercambio para cambiar juntas… con una especial atención al aspecto emocional a “sentirse bien”.

En mi experiencia como coach y consultora, he podido comprobar que en los últimos tiempos hemos empezado a crear modelos esencialmente femeninos de escuela, de dirección de empresas, de gestión del financiamiento, de comunicación poderosa…  Modelos menos atentos al protocolo y más respetuosos con los delicados equilibrios del sistema, más atentos a la inteligencia emocional, más inclusivos y cohesivos… Aún son minoría… de momento.

A pesar de las grandes diferencias culturales, de las enormes distinciones en la forma en la que hemos crecido y hemos sido educadas, existen elementos que nos unen a todas las mujeres del mundo: nuestra capacidad de dar vida, de anclar la vida allí donde nosotras estamos y de crear entornos de seguridad y reto en el que pueden desarrollarse otras personas, otros grupos, otras sociedades, otros negocios… y el haber sido educadas bajo el signo de “sólo eres mujer”. Muchas vamos necesitando afirmar con claridad y contundencia el gozo de serlo.

Este libro lo imagino como una conversación abierta que recoge el sentir y la vibración de mujeres de todo el mundo sobre temas esenciales tales como la economía, la política, la naturaleza, la vida, el parto, la evolución, la conciencia… desde una perspectiva fresca, nueva y tan esencial que me permite verme y sentirme identificada con sus autoras, sean de la cultura que sean. Textos que reflejan una realidad cotidiana y profunda. Una realidad que acepta, ama, valora y pelea por lo suyo y por los suyos… celebrando el hecho de ser MUJER.

Una celebración tan común a todas nosotras, que cuando nos unamos, realmente será una fuerza como el mundo jamás habrá conocido.

El libro comienza con una cita atribuida al poeta británico Matthew Arnold (1822-1888): “If ever there comes a time when women of the World come together purely and simply for the Benefit of [hu]mankind, It will be a Force such as the World has never know!”

(Si un día las mujeres del mundo se unieran pura y simplemente en beneficio de la humanidad, constituirían una fuerza como el mundo jamás ha conocido

Ese IF EVER (si en algún momento…) de la cita que encabeza el texto puede ser HOY y este texto contribuye indudablemente a que así sea invitándonos a todos, mujeres y hombres por igual a pensar y explorar todos estos temas desde una perspectiva esencialmente inclusiva y femenina.

Indudablemente, un poderoso cambio de enfoque! Feliz cambio 2014!

Cómpralo aquí: https://www.inanna.ca/index.php/catalog/force-such-world-has-never-known-women-creating-change

Marta Martínez

Mentor Coach

Agente de cambio social y transformación empresarial