Jesús Terciado reprocha la presión fiscal en el Foro CEP Actualidad Empresa

Publicado el por Departamento de Comunicación CEP (autor)

 (photo: )
  • La recuperación económica está amenazada por el alza de las cotizaciones sociales de diciembre, que el presidente de Cepyme calificó de “medida recaudatoria”.
  • La iniciativa de la CEP pretende ser un espacio de debate y opinión sobre la actualidad empresarial.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), .Jesús Terciado Valls, advirtió que una mayor presión fiscal no es sinónimo de una mayor recaudación de impuestos.

“Los incrementos de impuestos no suponen una mayor recaudación. Se recauda más cuando hay actividad económica; cuando hay rendimientos empresariales; cuando los salarios son capaces de recaudar a través del IRPF; cuando crece el consumo y se recauda más IVA. Todo eso ahora mismo no está ocurriendo porque el dinero no está en las empresas ni en las familias. La poca liquidez que tenemos en muchas ocasiones revierte al Estado y no hay rendimientos para las empresas”, declaró el presidente de Cepyme.

Terciado fue hoy el ponente invitado del Foro CEP Actualidad Empresa, organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP). Esta iniciativa tiene por objetivo acercar a los empresarios de la provincia temas de actualidad e interés, a través de la perspectiva de personalidades del mundo empresarial y económico, explicó el presidente de la CEP, Luís Novoa.

“Consideramos imprescindible abrir vías de diálogo que nos permitan estar en contacto con las empresas y con nuestras asociaciones adheridas. Este foro hará las veces de marco de reflexión en el que podamos, como empresarios, debatir y opinar sobre nuestro entorno”, agregó Novoa.

Por su parte, el presidente de Cepyme reprochó el incremento de las cotizaciones sociales, la incorporación de los pagos en especie a las bases de cotización y el incremento de las cotizaciones de los autónomos, aprobados en diciembre por el Ejecutivo, decisiones que calificó como “medida recaudatoria”.

“Todo ello ha perjudicado y está perjudicando mucho al sector empresarial, sobre todo en un momento en el que se atisbaba una posibilidad de cierta recuperación. Ha supuesto una losa para el mundo empresarial, que desde Cepyme tenemos que seguir denunciando”, afirmó Terciado Valls.

El presidente de Cepyme indicó que aprovecharía esta visita a Pontevedra para explicar los retos que tienen por delante las pymes españolas. Entre otras cuestiones, denunció las dificultades de acceso al crédito; la falta de confianza de los consumidores; la morosidad y los incrementos de impuestos durante los años de crisis, además de la mencionada subida de las cotizaciones.

“Todas esas medidas nos han hecho daño y nos han perjudicado y pueden estar perjudicando la recuperación económica”, advirtió antes de su intervención en el Foro CEP Actualidad Empresa

Desde su punto de vista la recuperación de la fluidez del crédito dependerá de diversos factores: “Va a depender de que la economía empiece a funcionar; de que crezcamos; de que los proyectos empresariales tengan una mayor capacidad para salir adelante, pero también desde luego de que haya una intensidad en las medidas para que el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas”.

Con relación a la situación de la economía gallega, Terciado Valls expuso que tanto Galicia como la provincia de Pontevedra opina que han conseguido resistir la crisis con mayor holgura que otras comunidades o provincias, aunque reconoce que las empresas han sufrido durante estos años.

“El tejido empresarial ha sufrido mucho en España, en Pontevedra también. Según los datos de reducción de empresas, desaparecieron aproximadamente 6.300 en la provincia desde el 2007, de las 240.000 que se disolvieron en todo el país”, apuntó.

Como ejemplo de la reacción pontevedresa ante la crisis mencionó al sector naval. “Los astilleros hace un año los dábamos por perdidos y ahora mismo hay perspectivas y proyectos concretos, a medio plazo”, comentó el presidente de Cepyme.