Alemania planea abrir guarderías en las bases militares

Publicado el por N.B. / Meritxell Jiménez-Egizabal (autor)

 (photo: )

Ursula Von Der Leyen, la primera mujer al frente de Bundeswehr, está revolucionando la política alemana.

Casi terminando de escribir este artículo, http://meritxelljimenezeguizabal.wordpress.com/2014/01/28/merece-la-pena-que-trabajemos-las-mujeres/ vi en un periódico la noticia de que Alemania planea abrir guarderías en las Bases militares. Me llamo la atención. Lo leí, lo repase, e incluso lo recorte (yo leo en papel como Obama).

Este articulo y otros muchos, que después por contrastar he leído en internet, hablan de Úrsula Von Der Leyen, la primera mujer al frente de Bundeswehr, el Ejército Federal que ha sabido llegar de forma rápida a los soldados.

Se escribe de ella que está revolucionando la política alemana. Que compite en popularidad con la poderosa Angela Merkel y hasta que su nombre ha sonado para presidenta del país o futura canciller

Es el caso Úrsula Von der Leyen, una política atípica que está rompiendo moldes en Europa. En España es conocida por haber venido a ofrecer empleo a 5.000 jóvenes españoles.

"Mi meta es hacer del ejército el destino laboral más atractivo", aseguraba este domingo en una entrevista publicada en 'Bild', en la que explica que la clave para conseguirlo será la conciliación con la vida familiar y garantizar a los soldados regulares que su paso por el ejército será un eficiente trampolín para su inserción en la economía.

Esta ministra ha presentado un conjunto de medidas para que los soldados puedan conciliar su vida personal y familiar. La opción de trabajar a tiempo parcial, la apertura de guarderías en los cuarteles, que los soldados disfruten de una semana de tres o cuatro días laborales, que las horas extras trabajadas puedan convertirse en horas libres para atender a los hijos pequeños o a los padres mayores, limitar los traslados y los cambios obligatorios.

Ella misma es madre de siete hijos que ha criado mientras estudiaba la carrera de Medicina, ejercía sus primeros trabajos y ocupaba cargos de gran responsabilidad.

Su incansable lucha por la familia viene de atrás pues previamente, de 2005 a 2009, fue ministra de Familia, Mujer y Juventud. Desde ese puesto legisló a favor de este colectivo y ayudó a que las familias puedan conciliar mejor el cuidado de los hijos y el trabajo. 

Úrsula ha mostrado también al mundo que se puede ser madre y progresar profesionalmente, sin tener que por ello renunciar a tener familia. Estudió Ciencias Económicas y más tarde se doctoró en Medicina llegando a dedicarse a la investigación. Más tarde se trasladó a Estados Unidos debido a compromisos laborales de su marido. Allí se dedicó a cuidar de sus hijos y a la investigación y vio la importancia de ayudar a la familia. A partir de ahí, entró en la Democracia Cristiana alemana y comenzó su meteórica carrera política. 

En su opinión, la familia “recupera importancia frente a la globalización. La familia es donde se aprende la responsabilidad entre hijos y padres, los valores que queremos para mañana. La educación hoy es transfronteriza, pero igual necesita límites, pues de mayor uno encontrará reglas. Los niños siguen necesitando tiempo, y ejemplo: y deben conocer valor del esfuerzo para el éxito”. 

Me ha encantado leer sobre ella. Una mujer con las ideas muy muy claras.

Meritxel Jiménez-Egizabal

IMPULSO COACHING

www.impulsocoach.com