Programa EEA Grants – Segunda Convocatoria para Proyectos en I+D en el sector de las Energías Renovables

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

"Una oportunidad para las pymes vascas los sectores de Energía y Medio Ambiente para acceder a financiación del programa EEA Grants”.

Sobre el Programa EEA Grants

El objetivo del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA) para el período 2009-2014 (en adelante, denominado EEA-Grants) es la reducción de disparidades económicas y sociales en el Espacio Económico Europeo así como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los Estados Donantes (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y los 15 Estados de la Unión Europea beneficiarios de estas ayudas, entre los que se incluye España.

España recibirá una inversión total de más de 42 millones de euros, de los cuales 18.215.000 euros han sido asignados al Programa para la Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático.

Dentro de este programa se han lanzado dos convocatorias, la primera en 2013 (resuelta en enero de 2014) y la segunda convocatoria, abierta desde el 10 de febrero hasta el 10 de abril de 2014.

El presupuesto de la segunda convocatoria es de 32.478.285 €. De este presupuesto, se destinará una cuantía de 5.731.462 € para el tramo no reembolsable de la ayuda, financiado a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants). Se podrán asignar fondos adicionales al presupuesto de esta segunda convocatoria, dependiendo del volumen de fondos remanentes provenientes de la primera convocatoria. Esta información se publicará en la página web del CDTI en cuanto esté disponible.

Beneficiarios:
Empresas establecidas en España. En el caso de proyectos en colaboración entre empresas españolas, se requiere la formalización de una Agrupación de Interés Económico (AIE) o consorcio regido por un acuerdo privado de colaboración, constituido por, como mínimo, dos empresas autónomas.

Objetivos de la Jornada:

- Acercar a la Pyme vasca la 2ª convocatoria Europea del programa EEA Grants.
- Proporcionar información sobre los proyectos aprobados en la primera convocatoria.
- Compartir y aprender de un caso práctico de proyecto aprobado en la primera convocatoria.
- Prestar asesoramiento individualizado a aquellos proyectos de pymes vascas con interés en presentarse a la segunda convocatoria.

Programa de la Jornada

9:30 Registro.

10:00 Bienvenida. SPRI

10:15 Presentación de la Convocatoria EEA Grants .

  • Introducción al Esquema de Cooperación Bilateral en el Programa EEA Grants. Rodrigo Ballesteros. Adjunto al Consejero Comercial y de Turismo. Oficina Comercial y de Turismo de Noruega – Innovation Norway.
  • Convocatoria para la Investigación y Desarrollo en el sector de las Energías Renovables, Eficiencia energética, Medio Ambiente y Cambio Climático. José Mª Pérez. Jefe de Dpto. de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital. CDTI.
11:15 Café
 
11:45 Proyectos aprobados primera convocatoria.

Mª José Tomás. Dpto. Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales. CDTI.
Caso de éxito:
SUNBATT -Almacenamiento de energía para grandes plantas fotovoltaicas, Luis Malumbres, Responsable de I+D+I. Iberdrola Ingeniería.

12:15  Reuniones con CDTI “Revisión de ideas de proyecto”.

(Con petición previa, a través de “documento de solicitud”)