GAIA, parte activa en un consorcio internacional para el desarrollo e integración de la investigación india y europea

Publicado el por N.B. / GAIA (autor)

 (photo: )
  • Recientemente se ha celebrado en Nueva Delhi la reunión final del Proyecto New Indigo que, desde 2009, ha financiado 28 proyectos de investigación con la participación de 13 países y 112 centros de investigación, dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea.
  • El trabajo desarrollado por un consorcio internacional de entidades de ciencia y tecnología europeas e inidas, tendrá su continuidad a través de la iniciativa INNO INDIGO en la que el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), también es parte activa.
  • En esta nueva etapa, GAIA centrará su labor en potenciar la participación de Clusters y su integración en las diferentes regiones, así como en la especialización inteligente o RIS3.

El Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), ha participado recientemente en Nueva Delhi en la reunión final del Proyecto New Indigo, iniciativa desarrollada por un consorcio internacional bajo el auspicio del VII Programa Marco de la UE, con el objetivo de desarrollar e integrar la investigación de India e Europa mediante la cooperación entre ambas áreas geográficas.

Como resultados del proyecto, desde 2009, se han financiado mediante convocatorias multlaterales con más de 6 millones de euros, 28 proyectos de investigación en los que han cooperado un total de 13 países, involucrando a 112 centros de investigación (77 de Europa y 35 de India).

Los citados proyectos científicos auspiciados por el Proyecto New Indigo se enmarcan en el ámbito de la biotecnología y la salud (13), el agua (9) y en el campo de la biotecnología aplicada a la salud humana (6 proyectos). Asimismo, este mismo mes de enero se anunciará la decisión de financiación para nuevos proyectos de investigación en el campo de la energía.

Así, entre las áreas de investigación que se tratan en los proyectos lanzados figuran: la “Detección de Cáncer 2.0”; los parásitos y sus cambios; la regeneración tisular; la potabilización de aguas residuales; los gérmenes transfronterizos; la regeneración tisular; la búsqueda de dignósticos más eficaces contra la tuberculosis; las mejores prácticas en la gestión de aguas; la lucha contra el envejecimiento de las membranas; la ruptura de contaminantes mediante enzimas; además de otros proyectos relacionados con el corazón, las enfermedades neurodegenerativas o el daño vascular, entre otros muchos.

Desde GAIA subrayan que la actividad iniciada en este proyecto tendrá su continuidad a través de la iniciativa INNO INDIGO, en la que el Cluster vasco tendrá un especial papel para fomentar la participación e integración de Clusters en otras regiones, así como la especialización inteligente o RIS3, que consiste en un nuevo enfoque estratégico para el desarrollo económico mendiante un apoyo específico a la I+D.

Objetivos y Consorcio

Los principales objetivos del proyecto New Indigo se han centrado en:

-        Estructuración de la dimensión internacional del Espacio Europeo de Investigación mediante el intercambio de información, experiencia y buenas prácticas; así como con el diseño de bases de datos comunes.

-        La creación de una asociación/cooperación estratégica con India y el apoyo a la coordinación de las políticas de ciencia y tecnología entre Europa y la India, mediante un extenso estudio de prospectiva y recomendaciones concretas para los responsables políticos.

-        Apoyo a la coordinación de los programas nacionales gracias a la implementación de un esquema financiado conjuntamente.

Para alcanzar estos objetivos han trabado un consorcio internacional de 23 miembros entre los que se encuentran, además de GAIA-Cluster TEIC, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia; el Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR) de India; la Oficina Internacional del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (DLR); el ventro para la Innovación Social (ZSI) de Austria; Del Departamento de Biotecnología (DBT) de India; la Fundación para la Ciencia y Tecnología (FCT), de Portugal: la Organización Holandesa para la investigación científica (NWO) o el Departamento de Ciencia e Investigación Científica de Turquía (TUBITAK).

Asimismo,  el proyecto New Indigo ha contado con la colaboración de otros agentes de países como Finlandia, Gran Bretaña o Hungría. Todos ellos continuarán trabajando en la segunda fase del proyecto que ahora comienza: INNO INDIGO, a la que se sumarán nuevos agentes internacionales.