El reconocimiento del nombre no es Branding

Publicado el por Juan Manuel García Galicia (autor)

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Bosch, Mitsubishi, Fagor, Fujitsu, lideran las marcas de aire acondicionado...

Usted probablemente ha oído hablar de algunos de ellos. ¿Pero tiene sentimientos significativos hacia cualquiera de estas empresas? Aunque sus ejecutivos nunca lo creerían y sus agencias de publicidad serían violentas al negarlo, muchas iniciativas de marca de estas empresas han fracasado. Aunque cada uno de ellos piensa que tiene una marca fuerte.

La marca es mucho más que el reconocimiento del nombre, una combinación de colores, un logotipo y un eslogan. Esencia de la marca es la imagen mental de un concepto llamado por un nombre, incluso cuando ese nombre sólo se escucha en silencio en su mente. (A diferencia de una simple imagen visual, una imagen mental es un complejo compuesto de vista, el oído, el olfato, el gusto, el tacto, la opinión y el humor.) La esencia de la marca es todo lo que una marca representa en el corazón del cliente.

¿Qué significa su marca en el corazón de su cliente?

No se debe confundir el tamaño de la empresa con la fortaleza de la marca. Media Markt y Eroski son grandes nombres, ambas son empresas aparentemente rentables, pero ninguno de ellos es una marca particularmente fuerte. (Los precios bajos y ofertas cada quince días son sólo resultado de la excelencia operativa, pero que no nos dicen nada sobre el corazón de la empresa o de la devoción de sus clientes.) Por el contrario, Starbucks y Apple son una marca con esencia, lo que se llama una marca fuerte. Marcas que nos transmiten algo.

Las mejores campañas de branding son la parte que se ve de la cultura de una empresa. Esta esencia de la marca se transmite a través de cada punto de contacto con el cliente: publicidad, merchandising, decoración, las políticas de personal y el grado en que sus valores corporativos resuenan en el corazón de su cliente.

Su marca debe estar anclada a valores fundamentales enterrados profundamente en el corazón de su cliente.

¿A qué valores se vincula su marca?

La poderosa marca Harley-Davidson no se construyó sobre la moto en sí, sino en los valores de la “no conformidad” y de la libertad de la carretera abierta. Ser propietario de una Harley es una declaración de rebeldía y  autodeterminación. Es un talismán mágico que le otorga la entrada a la Isla de los Piratas.

¿Ha habido alguna vez un niño que no sueña con ser un pirata?

¿Le gustaría saber qué significa su marca en el corazón de su cliente? ¿Está seguro? La verdad puede ser dolorosa.

Cuando usted haga una marca de verdad, dejará marcado a su cliente para siempre.

¿Está marcado su cliente hoy? Los productos hacen cosas...pero las marcas significan cosas.

Juan Manuel García Galicia.

Peter Jordan Consultores.

http://peterjordangarcia.blogspot.com.es