El Fondo Europeo de Inversiones y Laboral Kutxa acuerdan destinar 24 millones a la creación de empleo

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

  • El importe servirá para apoyar la creación y consolidación de 1.600 microempresas y 2.700 puestos de trabajo en dos años.
  • El acuerdo se enmarca en el ámbito de “Microfinanciación Progress”, instrumento de la UE que proporciona garantías y financiación a través de intermediarios financieros.
  • Los beneficiarios serán profesionales autónomos y empresas de menos de 10 empleados con una facturación inferior a 2 millones.

La cooperativa de crédito LABORAL KUTXA y el FONDO EUROPEO DE INVERSIONES (FEI) han presentado hoy un acuerdo de colaboración en el marco del Programa Europeo de Microfinanciación “PROGRESS”, para promover la concesión de 24 millones de euros al emprendizaje, que se destinarán a apoyar la creación y consolidación de unas 1.600 microempresas y alrededor de 2.700 empleos directos en los dos próximos años.

La sede bilbaína de LABORAL Kutxa ha sido el escenario elegido para la presentación de lo que supone “la mayor línea de financiación otorgada por el Programa europeo “Progress”en todo el Estado y la segunda mayor a nivel europeo”. El acto de presentación ha contado con D. Xabier Egibar (Director Area Desarrollo Negocio) de la entidad financiera; D. Adolfo Alustiza (Director General Lanbide) del Gobierno Vasco, institución que ha ejercido un papel de colaborador necesario para que el acuerdo se llevase a buen término; y Dña Cristina Dumitrescu, Investment Manager del Fondo Europeo de Inversiones.

El FEI no es una entidad de crédito; por tanto, no concede préstamos o ayudas a las empresas, ni invierte directamente en ellas, sino que actúa a través de intermediarios financieros. Una de sus principales líneas de actuación consiste en facilitar garantías a las instituciones financieras para cubrir sus préstamos a pymes y autónomos, como es el caso del acuerdo alcanzado con LABORAL Kutxa. Para desarrollar su actividad, se sirve de fondos propios o los fondos provenientes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o de la Unión Europea.

Los términos del acuerdo incluyen el compromiso por parte de la entidad de crédito vasca de conceder micropréstamos por la totalidad del importe establecido, 24 millones, en un plazo máximo de 24 meses. En palabras de Xabier Egibar, este acuerdo ratifica el compromiso de LABORAL Kutxa con el empleo. En un mercado laboral que no ofrece demasiadas oportunidades, el emprendizaje es una fórmula muy válida de inclusión laboral, que aporta una solución basada en la autogestión. En el ámbito cooperativo siempre hemos apostado por desarrollar nuestras propias soluciones para afrontar los problemas.”, afirmando también que “gracias a la colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones, vamos a poder aportar el apoyo que necesitan muchas personas emprendedoras de nuestra sociedad para que sus proyectos salgan adelante”.

A continuación, el Sr. Alustiza ha explicado la importancia de la colaboración público privada en iniciativas que impulsan el empleo, significando que para el Gobierno Vasco “es realmente productivo que consigamos aunar esfuerzos en la misma dirección. La implicación conjunta de todos los agentes sociales en busca de soluciones para aumentar el empleo es necesaria porque multiplica los resultados. Por eso es importante que desde el ámbito privado se promuevan iniciativas, y cuenten con la colaboración de la Administración Pública para que éstas salgan adelante. El Gobierno Vasco será un aliado de viaje muy útil en todo proyecto que se traduzca en puestos de trabajo”.

Cerrando el turno de intervenciones, Cristina Dumitrescu ha comentado: “Nos complace haber alcanzado con LABORAL Kutxa el mayor acuerdo de garantías enmarcado en el ámbito de Microfinanciación Progress que se haya firmado en España. Estoy convencida de que, dado el apoyo brindado por LABORAL Kutxa a emprendedores beneficiados con micropréstamos, la institución financiera contribuirá a ayudar a microempresas y, en particular, a jóvenes emprendedores, favoreciendo con ello el crecimiento económico y la inclusión social en España.

Financiación con fines sociales

Con una clara vocación de inclusión social, el convenio establece que los beneficiarios de los préstamos serán sobre todo profesionales autónomos menores de 36 años y pequeñas empresas de hasta 10 personas empleadas, cuya facturación anual se sitúe por debajo de los 2.000.000 € . Se trata de personas físicas o jurídicas, con dificultades para aceder a la financiación bancaria tradicional.

Respecto a las características de los préstamos, en la línea de los estándares habituales de la microfinanciación, se ha fijado un importe máximo por préstamo de 25.000 euros y un plazo de devolución que oscila entre los 3 y los 60 meses. En ningún caso se solicitarán garantías hipotecarias y, entre los destinos previstos, quedan excluidos expresamente las compras de inmuebles y las refinanciaciones.

Ambas entidades han asumido criterios de inversión responsable respecto a los negocios que se financian al amparo del convenio. Así, se han establecido líneas rojas de exclusión cuando los solicitantes de los préstamos desarrollan una actividad sustancial relacionada con el armamento, la clonación humana, el tabaco y los juegos de azar.

Las condiciones de precios son especialmente ventajosas: Préstamos a un tipo fijo del 5,95% y “Préstamos Gaztenpresa” para emprendedores desde el 3%, en ambos casos con comisiones de apertura del 1%.

LABORAL Kutxa, a través de su Fundación Gaztenpresa, cuenta con una dilatada trayectoria en el apoyo al emprendizaje. Recientemente se han conocido los resultados del pasado ejercicio 2013, donde se crearon 458 puestos de trabajo directo en las 265 microempresas que se constituyeron durante el año.

Acerca del Programa Europeo de Microfinanciación Progress

El Programa Europeo de Microfinanciación Progress (Microfinanciación Progress) es un instrumento que proporciona garantías y financiación a través de intermediarios financieros proveedores de micropréstamos. La iniciativa se estableció con una dotación de 205 millones de euros, aportados por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones. Microfinanciación Progress tiene como finalidad aumentar el acceso a la financiación de los microemprendedores, incluidos los profesionales autónomos. Está dirigida en especial a colectivos con acceso limitado a la financiación bancaria tradicional, aunque no se limita exclusivamente a esos grupos. Entre los beneficiarios se encuentran mujeres emprendedoras, jóvenes emprendedores, emprendedores pertenecientes a grupos minoritarios, emprendedores con discapacidad, pequeños comerciantes y otros. El programa concede créditos de hasta 25.000 euros a través de un conjunto de intermediarios participantes. Microfinanciación Progress no concede financiación directa a microempresas o individuos.

El acuerdo con Laboral Kutxa es la 51ª operación realizada dentro del marco de Microfinanciación Progress desde su creación en 2010. Hasta la fecha se han otorgado más de 130 millones de euros a través de micropréstamos en Europa. Entre los países que han alcanzado acuerdos se encuentran Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía.

Más información disponible en www.ec.europa.eu/epmf

Acerca del Fondo Europeo de Inversiones

La principal misión del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) consiste en brindar apoyo a microempresas y pymes, facilitándoles el acceso a la financiación. El FEI proporciona capital de riesgo y facilita garantías e instrumentos de Microfinanciación, dirigidos en particular a este segmento del mercado. Con su misión, el FEI fomenta la consecución de objetivos de la UE en lo referente al apoyo a la innovación, la investigación y el desarrollo, el emprendizaje, el crecimiento y la creación de empleo. A finales de 2013, el FEI había destinado un total neto de 7,9 billones de euros a fondos de capital privado. Con inversiones en más de 435 fondos, el FEI ocupa una posición de liderazgo en Europa gracias a la escala y el alcance de sus inversiones, en particular en empresas de implantación reciente y en aquellas orientadas al sector de la tecnología. A diciembre de 2013, la cartera de garantías de crédito del FEI ascendía a más de 5,6 billones de euros en más de 300 operaciones, lo que lo convierte en uno de los grandes protagonistas europeos en el ámbito de las garantías, en particular en lo que a microfinanciación se refiere.

Más información disponible en www.eif.org

Acerca de LABORAL Kutxa

LABORAL Kutxa es una cooperativa de crédito con más de 50 años de historia que se halla integrada en la Corporación Mondragón. Desempeña su actividad financiera facilitando productos y servicios a más de 1.200.000 familias y empresas. Su red de de oficinas para particulares, autónomos y microempresas suma 370 puntos de venta, ubicados en los principales núcleos de población de la mitad norte del Estado. Además, dispone de 12 oficinas para pymes, de modo que una de cada dos empresas de la CAV es cliente de LABORAL Kutxa.

Su modelo de empresa se basa en la solidaridad salarial y en la participación de las personas trabajadoras en la gestión, ya que éstas son, a su vez, propietarias de la Entidad. Por ello, el trato con la clientela es más cercano, ya que la relación se establece con un socio propietario y no con un trabajador asalariado. Además, LABORAL Kutxa reinvierte en la sociedad el 25% de sus beneficios anuales, muy por encima de las exigencias legales a las cooperativas de crédito.

Los datos del cierre 2013 presentan un balance equilibrado, con 17.159 millones de recursos gestionados y 16.743 millones de inversión crediticia, donde destacan los altos niveles de solvencia, con un Core Capital (Tier1) del 12,17%, y un beneficio neto consolidado después de impuestos que asciende a 104 millones de euros. Todo ello, confiere a LABORAL Kutxa una posición de rating privilegiada, con tan sólo dos entidades financieras por encima en el conjunto del Estado (FITCH, octubre de 2013).

Más información disponible en www.laboralkutxa.com