Récord de patentes de IBM por vigésimo primer año consecutivo

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Con este nuevo récord, IBM lleva 21 años consecutivos liderando este ranking.

IBM (NYSE:IBM) ha obtenido una nueva cifra récord de 6.809 patentes en 2013, lo que le supone liderar un año más la lista de registro de patentes en los Estados Unidos. Con este nuevo récord, IBM lleva 21 años consecutivos liderando este ranking.

Las patentes de 2013 son relativas a innovaciones de diferente índole que ayudarán a la Compañía a liderar áreas estratégicas como IBM Watson, informática en la nube y analítica de grandes datos. Además, estos descubrimientos permitirán avanzar hacia la era de la computación cognitiva, en la que las máquinas podrán aprender, razonar e interactuar con las personas de forma natural.

“Estamos orgullosos de ser reconocidos como la organización líder de registro de patentes, pero las patentes son solo uno de los indicadores de innovación. Igual de importante es el impacto que nuestras innovaciones tienen cuando se utilizan para crear soluciones que ayudan a las organizaciones a solucionar problemas”, ha afirmado Bernie Meyerson, vicepresidente de IBM de Innovación. “Además, la variedad de las innovaciones representadas en estas patentes pone de manifiesto que la necesidad de un sistema de patentes que apoye equitativamente la innovación a lo largo de todos los campos tecnológicos”, ha añadido.

En 2013 el número total de patentes de IBM ha sido superior a la suma de todas las registradas ese mismo año por Amazon, Google, EMC, HP, Intel, Oracle/SUN y Symantec. El liderazgo de IBM ha sido posible gracias a las innovaciones de más de 8.000 científicos de 41 países diferentes.

Lista de las diez empresas que más patentes han registrado en 2013 en EE.UU.

1º IBM 6.809 2º Samsung 4.676 3º Canon 3.825 4º Sony 3.098 5º Microsoft 2.660 6º Panasonic 2.601 7º Toshiba 2.416 8º Hon Hai 2.279 9º Qualcomm 2.103 10º LG Electronics 1.947

Datos proporcionados por IFI CLAIMS Patent Services

Patente #8.510.296: aplicación y estimación de confianza sobre respuestas a partir de palabras clave. Esta  patente permite que IBM Watson valore de forma más certera las preguntas realizadas en lenguaje natural y determine su nivel de confianza en la certeza de respuestas potenciales. Para acelerar el impacto de las innovaciones de la tecnología IBM Watson, IBM ha creado el Grupo Watson, una nueva unidad de negocio que utilizará el software, servicios, expertos industriales y vendedores de la compañía para avanzar en el desarrollo y distribución de una nueva clase de aplicaciones y tecnologías de computación cognitiva.

Patente # 8.515.885: red neuronal excitable neuromórfica y sinaptrónica con pesos sinápticos aprendidos a través de simulación. Esta invención describe un significativo avance en el desarrollo de ordenadores inspirados en el cerebro humano que supondrán la inauguración de una nueva era de la computación cognitiva a través del codiseño de software y hardware. Como parte del proyecto SyNAPSE financiado por la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa (DARPA en inglés), IBM está desarrollando una nueva arquitectura de chip que aspira a emular las capacidades cognitivas del cerebro de eficiencia energética y volumen.

Patente #8.422.686: validación y ejecución automatizadas de claves criptográficas y distribución de la certificación. Esta patente automatiza el ciclo de vida de las claves criptográficas utilizadas para preservar la seguridad de los datos, desde su creación y distribución hasta su destrucción. Mejora la seguridad de los datos en la informática en la nube.

Patente #8.352.953: provisión dinámica de máquinas virtuales. Esta innovación soluciona el problema de los “vecinos ruidosos”, que reduce la disponibilidad de los sistemas online y estrecha el ancho de banda de la red de cloud computing cuando webs como las de los distribuidores online o las páginas de subastas, por ejemplo, se encuentran con picos de demanda inesperados.

Patente 8.387.065: creación especulativa de datos “popcount”. Esta patente describe un tipo de aproximación al análisis de grandes datos en el que una pequeña región o población de datos –conocida como “popcount”- es contabilizada, ordenada y analizada de forma especulativa en tiempo real para detectar patrones o datos alejados del patrón. La idea parte de una premisa que va en contra de lo establecido: que el análisis de grandes datos es pequeño. El método mejora los resultados del análisis, reduce los recursos necesarios para procesar los datos y se basa en modernas teorías gráficas. Este método, introducido en los procesadores Power de IBM -que están dentro del sistema Watson de IBM y los sistemas Power de IBM-, supone un importante avance en criptoanálisis y corrección en tiempo real para los flujos de datos.

Patente #8.423.339: proceso de análisis visual del plegamiento de una proteína.Esta innovación describe un método para descubrir y visualizar patrones comunes en la simulación del plegamiento de una proteína. Este descubrimiento permite tener una mayor comprensión del proceso de doblado de las proteínas y avanzar en el descubrimiento de medicamentos basados en la computación, entre otras aplicaciones.

Patente #8.572.274: estimación de la reducción de datos en el almacenamiento de flujos continuos de datos. Esta patente describe una técnica dirigida a solucionar el reto del análisis de flujos de datos en tiempo real cuando se producen atascos en el sistema. La técnica consiste en reducir el número de datos sin que esto afecte a la exactitud de los resultados del análisis.

Patente #8.402.041: analítica del histórico de conversaciones en relación con una comunicación actual. Esta innovación utiliza la analítica de grandes datos para establecer relaciones entre conversaciones electrónicas pasadas y presentes (sociales o de negocios) que tienen atributos similares y proporcionan resultados relevantes en tiempo real.

Se pueden encontrar más ejemplos de patentes obtenidas por IBM en:http://ibm.co/1cgnOlR

Más recursos como imágenes, infográficos, videos y documentos sobre las patentes registradas aquí